El Ejército de Estados Unidos (US Army) adjudicó a la compañía Lockheed Martin un contrato para la fabricación de dos lotes de cohetes GMLRS y equipos asociados, tanto para la fuerza como para clientes internacionales. El acuerdo contempla la fabricación de las variantes M31 GMLRS Unitary y M30EQ GMLRS AW (Ojiva Alternativa) por un monto de U$D 4.790 millones de dólares.

La demanda de los cohetes GMLRS se ha incrementado exponencialmente en el último año, particularmente por el conflicto ucraniano e impulsado por el requerimiento de diversos clientes internacionales. Vale recordar que Ucrania ha realizado un uso extensivo de los sistemas de cohetes M142 HIMARS y de la familia M270 MLRS, lo que ha tenido un impacto directo en los stocks de EE.UU. y de algunos países de la OTAN.

El rendimiento de los HIMARS en los campos de batalla ucranianos también derivó en un creciente interés por el sistema, el cual ha sido vendido a diversos países aliados. Lógicamente, esto también incluye toda la familia de cohetes compatibles, incluidos los mencionados GMLRS Unitary y GMLRS AW.

En relación al incremento de ventas y a la alta demanda, Jay Price, vicepresidente de Precision Fires de Lockheed Martin Missiles and Fire Control, expresó que “…Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes del Ejército y con nuestros socios de la cadena de suministro, que se están moviendo a una velocidad sin precedentes, para aumentar la capacidad de producción y satisfacer la necesidad urgente de este cohete altamente fiable y probado en combate…”.

La familia de cohetes GMLRS pueden ser utilizados bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, concebidos para un despliegue rápido que proporciona un ataque de precisión fuera del alcance de la mayoría de las sistemas convencionales. Teniendo como principales plataformas de lanzamiento a los M142 HIMARS y M270 MLRS, uno de los aspectos que destaca de los GMLRS es su precisión, la cual se logra gracias a su paquete de guiado inercial asistido por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y al sistema de maniobrabilidad que incorporan los cohetes.

“Estamos asistiendo a un aumento de la demanda de este cohete versátil porque el GMLRS proporciona una ventaja estratégica, una precisión inigualable y es rentable”, afirmó Price. “Es el proyectil adecuado para muchas misiones”. Lockheed Martin informó que la producción de los GMLRS se llevarán a cabo en las instalaciones que la compañía tiene en Camden (Arkansas), Dallas y Lufkin (Texas), Archbald (Pensilvania) y Orlando (Florida). La producción bajo este contrato finalizará en 2026.

Imagen de portada: Anders Åberg, Swedish Ministry of Defense.

Tal vez te interese: Argentina analiza con Norinco posibilidades producción de municiones para las Fuerzas Armadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.