En lo que es considerado un hito de las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, Washington anunció al cierre de la jornada de ayer la autorización para liberar un paquete de asistencia militar por un monto de USD 345 millones de dólares. El material que será transferido saldrá de las existencias de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y tienen como objetivo incrementar las capacidades defensivas de Taipei.

De acuerdo con lo reportado por ABC News, el Teniente Coronel Martin Meiners detalló que la asistencia militar “…incluye capacidades de autodefensa que Taiwán podrá utilizar para reforzar la disuasión ahora y en el futuro…Los sistemas incluidos en el paquete de 345 millones de dólares abordan los arsenales defensivos críticos, gestión multidominio, las capacidades antiblindaje y de defensa aérea…”.

El mencionado paquete forma parte de una iniciativa autorizada por el Congreso de los EE.UU. para conceder ayuda militar por un monto global de USD 1.000 millones de dólares, cifra que tiene que ser ejecutada a lo largo del año fiscal 2023. Este plan es en parte una de las lecciones aprendidas por el conflicto en Ucrania, permitiendo que Taiwán pueda disponer en el corto plazo de armamento y material para reforzar las capacidades y sostén de sus Fuerzas Armadas.

Pese a que el anuncio mencionó de manera general los alcances del paquete de asistencia, se puede esperar que el mismo incluya misiles antiaéreos y anti-blindaje que ya utilizan las FFAA taiwanesas, como son los FIM-92 Stinger, FGM-148 Javelin, BGM-71 TOW, entre otros. También se puede especular con la transferencia de munición y sistemas de mayor complejidad. Vale recordar que este material saldrá de los stocks de las FFAA norteamericanas, las cuales ya vienen cediendo ingentes cantidades a Ucrania.

Luego de la nueva invasión de Rusia a Ucrania, EE.UU. ha mantenido una creciente demanda al conglomerado industrial de defensa nacional a los fines de incrementar sus capacidades de producción, requerimiento que no ha estado libre de obstáculos por diversas cuestiones. Voces críticas indicaron que el conflicto en Ucrania puso en evidencia como los estándares de producción y stocks quedaron inmediatamente superados, provocando cuellos de botella y, en algunos casos, con ciertas limitaciones para entregar rápidamente elementos críticos, tales como proyectiles de artillería de 155mm.

Con la tensión casi constante en la región del Indo-Pacífico, Washington parece que está dispuesto a no repetir en Taiwán algunos de los errores cometidos con Ucrania, principalmente con la intención de establecer un sistema lo suficientemente firme para evitar cualquier aventura por parte de China.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Taiwán

Tal vez te interese: La Aeronáutica Militar Italiana desplegará sus F-35 en Japón para la realización de Ejercicios Aéreos Combinados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.