En el marco brindado por el Ejercicio Combinado Arandú, el Ejército Argentino pudo apreciar y evaluar las capacidades brindadas por la estación de armas remota (RWS) SARC REMAX de la empresa Ares, la cual equipa a los VCBR 6×6 Guarani del Exército Brasileiro. Las pruebas y demostraciones se dieron en el marco del despliegue de la denominada como Fuerza de Tarea Blindada en el Campo de Instrucción General Ávalos, en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

La realización de este ejercicio de carácter binacional entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil, brindó otra oportunidad para demostrar las capacidades que brindan diversas productos y soluciones brindadas por Ares, y que actualmente forman parte de las unidades blindadas del Ejército Brasileño. Más precisamente, de la estación de armas remotas SARC REMAX, presente en los Guarani, como también el nuevo simulador de entrenamiento virtual 3D STARMAX.

Leonardo Degethoff, Desarrollador de Negocios de Ares, expresó, en lo referido a la participación de la empresa en el Arandú 2023, que: “Había varios vehículos Guarani con el Sistema de Armas REMAX, verlos operar en suelo argentino como parte de una Fuerza de Tarea Blindada Combinada nos llena de orgullo“. Agregando: “A pesar de las diferencias culturales, la vida y los valores del soldado son los mismos. Sin embargo, se pueden aprender nuevas técnicas o procedimientos“.

Como se señaló, además de la SARC REMAX, Ares brindó al ejercicio combinado uno de sus nuevos Simuladores Virtuales 3D STARMAX, el cual, en palabas de la compañía, “permite capacitar a los operadores del REMAX. El simulador se utilizó para entrenar a las tropas brasileñas y argentinas, y se presentó al Comandante del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda”.

La RWS SARC REMAX en la apreciación del Ejército Argentino:

La presencia de los VCBR 6×6 Guarani en el Ejercicio Combinado Arandú permitió a efectivos del Ejército Argentino tener otra muestra de contacto con el vehículo blindado a ruedas. Es preciso mencionar que una unidad fue sometida a una Evaluación Técnica Operacional en el año 2021, siendo desplegado en diversos terrenos de la geografía nacional.

Uno de los encargados de llevar adelante esta nueva evaluación, en un entorno operativo lo más cercano a su despliegue en condiciones reales, fue el Jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, el Oficial Ingeniero Militar Coronel Néstor Delgado, el cual destacó que: “La velocidad de movimiento es suficiente para girar el arma 360 grados, los sistemas de seguridad son adecuados y la facilidad de implementación y conexión son excelentes“. Subrayando las capacidades que la SARC REMAX le aporta al VCBR Guarani, como la versatilidad en su operación por parte de sus tripulaciones.

Al día de la fecha los gobiernos de Argentina y Brasil han firmado una Carta Intención para la adquisición de un total de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino. A través de este documento, suscrito a finales de pasado mes de enero, se estableció la intención de adquirir los mencionados blindados en los siguientes números: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

Sobre la RWS SARC REMAX de Ares:

El SARC-REMAX es una estación de armas a control remoto. Emplea una ametralladora pesada giroestabilizada M2 HB-QCB .50 (12.7 mm). Puede emplear armamento de menor calibre, como las ametralladoras MAG de 7.62mm. Es operada por un tripulante/tirador desde la seguridad que ofrece el interior del Guarani. Cuenta con un sistema lanzador de granadas de humo de 76mm. Los equipos de observación poseen un movimiento de 360º, con una elevación que va desde los -20º hasta los 60º grados. Entre sus sensores se encuentran sistemas ópticos de visión diurna y nocturna, como un telemetro láser con alcance de 5 kilómetros.

Diseñado, fabricado y producido por la industria de Brasil, el SARC-REMAX continúa equipando a diversos vehículos y blindados en el inventario del Ejército Brasileño. No obstante, si bien se encuentra siendo distribuido en lotes a las unidades de Infantería Mecanizada, nuevas versiones están en desarrollo. Dentro de las nuevas capacidades se encuentra el seguimiento automático de blancos.

Tal vez te interese Prueba de integración de la nueva RWCS REMAX 4 y los vehículos Iveco LMV del Ejército Brasileño

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Que dejen de hacer excursiones y exigan equipamiento. La verdad lo veo muy mal al manejo de las fuerzas armadas. Cierren capacidades. No tenes aviones no vueles cerra y dedicate a drones y sistemas portatiles de defensa aerea. Al ejercito antitanque y drones suicidas y reconocimiento. Por que mantener algo tan grande 25 años si no tenes nada al final.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.