En el marco del Ejercicio Combinado Arandú 2023, celebrado en Corrientes, durante el transcurso del día 2 de agosto se llevó a cabo una nueva etapa operativa con importantes despliegues en las cercanías de Monte Caseros, más precisamente en la Estancia Cambaí dentro del Campo General Ávalos. En las extensiones de ese terreno, las distintas unidades de caballería, infantería, aviación y de ingenieros de las Fuerzas Combinadas del Ejército Argentino y Brasileño, que suman un total de 1400 uniformados en total, realizaron maniobras tácticas en el marco de una acción ofensiva simulada.

Las actividades para la comitiva y para la prensa comenzó con una visita al Hospital Militar Reubicable del Ejército Argentino, instalado en el cuartel del Centro de Educación Operacional Monte Caseros. Este hospital modular viene prestando apoyo al personal abocado al ejercicio, y cuenta con distintos módulos específicos para tratar distintas incidencias de salud. Poco tiempo después de la visita y en horas matutinas, efectivos de Asalto Aéreo se fueron aprestando para formar parte del despliegue distintos helicópteros argentinos y brasileños, los cuales serian los vectores de desplazamiento del personal del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y del Aeromovel 6 BIL de Brasil.

Como mencionamos previamente, la actividad durante el Ejercicio Combinado Arandú es constante. Al mismo tiempo que los elementos de asalto aéreo desplegaban desde los cuarteles, diversas unidades en el terreno continuaban con sus actividades en previsión de la actividad operacional y demostraciones previstas para lo que sería la visita oficial de autoridades ministeriales y jefes castrenses. Para esto último se celebró en el Puesto Comando del Ejercicio Arandú un breve acto donde se brindó un briefing general a la comitiva. La ocasión también sirvió para que el ministro de defensa Jorge Taiana brindara un discurso resaltando la importancia del ejercicio entre ambos países y el valor de continuar estrechando lazos fraterno.

Despliegue en el terreno de blindados y paracaidistas

Alrededor del mediodía, en la zona de El Plantero, comenzó el desplazamiento de distintas unidades tácticas combinadas. Una columna blindada de alrededor de 30 blindados, entre VC TAM, VCTP y VTBP 6×6 Guaraní dieron marcha por los terrenos del campo de instrucción escoltados por helicópteros UH-1H y HA-1 Esquilo. La avanzada de las distintas secciones blindadas de los Regimiento de Caballería de Tanques 1 y el Regimiento de Infantería 4, junto a los Regimientos de Caballería Mecanizada 5 y 8 del Ejército Brasileño se dio por tandas cubriendo flancos y frente de la masa y en distintas formaciones. El objetivo de este movimiento se posó sobre un blanco a varios kilómetros de esa locación donde en formación comenzaron los ataques con munición de guerra de 12,7mm para los Guaraní y de 105mm y coaxial de 7,62mm para los VC TAM.

Este movimiento a su vez fue coordinado con un despliegue importante de paracaidistas de ambas naciones en la zona de Cerrito, donde se dio el punto de reunión de las distintas fracciones y la maniobra de la infantería hacia el objetivo a atacar. Estas actividades tuvieron su centro en una nueva participación de las aeronaves C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y Amazonas de la Fuerza Aérea Brasilera, desde las cuales realizaron lanzamientos paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada y de la Brigada de Infantería Paracaidista.

Golpe de mano de comandos argentinos y brasileños

Finalizada la etapa blindada, asalto aéreo y paracaidistas, en la zona del Limonal y en presencia de las autoridades de Argentina y Brasil, unidades de tropas de operaciones especiales de Brasil y Argentina que conformaron la compañía de fuerzas de operaciones especiales avanzaron con una infiltración anfibia y golpe de mano a una zona preparada para el combate en localidades. Allí, con apoyo de un nutrido fuego de supresión proveniente de ametralladoras y helicópteros de ataque, se simuló un movimiento de acción directa contra objetivos simulados así como el rescate y exfiltración de una persona de alto valor. Las actividades incluyeron la voladura de sistemas de defensa aérea simulados, abriendo la puerta para el ingreso de un Bell UH-1H y un Esquilo de ataque, los cuales realizaron fuego con ametralladoras.

Operación de franqueo sobre ríos

Una de las ultimas etapas del día se dio en la zona del Rio Miriñay, donde personal de del Batalló de Ingenieros Blindado 2 estableció un puente para el franqueo de vehículos blindadas y otros elementos de apoyo. El cruce implicó la coordinación de las distintas columnas de caballería e infantería mecanizada que habían participado anteriormente en las operaciones ofensivas y que incluían los vehículos con tripulaciones mixtas.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa ratifica que el financiamiento es clave para avanzar en la incorporación de los VCBR y cazas supersónicos para las FFAA

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Claro…Entiendo tu punto de vista. Pero no minimice la importancia de Argentina. Somos los más grandes, hermano. Y depende de nosotros proteger nuestro Continente, nuestro Océano y nuestra gente. La alianza estratégica es natural. Incluso si en diferentes momentos, uno estaba mejor que el otro. Quiero ver a “alguien” intentar algo contra nosotros. No hay manera de que podamos ser dominados, y “ellos” lo saben. ARANDU es solo una pequeña demostración, y seguirán más. Argentina tiene que hacer un esfuerzo y el próximo año venir al ejercicio CRUZEX, en Brasil. Quién sabe, ya con sus supersónicos. Saludos desde Brasil.

  2. Es bueno poder entrenar con un ejercito vecino y con buena onda. Hice mi conscripción (se me nota la edad) en el viejo RI5 de Paso de los Libres y teníamos “enfrente” a la 2° Brigada de Caballería Mecanizada en Uruguayana, Varias veces tuvimos la visita de militares brasileros en nuestro regimiento, la buena onda viene de hace años.

  3. Luciano, lo tuyo suena a un concepto más futbolístico que estratégico, en la época de Malvinas escuché algo parecido …”somos los más grandes”…pero hay que lograrlo con algo más que palabras, nuestras FFAA se fueron olvidando paulatinamente desde el 83 a la fecha

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.