En su carrera por incrementar las capacidades de sus fuerzas armadas, Taiwán anticipa la llegada de su segunda lote de 18 sistemas HIMARS adicionales para 2026 provistos por los Estados Unidos. El primer pedido por 11 lanzadores múltiples de cohetes de largo alcance se incorporará entre 2024 y 2025.

De acuerdo con lo informado por medios taiwaneses, esta segunda tanda de 18 sistemas HIMARS inicialmente estaba prevista para ser entregada entre 2027 y 2028. Sin embargo, diversas negociaciones con EE.UU. y el fabricante permitieron adelantar el cronograma para el año 2026. Esto último no es un detalle menor, ya que Lockheed Martin está haciendo frente a una creciente demanda por lo lanzadores HIMARS y los cohetes GMLRS, lo que ha generado que las entregas se puedan realizar en el mediano/largo plazo.

También hay que tener en cuenta que una de las prioridades de EE.UU. y Lockheed Martin está puesta en abastecer a Ucrania y recomponer los stocks estadounidenses y aliados, por lo que el anticipo alcanzado por Taiwán gana aún más valor.

Taiwán había planeado inicialmente comprar a Estados Unidos 11 M142 HIMRAS, añadiendo posteriormente 18 lanzadores adicionales en reemplazo de la adquisición de obuses autopropulsados M109A6 Paladin. El Ejército taiwanés también aumentó su pedido de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) MGM-140, incrementando el pedido inicial de 64 a 84 unidades.

El Ministerio de Defensa Nacional comunicó el jueves 4 de mayo a los legisladores que la entrega de los primeros 11 conjuntos HIMARS estaba prevista para 2024 y 2025, mientras que el pedido añadido de 18 sistemas llegaría en 2026. El mencionado adelanto de las entregas permitirá fortalecer la capacidad de la artillería de largo alcance al incorporar un sistema de comprobada eficacia.

Imagen de portada: US Army.

Tal vez te interese: Navegando en la fragata Libertad, una experiencia memorable

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.