Teniendo como marco el cierre del primer día de la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023, el Ministro de Defensa de Brasil expresó que desde la cartera se analizan las opciones y posibilidades para la compra de cazas Gripen adicionales para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Al día de la fecha, la institución avanza en la incorporación del nuevo sistema de armas, como desde la industria local se alistan todos los procesos para dar sostenimiento al cazabombardero.

En el marco de la jornada de cierre del primer día de LAAD 2023, José Múcio Monteiro, Ministro de Defensa de Brasil, expresó que: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Agregando que: “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”.

Los acuerdos originales entre Brasil y Suecia contemplaron la compra de un total de 36 cazabombarderos Gripen, incluyendo importantes opciones de transferencia de tecnología y compensación industrial. Con el arribo de las primeras unidades durante el año 2022, el número sería revisado con la confirmación de la adquisición de otros cuatro cazas adicionales. Elevando el futuro número de cazabombarderos a 40 aparatos.

Sin embargo, y de cara al futuro, la Fuerza Aérea Brasileña deberá afrontar el reemplazo de varios de sus aviones de combate. En primer lugar, se encuentran los F-5 Tigre, de reciente modernización, sumándose también las aeronaves de ataque AMX. Con estos requerimientos es de suponer que se opte en el futuro por homogenizar la flota de combate de la FAB a través de un solo sistema de armas, a fin de reducir costos logísticos y de operación. Con la inclusión de caza con equipos especializados y armamento, como también incrementar la producción local de componentes del Gripen fabricados en Brasil.

Si bien no se han brindado mayores detalles, los estudios mencionados por el Ministro de Defensa de Brasil, siendo recogidos por fuentes consultadas por la agencia Reuters, indicarían que el país buscaría analizar la adquisición de un segundo lote de por lo menos 30 Gripen. No obstante, dichos análisis deberán sortear cuestiones de factibilidad, oportunidad y contar con los recursos necesarios.

Tal vez te interese Galería: Ceremonia por el primer vuelo operacional de F-39 Gripen

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.