El Ejercicio Combinado Arandú 2023 fue sin lugar a duda uno de los despliegues más importantes del año, no solo por la participación de un gran número de efectivos de los Ejército de Argentina y Brasil, sino que también por los medios que se desplegaron a lo largo de nueve jornadas de intensas actividades en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Gracias a la cobertura realizada por Zona Militar, desde este espacio abordaremos algunas de las cuestiones generales y particulares relacionadas a los vehículos blindados de las diferentes unidades del litoral argentino y los vehículos VCBR 6×6 Guaraní por el lado brasilero.

Del 29 al 4 de agosto, el Centro de Instrucción “General Ávalos”, emplazado en localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, fue la sede de las acciones para un total de 30 vehículos de la Fuerza Blindada Combinada, elemento que estuvo conformado por: cinco (5) vehículos VCTP del Regimiento de Infantería Mecanizado 5 «General Félix de Olazábal»; tres (3) TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 1 «Coronel Brandsen» (RC Tan 1); tres (3) TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 7 «Coraceros Coronel Ramón Estomba» (RC Tan 7); cuatro (4) TAM del CEO Monte Caseros; nueve (9) vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 Guaraní pertenecientes a la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño; así como vehículos de apoyo Mercedes Benz Unimog y camiones cisternas. 

A lo largo de tres jornadas, los vehículos tripulados por efectivos brasileños y argentinos realizaron navegaciones terrestres y marcha táctica, asaltos y ataques a objetivos simulados, junto con prácticas de tiro de un grupo combinado formada por ocho blindados TAM y cinco VCBR Guaraní. Además de ello, también se efectuaron franqueos tácticos diurnos y nocturnos con el apoyo de los elementos del Batallón de Ingenieros Blindado 2 a través de la construcción de un puente flotante M4T6 sobre el Río Miriñay.

La mirada del Arandú 2023 desde adentro

El Ejercicio Combinado Arandú 2023 no solo fue la ocasión para observar el trabajo combinado de ambos países, sino que también fue la oportunidad para comprobar las capacidades y el trabajo en conjunto con otra nación. En ese sentido, hablamos con el Teniente Primero Facundo Janza perteneciente Regimiento de Infantería Mecanizado 5 «General Félix de Olazábal» de Villaguay, y que durante Arandú 2023 ofició de segundo jefe de la compañía de un escuadrón blindado a rueda. Como uno de los involucrados en las acciones realizadas en “General Ávalos” el Teniente Primero nos brindó una mirada general en base a su experiencia acumulada durante las jornadas de actividad combinada.

“Luego de un periodo de 48 hs de homologación recibimos la orden por parte del escalón superior, donde se nos impuso una misión de ataque. Debimos hacer un planeamiento conjunto con el Capitán Datarzo del Ejército de Brasil y posteriormente impartimos la orden de operaciones a los jefes de sección de la República Federativa del Brasil. Una vez que impartimos la orden, se realizó el control de los planeamientos por parte de los escalones subalternos que demostraron una integración muy buena

Comprobando esto se procedió a iniciar la orden de operación e iniciamos el día el sábado con los desplazamientos. La compañía Guaraní estuvo embarcada cómo elemento de reserva durante un ataque de dos equipos de combate. Estos equipos estaban conformados por un equipo fuerte en tanques, un equipo fuerte en mecanizados, y a la compañía de Guaraní se le fue asignado dos tanques

En el transcurso de la operación iniciamos con el avance para tomar contacto. En ese momento también se imparte la orden de un objetivo intermedio donde se realizó tiro con 12.7 con el objetivo de visión que tiene el Guaraní, que es una pantalla que capta al enemigo a grandes distancias. Se pudo comprobar que cada uno de los tiros y el armamento que posee el Guaraní es realmente efectivo a 600 mts. Una vez finalizado ese tiro, se procedió a hacer el vadeo con todos los elementos de la Fuerza de Tarea con el apoyo de ingenieros y se pasó inicialmente a los vehículos mecanizados, luego a los Guaraní y finalmente a los vehículos tanques TAM. Luego de eso se ocupó una posición de expectativa el cual duró aproximadamente 4 hs durante la noche. Luego con las primeras luces, se avanzó sobre el objetivo por parte de la Compañía Guaraní y la Compañía Mecanizados (..) Se hizo un asalto a las posiciones para finalizar el ejercicio con la comprobación de munición y posteriormente la crítica.

Por otro lado, en cuanto a la experiencia del trabajo en conjunto con los VCBR 6×6 Guarani, el teniente Primero destacó que uno de los aspectos positivos de Arandú 2023 fue la experiencia con el VCBR Guarani, sobre todo por las capacidades demostradas. Entre algunos de los puntos relevantes, resaltó la comodidad que posee el vehículo, las ventajas de las comunicación tanto dentro del vehículo como con el resto de los elementos en el terreno para la realización en tiempo y forma de la operación, y la versatilidad en el cambio del armamento, entre muchas cosas más.Personalmente creo como jefe de compañía, que pude tener la posibilidad de andar en esos vehículos, de ver que, si bien en algunos aspectos es más limitado (nota: comparado con un vehículo a oruga), creo que son más las favorables que se puede sacar dentro de la obtención de ese vehículo (…) para el empleo de infantería mecanizada” señaló el Teniente Primero.

Para finalizar, el Teniente Primero nos comentó sobre las sensaciones que generó en la tropa el ejercicio combinado Arandú 2023: “Personalmente creó que el ejercicio ha sido muy provechoso, se pudo ver la hermandad y las capacidades mínimas y necesarias para poder establecer un equipo de combate argentino-brasilero. También se pudo observar la fraternización por parte de los escalones subalternos y superiores. En todo momento hubo una clara intención de mejorar el conocimiento de ambos lados, estrechando lazos y finalizando los días del terreno con algunos aspectos particular que tenemos los militares cómo es el cambio de insignias y banderas. Finalmente tengo para decir que fue una de las experiencias militares más lindas que tengo debido a la posibilidad de trabajar con un ejército hermano y han demostrado profesionalismo, capacidad, integración, y valores mutuos a defender. Realmente me ha sido muy provechoso, y todo el personal argentino que estuvo bajo mi mando durante ese ejercicio quedaron sorprendidos cómo se formó esa sana camaradería entre dos fuerzas amigas”

Galería:

Te puede interesar: Entrevista al Contraalmirante Yasushige Konno, Comandante de la Flotilla de Entrenamiento de Larga Distancia de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.