El Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi recorrió recientemente las instalaciones y el hangar de helicópteros de HAL donde presentó el Light Utility Helicopter (LUH). La fábrica es la más grande de la India y producirá inicialmente el LUH, que es un helicóptero utilitario polivalente monomotor de tres toneladas, de diseño y desarrollo local con características únicas de gran maniobrabilidad, según expresa un comunicado de la compañía.

Hal menciona que “inicialmente, esta fábrica producirá alrededor de 30 helicópteros al año y podrá ampliarse a 60 y luego a 90 al año de forma escalonada“.

El Primer Ministro expresó su satisfacción por el hecho de que cientos de armas y equipos de defensa se estén fabricando en India y están siendo utilizados por las Fuerzas Armadas. Arrojando luz sobre el sector aeroespacial, el Modi señaló que la inversión realizada en este sector en los últimos 8-9 años es cinco veces la inversión realizada antes de 2014 más 15 años antes. Subrayando que las armas “Made in India” no sólo se suministran a las fuerzas armadas, sino que las exportaciones de defensa también se han multiplicado en comparación con los años anteriores. Hizo hincapié en que cientos de helicópteros se van a fabricar en estas instalaciones en un futuro próximo, lo que dará lugar a negocios por valor de varios millones de dólares.

La Fábrica de Helicópteros Greenfield, que se extiende a lo largo de 615 acres de terreno, está planeada con la visión de convertirse en una solución integral para todas las necesidades de helicópteros de la India. Tras producir inicialmente LUH, la fábrica se ampliará para producir otras aeronaves, como helicópteros de combate ligeros (LCH) y polivalentes (IMRH). También se utilizará para el mantenimiento, reparación y revisión de los LCH, LUH, helicópteros civiles ligeros avanzados (ALH) e IMRH en el futuro. Desde estas instalaciones también se atenderán las posibles exportaciones de LUH civiles. La HAL tiene previsto producir más de 1.000 helicópteros de entre 3 y 15 toneladas.

La proximidad de la fábrica con las actuales instalaciones de HAL en Bengaluru impulsará el ecosistema de fabricación aeroespacial en la región y apoyará el desarrollo de capacidades e infraestructuras, como escuelas, colegios y zonas residenciales.

Te puede interesar: Rusia presentará la versión de exportación del Su-57 en la India

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los helos Indios fabricados con licencia en FADEA sería una muy buena oportunidad.
    Los de ataque ( como el prototipo de Cicare, el C 14 ) nos vendria muy bien

  2. Es notable el esfuerzo que hacen los gobiernos sucesivos de la India para evolucionar en sistemas propios de Defensa, tratando de superar los fracasos que han tenido a través del tiempo.

    La India tiene a mi criterio, problemas de gestión similares a los que sufre Argentina. Por ejemplo a nivel de industria marítima, si bien han logrado desarrollar y construir su propio destructor del proyecto 15M Mormugao, sin embargo su ritmo de producción no es precisamente un acierto, dado que el contrato de producción con el astillero indú se firmó en enero de 2.011 y recién el segundo buque de la serie entró en servicio a finales de 2.022, es decir, once años después.

    Fabricaron su primer portaviones de 262 metros de eslora con un astillero indio. Pero demoraron 17 años en terminar la construcción. La noticia buena es que lo hicieron, pero excedidos en el tiempo y a un costo muy superior al cotizado. Lo hicieron y nadie les puede negar el esfuerzo realizado.

    Algo parecido sucede con la fabricación de submarinos. Con la colaboración de la francesa DCNS y la española Navantia , el astillero indú Mazagon Dock Shipbuilders Limited, formalizó en el año 2005 un programa de construcción de seis submarinos, programa que denominó P75 y recién logró la entrega a la armada de la india del sexto submarino en abril del año pasado, 2022. Estamos hablando de 17 años de desarrollo para seis buques. Hay una anécdota tragicómica: se había optado por la construcción por módulos, con la desagradable sorpresa hasta que se soluciónó, de que los módulos del submarino no encajaban.

