En base a lo publicado por Huta Stalowa Wola (HSW), el pasado 28 de febrero, el gobierno de Polonia aprobó un acuerdo marco entre la Agencia Nacional de Armamento y una conglomerado de empresas locales para la adquisición de Vehículos de Combate de Infantería (IFV) Borsuk, principal opción para reemplazar a los antiguos BMP-1 de la era soviética.

El mencionado contrato define que las Fuerzas Armadas de Polonia adquirirán un total de 1.400 Borsuk, incluidas variantes especializados como: vehículos de transporte y reconocimiento, puesto de mando, evacuación médica, seguridad técnica y de reconocimiento de contaminación. Según lo que expresó por el Ministro de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, el pedido de 1.400 Borsuk es uno de los proyectos más importantes de la industria polaca de defensa en 50 años. 

El nuevo vehículo de combate de infantería anfibio Borsuk fabricado por Huta Stalowa Wola se basa en una plataforma de seguimiento modular tipo universal y está equipado con el sistema de torreta controlada a distancia ZSSW-30. Está diseñado para transportar 6 efectivos y garantizar un nivel adecuado de protección.

Además, el vehículo puede responder ante ataques de unidades de infantería, vehículos blindados, objetivos aéreos y otros objetos en todas las condiciones climáticas. Además de ello, la publicación oficial menciona la cooperación con subunidades de tanques K2 Black Panther, recientemente adquiridos junto a los vehículos de combate de artillería (VCA) K-9 Thunder, los cuales pasarán a formar parte del equipamiento de la 16ª División Mecanizada del Ejército de Polonia.

En esa misma línea, en las últimas horas también se ha dado a conocer que Corea del Sur y Polonia han comenzado negociaciones en torno a una posible cooperación bilateral para trabajar sobre el proyecto de adquisición de vehículos de infantería IFV “Borsuk”. De acuerdo hasta lo que se sabe hasta el día de la fecha, ambas partes han discutido sobre una posible cooperación tecnológica y otras posibilidades relacionadas con el proyecto polaco de conseguir IFV “Borsuk”.

Si bien no se han brindado mayores detalles, es de especular que se busca incorporar nuevos componentes comunes con las nuevas flotas de tanques surcoreanos, buscando una comunalidad a fin de incrementar la interoperabilidad entre ambos blindados. Además, en el marco de estos planes, trascendieron los avances para la instalación de una planta de producción de componentes para dar soporte a los tanques K2 y obuses surcoreanos K-9 recientemente adquiridos. Proyectando también instalaciones industriales para la fabricación de los proyectiles y municiones utilizados por estos medios.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: Huta Stalowa Wola.

Te puede interesar: ¿ Cuáles serán las tareas que realizará el Ejército Argentino en Rosario ?

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Todo apunta a una operación orquestada por Estados Unidos. Corea, bien sabemos que es el hogar de una importante base militar de Estados Unidos. Polonia por su parte además de ser un importante promotor antirruso no desaprovecha oportunidad para estrechar lazos con Taiwán para agredir a China. Casualmente en diciembre viajó una delegación parlamentaria polaca para entrevistarse con la presidenta de Taiwán. Reuniones así se podrían hacer tranquilamente por videoconferencia, incluso en privado, pero a propósito echan leña al fuego, ocasión que el gobierno de Taiwán aprovechó para hacer pública una donación de 11 millones de dólares a Polonia para ayudar a refugiados ucranianos en Polonia, y claro, hablar de las bondades de la democracia, que con ella se come, se educa…. Por cierto en la construcción de este tanque liviano semi anfibio es una muy fuerte inversión en su industria y creación de empleos, pero además es una consolidación de la alianza geopolítica que lidera EEUU. Porque lo fabrican en Polonia, inclusive las ametralladoras, pero tiene receptor de navegación por satélite TALIN 5000 de USA , cañón Orbital ATK Mk 30S Bushmaster II de USA, motor alemán y misiles antitanque Spike israelíes, ahora quieren sumar a Corea. Todo una fiesta en la armonía de buenos aliados de EEUU, beneficiado de sus bendiciones.

  2. Como debe ser claro, Polonia no quiere saber nada de rusos que la invadieron, ni de chinos comunistas, con los otros chinos no hay problema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.