Como parte de sus proyectos para reforzar la capacidad de transporte de pasajeros, la Fuerza Aérea Argentina inició el procedimiento de licitación para la compra de dos Embraer ERJ 140/145 de segunda mano. Dentro de las opciones que serán consideradas por la institución se incluyen los modelos ERJ-140LR, ERJ-145LR y ERJ-145XR.

De la información que se desprende de la documentación publicada por la FAA, las aeronaves requeridas deberán estar propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, más precisamente las versiones AE 3007-A1/3 (en caso de adquirir ERJ-140) y AE 3007-A1, A1/1, A1P y A1E para ERJ-145.

En cuanto a su configuración, la misma deberá ser de 44 y 50 pasajeros respectivamente. Asimismo, deberá contar con galley, lavatorio, sistema de agua potable y eliminación de residuos, puesto de primer observador en cabina de comando, puesto estándar de tripulante de cabina de pasajeros y el respectivo equipamiento de emergencia. Como elementos opcionales se incluyeron escalera delantera, reversores de empuje, aletas de punta de ala, puesto auxiliar de tripulante de cabina de pasajeros, equipamiento de galley completo, chalecos salvavidas, redes de bodega así como marcas y señales bilingües.

Algunas de las condiciones de mantenimiento requeridas para los Embraer ERJ 140/145 por ser adquiridos incluyen la obligatoriedad de que las aeronaves deban contar con un mínimo de operación disponible de 18 meses, antes de la próxima Inspección C. Mismo estándar es exigido para los motores Rolls-Royce AE 3307, trenes de aterrizaje así como componentes de vida limitada de los motores y de la UPA.

El Anexo II también menciona que la evaluación de las ofertas incluirá una Inspección de Etapa Previa de Adjudicación, la cual será realizada por personal de la Fuerza Aérea Argentina con asistencia de un equipo técnico con experiencia en ERJ 140/145. Otro de los requerimientos de la FAA corresponde al esquema de pintura, el cual será el estándar que se viene aplicando a todas las aeronaves de la institución (medium gunship gray y light compass ghost gray).

La intención de adquirir aeronaves de la categoría de los Embraer ERJ 140/145 data de por lo menos 2015, cuando el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmaba durante la ceremonia del 103° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina la intención de incorporar dos unidades para LADE. Con el paso de los años el proyecto quedó en pausa, habiéndose retomado posiblemente con el renovado interés en reforzar y ampliar las capacidades de Líneas Aéreas del Estado.

Vale recordar que LADE amplió sus destinos en los últimos meses, estando previsto ampliar su flota. Así lo expresó hace unos meses el Jefe de Estado Mayor de la FAA, brigadier mayor Xavier Isaac, a Zona Militar al mencionar que desde la Fuerza “estamos muy encaminados para incorporar un par de Saab”. Esta adquisición se realizaría a los fines de reforzar el servicio de LADE litoral, el cual actualmente opera en los aeropuertos de Rosario y Reconquista. Pese a que por el momento no hay mayores detalles, se puede especular que los nuevos ERJ 140/145 operarían en el seno de la I Brigada Aérea.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: FAB

Tal vez te interese: El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en la senda de la modernización

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Tremenda dispersión de tipos de aeronaves de transporte no se entiende. A qué modelo de aeronave va a a reemplazar? F-28, Hurón, Hércules, Twin Otter, y ahora ERJ-145…

  2. Sinceramente no entiendo porqué LADE está en jurisdicción de FAA. Tampoco me parece el avión adecuado para unir pequeñas localidades alejadas con los grandes centros urbanos cumpliendo la función social de transporte público que fue el espíritu de su fundación. El Estado sigue subsidiando destinos que pueden ser cumplidos a tarifas normales por otras empresas, incluidas claro está Ar. Tampoco entiendo porqué las partidas del presupuesto nacional que subsidian el servicio están dentro de las asignadas al Ministerio de Defensa, que inciden en el porcentaje final.

  3. Comprar sistemas con motores y componentes británicos o canadienses, es malgastar los dineros públicos . Pronto esos aviones quedarán fuera de servicio, quienes ganan?, con toda la chatarra comprada y desperdigada por bases y aeródromos, y miles de litros de combustible y lubricantes por año?

  4. A la FAA les gustan ser aerolínea o escuela de pilotos por lo visto. Puro entrenadores y transporte de pasajeros. Si van a adquirir dos ERJ-145 deberian enviarlos a Gavião Peixoto y convertirlos en E-99 AWACS radarss Eireye como de Brasil o el GN-600 de IAI/Elta Systems ya que Argentina carece de capacidades AWACS.

  5. tan le cuesta buscar informacion que los motores rolls rollys no son britanicos, si buscaran mejor la nota que hizo este canal a brigadier Isaac que hablo de fabricar un avión de alerta tempana. pensar que brasil usa el mismo modelo para la misma tarea

  6. La Fuerza Aérea trata de convertirse en una aerolínea adquiriendo y reciclando aviones de transporte, en cuanto la unidad pone los ojos en alguna aeronave que pueda servir para la defensa hay problemas.

  7. si es para uso de transporte de pasajeros, no entiendo por que no se utilizan los ERJ 145 de Austral, en vez de comprar 145

  8. El tema es que Argentina quiere estas aeronaves para transformarlas en AEW.
    El ERJ-145 está homologado para radar superior, por lo que el radar INVAP será del mismo tipo a los ERIEYE o al radar indio NETRA.