    Para peor, el gobierno indio aprobó un programa superador del Scorpene, que identifica como P75I, para construir seis submarinos más con el sistema AIP (Sistema de Propulsión Independiente de Aire), el que se encuentra paralizado sin visos de continuar, posiblemente porque la causa principal es que nadie quiere compartir los conocimientos sobre este sistema. Ni franceses, ni españoles ni alemanes. Y esto me lleva a ratificar una vez más el convencimiento de que nadie entrega conocimientos sensibles si no los aplica en su casa y con sus propias industrias y por ello la otra pregunta: porqué no intentan los indios sus desarrollos con sus técnicos nacionales. Y aquí me surge una tercera interrogación: cuánto podrían aportar al diseño nuestros científicos y técnicos argentinos ?

    Hemos desarrollado tecnologías propias en maquinarias sembradoras y cosechadoras con pilotos automáticos habiendo inventado el sistema de siembra directa, drones que captan situaciones biológicas y las transforman en datos digitales, todo on line, con precisión en milímetros y en sintonía con satélites y servicios de conectividad global, ingeniería genética vegetal, bioingeniería de alimentos, riego por Big Data. Hemos desarrollado biomedicina, investigación y desarrollo de vacunas, biomoléculas de interés médico, producción de biocombustibles. Con todas las dificultades financieras del caso desarrollamos vectores, satélites, energía nuclear entre muchas otras. Porqué no podríamos colaborar ?

    En materia de industria aeronáutica, la compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Nueva Delhi para proporcionar 83 aviones de combate por valor de unos 6.580 millones de dólares. Sin embargo como le pasa a FAdeA, parece ser que el Ministerio de Defensa de la India es su único cliente cautivo. Algo similar sucede con los helicópteros que se mencionan en este thread: no se conocen clientes externos, pero al menos LOS CONSTRUYEN !!!!

    Otro programa muy interesante es el de fabricación de 56 aviones Airbus C-295 que la Fuerza Aérea de la India (I.A.F.) recibirá (los primeros 14 de Air Bus) a través de una colaboración entre la empresa Tata Advanced Systems Limited y Airbus Defence y Space S.A. de España, siendo el primer avión militar construido por una empresa privada, obviamente india, avión de carácter civil y militar (de allí la posible utilización civil por parte de TATA) , todo bajo la concepción make in India. Las 56 aeronaves estarán equipadas con sistemas de guerra electrónica autóctona, fabricado por DPSU indios – Bharat Electronics Ltd y Bharat Dinámica limitada. El gobierno indio resolvió que después de completar la entrega de 56 aviones a la Fuerza Aérea India, Airbus Defence & Space podrá vender el avión fabricado en el país a terceros, autorizados por el gobierno de la India, lo que por mi parte me parece comercialmente un disparate porque le ata las manos a TATA para poder comerciar libremente la aeronave, al menos sin el equipamiento militar de propiedad del gobierno. Los burócratas piensan que si TATA consigue compradores, priorizará a los mismos en contra de la Fuerza Aérea, sin darse cuenta que se pueden fabrican para ambas partes sin resentir el programa oficial.

    A nivel de aeronaves, la India también tiene la licencia para construir el avión Dornier 228, que hasta ahora desde lo financiero ha sido un verdadero fracaso. Otro avión interesante para Argentina.

    No quiero agotar a los integrantes del foro con mayor lectura tediosa, pero sí permítaseme elaborar una conclusión: el gobierno de la India – que demuestran ser verdaderamente perseverantes, lo que es una virtud – está también dispuesto a invertir importantes sumas de dinero en el desarrollo de lo que denomina “make in India”, es sin embargo un mal comerciante y frente a su deficit, hoy claramente necesita reducirlo con la venta de sus productos o con la integración de socios, pero tendrá que ser lo suficientemente amplio en la fijación de las condiciones contractuales que se acuerden. De lo contrario le será difícil competir con los monstruos del mercado internacional. De allí la importancia que puede tener para Argentina formalizar acuerdos de colaboración científica e industrial con este país.

    Parezco representante de las empresas indias, pero créanme que estoy convencido que es lo mejor que podríamos hacer para salir de la abulia en la que nos encontramos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.