En horas de esta mañana, el ministro de defensa nacional de Polonia Mariusz Błaszczak aprobó los acuerdos que tienen como objeto el desarrollo de un vehículo de combate de infantería pesado, la incorporación de una nueva familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda y la adquisición de vehículos blindados 4×4 de exploración. Estas compras forman parte de un ambicioso plan de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas polacas, el cual ya está mostrando algunos de sus frutos con lo que ha sido la llegada de los tanques M1A2 Abrams y K2 Black Panther, cazas ligeros FA-50 Fighting Eagle, sistemas de lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo, sistemas de defensa antiaérea, entre otros.

El primero de los documentos aprobados por Błaszczak se refiere al desarrollo del Vehículo de Combate de Infantería Pesado (designado CBWP), proyecto que utilizará componentes que ya están en producción y servicio con el Ejército polaco, tal como el chasis derivado del Vehículo de Combate de Artillería Krab/K9, y la torre no tripulada ZSSW. “El rol del nuevo vehículo será la cooperación directa con los tanques y garantizar un alto grado de protección y una gran potencia de fuego para las unidades mecanizadas.” mencionó el titular de la cartera de defensa del país europeo.

Otra de los contratos que recibieron luz verde fue el que tiene como objeto la adquisición de 400 vehículos blindados de exploración. El modelo seleccionado es el KIA K-151, 4×4 que ya se encuentra en servicio con las FFAA de Corea del Sur y que será producido localmente en la planta de Rosomak. “…El vehículo satisface las necesidades del ejército polaco. Ya estamos pasando a la historia con la era de los Honkers y varios vehículos de este tipo. Tenemos la intención de presentar este vehículo al ejército polaco lo antes posible…” señaló el ministro Mariusz Błaszczak.

La adquisición de blindados 4×4 toma parte de los aprendizajes que está dejando en conflicto en Ucrania, bajo el concepto de equipar a unidades de infantería y caballería con los medios adecuados para reconocimiento y exploración, poniendo particular énfasis en la protección de sus tripulantes. La experiencia en los campos de batalla ucranianos es que el material puede ser reemplazado, mientras que la pérdida de personal altamente capacitado es una situación que debe evitarse a toda costa.

Por último, el tercer acuerdo aprobado por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia apunta a materializar un Nuevo Transporte Blindado de Personal sobre Ruedas. “…Los Rosomak (NdE: Patria AMV producidos localmente) son un buen producto, pero esta licencia, este trato no fue el mejor. Hay limitaciones cuando se trata del desarrollo de este producto. (…) Asumimos el desafío de desarrollar una nueva versión de este blindado. Estoy convencido de que será un éxito, será un éxito de exportación. En primer lugar, las necesidades del ejército polaco, pero también tratamos de garantizar que estos productos puedan exportarse…” resaltó Błaszczak.

El contrato para el desarrollo del nuevo transporte blindado de personal sobre ruedas en una versión de combate establece que el blindado inicialmente complementará y, a largo plazo, reemplazará a los VCBR Rosomak actualmente en servicio. “…El reemplazo de equipos es un proceso natural en este caso: el nuevo contrato permitirá a las Fuerzas Armadas modernizar sin problemas su equipo sin reducir el valor de combate de las unidades…” aclaró acertadamente la gacetilla de prensa del Ministerio polaco.

Fortaleciendo la industria polaca para la defensa

En los últimos meses, el gobierno de Polonia rubricó una serie de acuerdos con el Grupo Polaco de Armamentos (PGZ) que tienen como objeto la adquisición de armamento y equipos modernos para el Ejército. “…Utilizamos al máximo la capacidad de producción de PGZ. A través de nuestros pedidos, inspiramos a PGZ a producir también equipos que no se han producido hasta ahora. Nos inspiramos en hacer un esfuerzo para utilizar la transferencia de tecnología y desarrollar productos que PGZ ha producido hasta ahora…” declaró el ministro.

Algunas de las iniciativas locales más relevantes incluyen la producción de más de 1.000 vehículos de combate de infantería Borsuk, fabricación de carabinas GROT y sistemas de artillería antiaérea PILICA +. El esfuerzo también está dirigido a incrementar la capacidades locales para la producción de todo tipo de munición, tanto para consumo interno como para exportación. Un ejemplo son los misiles antiaéreos portátiles Piorun, sistema que mantiene órdenes tanto del Ejército polaco como de algunos países de la OTAN, entre ellos Noruega, Estonia, Letonia y Lituania.

“…La tarea del gobierno de Ley y Justicia es garantizar la seguridad de nuestra Patria, pero para que Polonia esté segura, el ejército polaco debe ser fuerte. A su vez, para que el ejército polaco sea fuerte, debe ser numeroso, entrenado y equipado con armas modernas…” enfatizó el ministro Mariusz Błaszczak.

Imagen de portada: MinDef Polonia

Tal vez te interese: Drones FPV ucranianos logran dañar un vehículo de combate Terminator y un tanque T-80BV

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.