Luego de una serie de demoras producidas por al guerra en Ucrania, el 26 de mayo el gobierno de Taiwán anunció la llegada del primer lote de misiles FIM-92 Stinger provenientes de los Estados Unidos, como parte de un programa de asistencia militar de emergencia para reforzar las capacidades defensivas de la isla.

Luego de una serie de demoras que reportadas a finales del 2022, generadas por el foco en la asistencia militar brindad por Estados Unidos a Ucrania, finalmente Taiwán recibió una partida de equipamiento militar. Esta forma parte de un paquete de asistencia valuado aproximadamente USD 19.000 millones; el cual incluye, además de los misiles portátiles Stinger, obuses autopropulsados M109A6 Paladin y misiles antitanques Javelin. También se comprende los paquetes de modernización de cazas F-16 a la versión Block 70.

En la actualidad Taiwán posee un stock aproximado de 1.800 misiles portátiles Stinger, los cuales son desplegados en el terreno por efectivos o a través del sistema de defensa antiaérea M1097 Avenger montando en vehículos tipo HUMVEE. El misil puede ser rápida y fácilmente desplegado en infraestructuras criticas como aeropuertos, estaciones de radar o zonas de combate donde unidades en el terreno requieren de una cobertura aérea de corto alcance y baja cota contra helicópteros u otro tipo de aeronaves.

Sobre los misiles FIM-92 Stinger

El FIM-92 Stinger en un sistema de misiles portátiles diseñado y producido por Raytheon Missiles & Defense. De guía infrarroja, su introducción en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se produjo a comienzos de los años 80´. Al día de la fecha ha sido empleado en gran cantidad de conflictos. Desde la guerra de Afganistán hasta la más reciente guerra ruso-ucraniana. El misil en mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro, presando 10,1 kilogramos mientras que el lanzador armado con su proyectil pesa 15,2 kg.

Los misiles pasivos pueden ser lanzados desde el hombro por solo un operador, pudiendo interceptar aeronaves a una distancia de 5.500 metros y altura de 3.800 metros. Además, como bien se mencionó en los párrafos anteriores, también puede ser lanzado desde vehículos como los observados en el sistema antiaéreo M1097 Avenger.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. deniega el pedido de Tailandia por cazas F-35

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Esa isla es indefendible. Una vez suprimidas con misiles las baterías costeras, el resto será una matanza de taiwaneses. Lamentablemente, culpa de los políticos propios y de la otan, las consecuencias siempre las padecen la población.

  2. >china como mucho puede mandar 100k soldados de manera anfibia por las capacidades que tienen y andá a saber si pueden abastecerlos bajo fuego de misiles enemigos.
    >si hay invasion se lo va a ver venir de lejos así que Taiwan tiene para prepararse.
    >el terreno de Taiwan es recontra difícil de combatir.
    >Taiwan está lleno de AShMs y SAMs, es virtualmente imposible neutralizarlos a todos.
    >250 cazas de 4ta generación en aeródromos en las montañas son suficientes para hacerle difícil la situación a la PLAAF y PLANAAF y frustrar desembarcos..
    >tienen colimba ergo, 2 millones en la reserva.

    invadir Taiwan seria la operación anfibia mas complicada desde Overlord y china definitivamente no puede Aun lograr eso.

    Y todo esto sin mencionar a EEUU, Japón, Corea y Australia respondiendo al llamado y las consecuencias económicas para china (un destructor en Malaca y china se queda aislada por no hablar de las sanciones que colapsarían la economía global).

    China no va a invadir Taiwan a menos que Xi se vuelva loco y mate a todos los generales, almirantes y politicos del pais.

  3. ademas: «culpa de los políticos propios y de la otan» cuando los taiwaneses NO quieren ser parte de una dictadura me parece muy caradura de tu parte. es culpa de la OTAN que los taiwaneses prefieren ser un pais libre en vez de ser parte de una dictadura?

  4. Muy buenos tus comentarios hermano… y sin duda una gran demostración de conocimiento sobre el tema… Pues así es… no creo que se atrevan, el régimen chino… sabiendo todas las consecuencias que eso podría atraer… Sigue defendiendo la libertad y los valores democráticos, que son los que traen el progreso a la humanidad…
    Saludos desde Cuba…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.