En el marco de una visita oficial, la Argentina avanzó en la firma de una Carta de Intención con la India para la adquisición de helicópteros medianos y utilitarios para sus Fuerzas Armadas. La firma del documento fue realizada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, con representantes de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Desde las últimas jornadas una comitiva del Ministerio de Defensa de la Argentina se encuentra en la India, a fin de estrechar y profundizar lazos de cooperación en el área con el país asiático. De tal modo, el titular de la cartera ha tenido encuentros con su par, Rajnath Singh, en días previos, como con think thanks más importantes del país.

Uno de los ejes de la gira fue la visita del Ministro de Defensa argentino a las plantas de fabricación de Hindustan Aeronautics Limited, desde donde se producen helicópteros militares y el avión de combate LCA Tejas. La comitiva recorrió las instalaciones, recibiendo una exhibición de las potencialidades y capacidades industriales que posee la empresa de la India en el campo de la producción de esta clase de aeronaves para las Fuerzas Armadas.

LUH – Fuente: HAL

Finalizado la visita, y ratificando el interés de la Argentina en profundizar sus lazos de cooperación en materia de defensa, el titular de la cartera, Jorge Taiana, firmó una Carta de Intención por helicópteros medianos y utilitarios para las Fuerzas Armadas.

Desde el Ministerio de Defensa han expresado que: “La carta de intención que suscribió hoy el ministro Taiana junto al presidente y director general de HAL, C.B Anathakrishnan, tiene como fin cooperar ante el requerimiento de las Fuerzas Armadas de la Argentina para la renovación de su flota de helicópteros Utilitarios Livianos y Medianos. Es por eso, que la Argentina ha expresado su interés por incorporar mediante un proyecto de cooperación productiva el modelo Light Utility Helicopter (LUH) y el helicóptero ligero avanzado (ALH)”.

Si bien la noticia es reciente y la espera de mayores detalles, desde el Ministerio de Defensa indicaron que la firma del documento es por los helicópteros medianos utilitarios correspondientes a las aeronaves denominadas como ALH MK III (Advanced Light Helicopter) y por el LUH (Light Utily Helicopter) fabricados por HAL y que equipan a las Fuerzas Armadas de la India. No obstante, no se ha indicado si en el documento especifica cantidades, inedicando que la firma de la Carta de Intención tiene como objetivo la “(…) cooperación productiva con el fin de renovar la flota de helicópteros Utilitarios Livianos y Medianos para las Fuerzas Armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos HAL.

Tal vez te interese Además del HAL Tejas, ¿ que más puede ofrecer la India para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas ?

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Con eso se podria suponer que hay un voluntad en el backstage para algo mayor como un acuerdo x los helis y el Tejas? No quedaria sopreso si la FAA eligiera a HAL por ToT y reemplazo de las partes británicas.

    De toda suerte, ya es notório que una carta de intención y nada para el estado da lo mismo

  2. Si tienen componentes británicos o de sus subsidiarias, es inviable, en poco tiempo todo quedará en tierra para ornamentación de, pueblos, clubes, museos.

  3. Como me hacen reír (por no llorar…) que sigan con eso de las “cartas de intención”. Si hubieran cumplido todas las “cartas de intención” que firmaron desde 2003 a la fecha, ya tendríamos más equipamiento militar que China…

  4. Por las experiencias pasadas podemos decir que las “intenciones” no representan nada seguro, Argentina no es un buen cliente debido a su situación política-financiera y la India fabrica híbridos que nunca se compraron en nuestro país. Situación más que incierta.

  5. mi mayor duda de estos helos indios es las armas, preferiría misiles occidentales o al menos israelíes en vez de rusos y sus clones, los mismo el tejas del cual tengo otras dudas.

    igualmente estos son aviones utilitarios así que es lo mismo que nada OTRA VEZ.

  6. Muchachos dejen de hablar de los componentes británicos como si estod helicópteros realmente se van comprar. Es todo humo, este gobierno no va a comprar nada. Me hacen reír cuando actúan como si esto fuera cierto. “Carta de intención”, ya firmó como 30 este gobierno y jamás hizo nada.

  7. Lo único que la Argentina desvalijada puede comprar es la resaca de armas de los yankees con limitaciones y con las horas contadas

  8. El tema de los helos indios es complicado. No tuvieron un buen desempeño en Ecuador, donde cayeron algunos matando a su tripulación. No se qué otro antecedente hay de estos helicópteros en otros países. El tema de componentes británicos es definitorio para cualquier consideración sobre su posible compra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.