El mes de julio llega oficialmente a su fin no sin antes compartir a todos nuestros seguidores y lectores la última entrega de “ZM en off”, el newsletter de Zona Militar, en el cual abarcados las últimas novedades de las Fuerzas Armadas Argentinas. Y digo novedades, porqué muchas veces uno siente que está inmerso en un limbo temporal donde siempre, en menor y mayor medida, los temas se repiten con mayor o menor variación, pero con el mismo resultado. Sin mayor dilación, empezaremos con la novela de los cazas (si, devuelta), seguiremos con la de los VCBR (¿sorprendidos?), para finalizar con las Carta de Intención; último grito de la moda en lo referido a deseos de incorporación de material.

La novela de los cazas sigue sumando capítulos

Si, otra vez, y todas las veces que haga falta. La Fuerza Aérea Argentina sigue con su dilatado proceso de evaluación y selección para el que será su futuro caza supersónico. Si bien el viaje a la India del Ministro Taiana había generado alguna expectativa al respecto, la realidad es que la competencia, si puede tildársela de esa forma, esta ceñida a la oferta norteamericana y china.

Como fuera expresado en múltiples oportunidades, la propuesta china esta cerrada en lo referido a lo que se ofrece y a lo que más interesa: el financiamiento. No obstante, los norteamericanos siguen pujando y refinando su oferta, para de ese modo superar a la del gigante asiático en esa puja geopolítica en la cual somos espectadores. Al día de la fecha, lo único que restaría saber de los cazas F-16 daneses es el paquete de armamento con el cual serían equipados en caso de dar el sí, al igual que la autorización del Departamento de Estado (como su notificación al Congreso) con la cual se develarían gran parte de estos interrogantes y, finalmente, el numero que la Argentina pretende.

De los creadores de la novela de los cazas, llega la de los VCBR

Una de las novedades de más impacto de los últimos días fue la información aportada por medios brasileños, por la cual el Ministro de Hacienda carioca le habría bajado el pulgar a la Argentina para financiar la compra de los VCBR 6×6 Guarani. La realidad es una sola y el bolsillo del contribuyente brasileño pesa más que las palabras y gestos de cooperación y hermandad regional. Porqué si hay algo que hay que tener en claro es que los Estados no tiene amigos, tienen intereses. Y en base al alineamiento de esos intereses se puede dividir a los países en aliados o adversarios, o parias sin un cobre, por si algún presidente se le olvida.

Fuente: Comando Militar Sur (EB)

Además, un hecho no menor, si bien las Cartas de Intención son un primer paso (como la de los Guarani), dichos pasos tienen que ser refrendados con la voluntad de avanzar en esa dirección. Más precisamente, de contar con los recursos y garantías necesarios para poder abonar los planes de financiación propuestos y plasmados en un contrato formal. Lo cual nos lleva al último tema de este ZM en off: las Cartas de Intención.

Cartas de Intención: el último grito de la moda

Habiendo transcurrido casi cuatro años de gestión, con dos ministros de defensa de por medio, al día de la fecha ningún de los grandes programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas se han concretado. Esto es un hecho que ninguna Carta de Intención, por más voluntad que se le ponga, puede tapar. Ya que, como su nombre lo indica indica, el mencionado documento no es más que un primer paso entre dos partes para la adquisición de un bien, sea este un tanque, un avión o un buque (o lo que usted estimado lector tenga como deseo).

Sin embargo, me disculpo por la falta de precisión legal, este documento no crea ninguna responsabilidad vinculante entre las partes. Osea que, a grandes de rasgos, se manifiesta el interés de una de las partes, la cual deberá ser refrendado con un contrato en toda regla, fijando instituciones de crédito involucradas, cantidad de unidades, montos, cronograma de pagos, periodo de gracia, entre varios etcéteras más.

Ahora se estará preguntado estimado lector: “¿por qué las cartas de intención son el último grito de la moda?

Bueno, la respuesta, en el plano de la suposición se antoja simple, es la forma que han encontrado las autoridades para demostrar que se han realizado avances en las gestiones para la adquisición de equipamiento militar en un contexto económico y financiero en el cual los dólares del Banco Central se cuentan con los dedos de una sola mano (si, ya se, soy optimista). Y, como todo lo relacionado en el mundo de las Fuerzas Armadas, la mayoría de los insumos se cotizan en dólares.

Necesitamos helicópteros medianos, carta de intención. Necesitamos VCBR, carta de intención. Necesitamos helos ligeros embarcados, carta de intención. Necesitamos cazas supersónicos … Los próximos meses responderán a esos signos de suspensivos.

La Defensa Nacional en un limbo

Al principio de esta entrega comenzaba haciendo mención al limbo en el cual se encuentra el ámbito de la Defensa Nacional. Donde los temas se repiten en una especie de loop temporal, con diferentes actores, pero el mismo resultado. ¿Hace cuanto se viene hablando del reemplazo de los Mirage/Finger? Vamos camino a la década desde que se dio de baja el sistema de armas, sin concretar siquiera la firma de una Carta de Intención. Cuatro años atrás era el KAI FA-50… y más atrás los Kfir y los Mirage F-1. Estos últimos cuatro años el F-16 y FC-1. Los cuatro años que vienen veremos qué candidato o propuestas se asoman.

Con el retiro del SdA Mirage y con el actual estado de los Skyhawk, la aviación de combate nacional se encuentra muy comprometida, situación que no se resolverá en un corto plazo. Imagen: Zona-Militar.

Lo único que les puedo dejar en claro es que vamos a seguir informando, por más que a muchos “pseudos especialistas a la gorra” les moleste. Porqué sino se informa, sino se mantiene en agenda gubernamental la necesidad de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, como de tantas otras necesidades del Instrumento Militar, hasta aquellas de carácter humano, tal vez, algún día, una mente iluminada ocupando un cargo con poder de decisión piense: “Bueno, a nadie le importa, cerremos el boliche. Total, no tenemos hipótesis de conflicto“. Es la función básica del periodismo, ni más ni menos: informar.

Y bien estimados lectores y seguidores, al igual que Julio, este ZM en off ha llegado a su final, no sin antes volver a agradecerles por elegirnos diariamente para mantenerlos informados de la actualidad de las Fuerzas Armadas Argentinas, regionales e internacionales, como todas aquellas temáticas relacionadas. Su constante apoyo nos ha consolidado como el medio especializado en Defensa y Seguridad más leído del mundo hispanohablante. Nuevamente, ¡3.000.000 millones de gracias!

Ahora sí, me despido. Será hasta el mes que viene.

Atte.

Juan José.

Tal vez te interese Junio – ZM en Off, el Newsletter mensual de Zona Militar

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.