Pilotos británicos del 57° Escuadrón de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido están realizando actualmente el primer Curso de Operación de Instructores con simuladores para drones Protector RG Mk1 en el Centro de Pruebas de Vuelo y Entrenamiento de General Atomics ubicado en Dakota del Norte, Estados Unidos. El objetivo de este curso es familiarizar a los futuros instructores con el material de entrenamiento específico de los nuevos UAV y los posibles escenarios de misión que formarán la base del entrenamiento las futuras tripulaciones del Protector.

Dron Protector RG Mk1. Creditos: RAF

La capacitación del Curso de Conversión Operacional 1 (OCU, por sus siglas en inglés) evaluará las habilidades necesarias para operar al Protector y su equipo, incluida la operación en tiempo real de los sistemas de recolección de inteligencia que obtenidos a través del Sistema de Orientación Multiespectral y el Radar de Apertura Sintética del drone.

La tripulación en el OCU está compuesta por un piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia de misión. El equipo ha estado probando diferentes escenarios simulados para la realización de misiones simuladas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para encontrar, identificar y seguir los objetivos designados en tierra. El piloto mantiene una posición óptima en el aire, mientras que el operador de sensores y el MIC trabajan juntos para mantener el seguimiento de objetivos.

El Protector RG Mk1 es una variante del MQ-9B Sky Guardian, un drone de vigilancia y ataque de largo alcance desarrollado por GA-ASI para el Ejército de Estados Unidos, que reemplazará a los actuales MQ-9 Reaper en servicio con la RAF desde 2007. El UAV está diseñado para cumplir con los requisitos de la Real Fuerza Aérea, incluyendo la capacidad de operar en entornos hostiles portando una amplia gama de armas, como misiles aire-superficie Brimstone, bombas guiadas por láser Paveway IV y otras armas no letales. Puede ser configurado con distintos sistemas ISR, incluyendo una plataforma EO/IR multisensor y tiene una autonomía de 40 horas. Posee una envergadura de 17,7 metros y 11,6 metros de longitud.

El Reino Unido está invirtiendo en una flota compuesta de 16 drones Protector RG Mk1 para la Real Fuerza Aérea (RAF). Los ocho primeros drones permitirán alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el año 2025 operando desde la Base Aérea Waddington. Cabe recordar que en 2022, la fuerza ya había aceptado la entrega del primer dron Protector RG Mk1. Además, el programa Protector incluye la expansión de la capacidad del 54° Escuadrón 54, con una nueva infraestructura en su base de asiento, que incluye un centro de formación para estudiantes del Reino Unido e internacionales.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te podría interesar: Corea del Norte busca convertir a sus antiguos y obsoletos cazas MiG en drones suicidas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.