  9. La conectividad aérea entre regiones sin valor comercial es importante, pero la FAA no debería gastar los pocos recursos que tiene en aviones de pasajeros, civiles. Si bien podrían tener uso dual, debería potenciarse la capacidad ofensiva de la fuerza. La FAA no es una aerolínea, es una institución que tiene como misión fundamental plantear a un posible enemigo el poder de disuasión, cosa que no se logra con aviones de pasajeros. De lo contrario, sos un águila con el pico y las garras limadas.

  10. La compra busca reducir las horas de uso de los F-28, mucho mas caras, a su vez es un avion moderno y de los mas usados en aerolineas regionales, los motores RR no serian problema por esta razon, cientos de proveedores de repuestos y mantenimiento, al ser usados por LADE le permiten a la FAA un ingreso de fondos importantes, ellos realizan transporte de pasajeros y de carga, el futuro (muy a futuro) de estas aeronaves sera la de conformar un sistema de alerta temprana aerotransportado en colaboracion con INVAP, todo viene de la mano del Pucara ISR y en unos años algun Hurón sera usado de banco de pruebas mas grande para esta finalidad y de ahi pasar al ERJ-145 como usa la FAB.

    Vi que dicen que a la FAA le “gustaria” ser una aerolinea, la FAA hace lo que puede con el presupuesto que le da la politica, compras mas importantes recaen ya en el congreso y quien se pose en el sillón de Rivadavia, no la FAA.

  11. Zorro.Gris, los F 28 eran también utilizados por LADE para el transporte de cargas con una empresa de electrónica con planta industrial en Tierra del Fuego, hasta que esta empresa rescindió el contrato con LADE, pasando a operar con Aerolíneas Argentinas para lo cual esta última incorpora dos aviones 737 de carga. En compensación por la pérdida de este contrato, el MinDef autoriza la licitación para la compra de los Embraer, con partidas perteneciente a FAA. Es decir, Fuerza Aérea pierde un contrato que le generaba recursos pero gana unos aviones más para su flota.

    Está claro que esta operatoria de transporte de cargas es mas lógica que lo haga AR y no la Fuerza Aérea, ya que tampoco sería función de esta última la administración de LADE. Como vivimos en un país raro, Fuerza Aérea administra LADE para generar algunos recursos pero también para que sus pilotos puedan cubrir horas de vuelo, cuando en realidad las horas de vuelo como pilotos de combate la deberían realizar en aviones de combate y no en aviones civiles (F 28, Boing, Embraer) porque lo único que se logra – por supuesto como consecuencia de la situación catastrófica de nuestra FAA – es que nuestros pilotos militares terminen emigrando a líneas aéreas civiles.

    El día en que nuestros políticos se decidan a pensar en la elaboración de planes de mediano y largo plazo de incorporación de material militar y capacitación de su personal, también se debería pensar en la conveniencia o no de que la FAA administre LADE, dado que no es función de un ente militar generarse recursos a través del transporte de personas y cargas (el contrato de cargas con la empresa fueguina lo era), ni tampoco la función social de conectar destinos no rentables a través del transporte aéreo (que realiza LADE), tarea que le corresponde solucionar a los Estados provinciales con los acuerdos que pudieran realizar con el Estado Nacional y por último, la capacitación de su personal debe ser de carácter militar. Zapatero a tus zapatos y militares a tus funciones específicas. Por supuesto, es mi opinión personal que puede estar errada.

  12. Strike, podríamos haber creado un avión de alerta temprana con un Saab 340B turbohélice, que la Fza. Aérea tiene varios, que hace mucho tiempo que no hacemos otra cosa más que usarlos como transporte civil (aunque sean de la FAA)

  13. Gran Zorro Gris, entendemos lo que hace la FAA, por supuesto que la responsabilidad es principalmente política que es quien determina las prioridades. Los funcionarios parece que no entienden que significa la palabra “Fuerza Aérea” y la defensa de nuestro espacio soberano. Obviamente, eso no se consigue comprando aviones de transporte ejecutivos o comprando un nuevo avión presidencial que costó U$S 25 millones, hasta el piloto de ése avión es un salame que no servía para nada. En resumen, no tenemos plata para comprar lo que realmente necesitamos y la poca que tenemos la usamos en cualquier cosa.

  14. Señores,…la Misión que los funcionarios de cargos de alta jerarquía en los poderes públicos de la Nación, le han asignado a la subjurisdicción FAA (las otras son EA y ARA) es la que discretamente pudieron concebir en la región y en el planeta, no vislumbran ni conciben amenazas que les señalen ó indiquen que debiéramos configurar una Fuerza Aérea similar a la de la 2da. mitad del siglo XX. LADE, organismo de la FA en 1940 y después de la posguerra con elementos Personal y Material propios, o sea, militares y aeronaves militares diseñó y configuró una tarea sudsidiaria para el desarrollo de regiones como el litoral y la patagonia porque la actividad privada y empresarial no reunía las capacidades para asumir los riesgos empresariales y financieros (*); en aquel momento los factores históricos del momento, hicieron que se tomara la decisión de fomentar el transporte aéreo civil en en país, incluyendo el servicio aéreo regular a las islas Malvinas; hoy LADE, sigue en la misma situación, el personal militar y civil de la institución es el mismo de la planta permanente de la FAA y sus aeronaves; recurriendo a la parábola de los talentos, debo asumir que nos tocaron pocos.
    Dejo ésta humilde opinión para ampliar sucintamente los comentarios precedentes.
    (*) no dejo da lado lo que Aerolíneas Argentinas hacía en aquellos años, con su dirigencia con criterios estratégicos y aceptables.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.