La compañía polaca MESKO SA informó que las Fuerzas Armadas del Reino de Noruega han firmado un contrato para la compra de sistemas de misiles portátiles (MANPADS) PIORUN. El acuerdo se rubricó durante la jornada de hoy en Oslo, convirtiendo a Noruega en un nuevo usuario OTAN del sistema antiaéreo de corto alcance, junto con Estonia, Estados Unidos y Polonia.

Los MANPADS PIORUN han ganado notable exposición luego de que Polonia decidiera transferir algunos de estos sistemas a Ucrania, país que también confirmó la adquisición de cientos de estos sistemas a los fines de garantizar una defensa de corto alcance contra los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas rusas. De acuerdo con algunas fuentes, los PIORUN ucranianos llevan acumuladas varias victorias desde la invasión del pasado 24 de febrero. También han recibido buenas críticas por parte de sus usuarios ya que están provistos con sistemas ópticos avanzados que les permite operar con visibilidad reducida.

Según la descripción del fabricante, el sistema PIORUN está diseñado para destruir aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y misiles crucero. El misil tiene una espoleta equipada con un sensor de proximidad mientras que el lanzador modernizado también cuenta con una mira diurna adicional y una mira de visión térmica, lo que permite al operador utilizarlo en condiciones nocturnas. El PIORUN además cuenta con un nuevo software que permite al mecanismo de lanzamiento la selección de modo de persecución-colisión, determinar tipo de objetivo y condiciones meteorológicas y operar el interrogador amigo-enemigo. También gestiona el uso de las miras ópticas y de imagen térmica.

La ojiva del PIORUN es del tipo alto explosivo/fragmentación. El misil tiene un alcance que va de los 400 a 6500 metros, mientras que pueda batir objetivos que vuelan entre los 10 y 4000 metros. La velocidad promedio es de 560 metros por segundo. El peso del sistema es de 19,5 kilogramos.

Respecto al contrato noruego, el vicepresidente de MESKO, Przemyslaw Kowalczuk, señaló que el mismo “…es el resultado de un procedimiento abierto en el que competíamos con proveedores europeos y americanos de esta clase de armamento. El trabajo realizado por Polska Grupa Zbrojeniowa durante el último año hizo que nuestra oferta fuera mucho mejor que la de nuestros competidores y ganamos la licitación. Por supuesto, no hemos dicho la última palabra. Esta es nuestra parada en la expansión a los mercados externos. Nuestra estrategia para este grupo de productos se basa en esto. En un tiempo relativamente corto, adaptamos con éxito nuestra oferta a los requisitos específicos del cliente noruego, lo que demuestra nuestra flexibilidad, tanto en el negocio como en la tecnología…”

Al igual que en otras compras, tanto la compañía como Noruega no han informado respecto al alcance del contrato en lo que a cantidades se refiere.

Imagen de portada: MESKO

Tal vez te interese: Raytheon producirá 1.300 nuevos misiles FIM-92 Stinger para el Ejército de los Estados Unidos

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.