En base a publicaciónes de fuentes abiertas de información (OSINT), medios locales de Taiwán han difundido como una suerte de llamado de atención la presencia de medios aéreos y navales de la República Popular de China. Sin embargo, las denuncias de la incursion de cazas de la Fuerza Aerea de la República Popular de China (PLAAF) y buques de la Armada de Rusia fueron hechos que alarmaron a las autoridades de la isla.

Reporte de incursiones de medios aéreos de China en el mes de junio.

A modo de ejemplificación gráfica y numérica de lo que viene ocurriendo en torno a la isla, el medio Taiwan News dio a conocer que en el mes de abril un total de 109 aviones militares de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) violaron la ADIZ de Taiwán, un 12,8% menos que los 125 de los que informó el Ministerio de Defensa Nacional (MND) en mayo.

Ya en el mes de junio, el portaaviones chino Shandong fue detectado al suroeste de Taiwán el dia 21. Ese mismo día, el MND anunció que había rastreado 19 aviones militares chinos y cinco buques de guerra entre el 20 y el 21 de junio. Dias más tarde, El ejército de Taiwán detectó otras 19 aeronaves militares chinas, entre ellas cazas Chengdu J-10 y Shenyang J-16. De estas 19 aeronaves, ocho cruzaron la Línea Media del Estrecho de Taiwán y se aproximaron a la zona contigua de Taiwán, situada a 24 millas náuticas de la costa del país.

A finales del mes de junio también se divisaron dos fragatas rusas de la clase Steregushchiy, un hecho llamo la atención a las autoridades del Ministerio de Defensa por la proximidad a la cual se encontraban de las aguas territoriales. De acuerdo con la agencia de noticias rusa Interfax, este destacamento de buques de la Flota rusa del Pacífico había entrado en las zonas meridionales del mar de Filipinas para realizar tareas en el marco de una travesía marítima de largo alcance.

De todas formas, este hecho no debe quedar aislado. La reunion celebrada el día de la fecha entre el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y el jefe de la armada rusa, Nikolai Yevmenov, en Beijing dejo como mensaje principal un posible acercamiento entre ambos países a nivel naval. El documento de prensa publicado por China también menciona la intención de ministro chino de “organizar regularmente ejercicios conjuntos, cruceros y competiciones conjuntos de habilidades militares”, así como “ampliar la cooperación práctica en campos profesionales”.

El total aproximado de salidas de la PLAAF en la ADIZ de Taiwán de 2018 a 2023 ha alcanzado los 3.955.

Te puede interesar: Junio – ZM en Off, el Newsletter mensual de Zona Militar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.