Estimados seguidores y lectores de Zona Militar. De lleno en la segunda mitad del año. Cobramos el aguinaldo, nos ponemos a leer con entusiasmo la Cuenta de Inversión 2022 y nos encontramos con que la Fuerza Aérea Argentina alcanzó a ejecutar el 89,9% del Programa Anual Operacional 2022, acumulando 33.331 horas de vuelo. ¿La causa? Problemas presupuestarios. (Si, desde ya, no se asombre).

Mirando hacia el mar nos encontramos con el ARA “Patagonia” terminado, aunque sigue en dique. Es aquí donde miramos hacia la dársena de Puerto Belgrano y vemos que lentamente, el clima mejora: se está reparando al Destructor ARA “La Argentina”, y así sumamos una Meko 360 más. Resta tiempo para ver si la cabeza de serie (Almirante Brown) recupera su operatividad, y sigue surcando el mar argentino dejando en alto el nombre del Padre de la Patria en el Mar (Siempre que el presupuesto acompañe).

En la Armada, no toda flota. La Aviación Naval sigue sin aviones de patrulla marítima, y el veterano Tracker sigue su vuelo, solo. ¿Poner en vuelo los otros 2 Tracker disponibles? Medio Millón de dólares. ¿La causa? Otra vez, presupuesto. ¿Orión? A la espera.

Mientras tanto, el proyecto de modernización del TAM (la joya del Ejercito) avanza a paso firme. En Boulogne ya se encuentra una torre modernizada para el ensamblado de un nuevo prototipo, existiendo al menos cinco bateas en preparación, mientras que la empresa IMPSA se encuentra trabajando en dos de ellas. Es evidente el impulso dado a los trabajos en los últimos tiempos, lo cual permite pensar en un proyecto a largo plazo que deberá tener continuidad, con hechos concretos, y no meras carpetas cajoneables por futuras gestiones. Nada de borrón y cuenta nueva, siempre al frente con el TAM.

Nos gustaría ser igual de optimistas con los demás proyectos del EA. Los VCTP y los M113 aguardan el impulso “Extra” que está teniendo el TAM. 

Cuenta regresiva (Preparando las urnas)

Sin embargo, es difícil analizar la actualidad del instrumento militar sin contemplar que se nos acerca el día “D” electoral. Con el preludio de agosto, ya comenzó la agitada campaña, que no es ajena a las Fuerzas Armadas. El clima, lleno de interrogantes, permite la apuesta a un enfoque pro occidental, en detrimento del acercamiento a China, ponderado por algunos sectores de la política.

Hablando de Roma (o de Beijing) el gigante asiático se juega sus últimas cartas apostando a que la Fuerza Aérea Argentina vuele por primera vez en su historia un caza “Made in China”. Geopolítica de por medio, una campana suena al ritmo de los BRICS, mientras que la otra resuena la siempre vigente oferta americana. Y en medio de esta danza, la política alterna piezas de baile con uno y otro hegemón, sin definiciones concretas.

El hermano mayor de la región parece haber cambiado luego de una larga ausencia. El tiempo pasa y lo que por momentos nos acerca a un Brasil moderado, luego torna a un Brasil más errático. Esta es sin dudas una oportunidad para la Argentina, debiendo tomar decisiones trascendentales los próximos tiempos. El capítulo llamado Mi-171 sigue vigente.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina (FAA)

El gran reality de la campaña electoral

El tiempo apremia y el Gran Hermano “Defensa” sigue a todo rating. Estamos en la previa del “Argentina Vuelva 2023”, una de las galas más esperadas, y jugada preparada siempre lista en año electoral. A falta de desfiles en la capital federal en días patrios, bueno es congregar a 3 millones en el conurbano. Y ahí entramos en modo vidriera y sacamos toda la carne al asador. 

Pero, así como el mundial se juega cada cuatro años, no todos los días hay escenarios pomposos o mucho que mostrar. Así que se sale acude al salvador FONDEF para mostrar desde un necesario TC-60 hasta latas de munición de 30mm recuperada para los Pampa. Bienvenidas las buenas intenciones, los carteles de neón, y muchas fotos.

Te puede interesar: Con la presencia del Reino unido y sin la Argentina, comenzó en Perú el Ejercicio Multinacional “Resolute Sentinel 2023”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No concuerdo con la mirada editorial. Por favor si me pueden sacar ya que no deseo recibir notificaciones por correo gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.