Atentos al dilatado proceso de incorporación de aeronaves de patrullado y vigilancia de largo alcance, Zona Militar pudo consultar al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, sobre el estado de las negociaciones con Noruega para la compra y adquisición de aeronaves P-3 Orion para la Armada Argentina. La consulta al titular de la Cartera de Defensa Nacional tuvo lugar durante la presentación de los avances en el Proyecto TAM 2C-A2 del Ejército Argentino, realizada el pasado miércoles en el Batallón de Arsenales 602 de la localidad de Boulogne, Buenos Aires.

Como se ha informado en diversas ocasiones, la recuperación de las capacidades de patrullado y vigilancia de largo alcance para el Comando de Aviación Naval continúa sumando capítulos desde que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de cuatro P-3C Orion hace casi cuatro años. Sin embargo, el vencimiento de la autorización emitida por el Departamento de Estado y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos provocó que el proceso para la adquisición de las aeronaves debiera reiniciarse desde cero, con limitadas posibilidades de incorporar aeronaves ya existentes como en 2019. Ante este panorama, se exploraron alternativas, siendo una de ellas la posibilidad de adquirir un número de P-3C/N Orion de la Real Fuerza Aérea de Noruega, las cuales completaron su último vuelo a finales del mes de junio pasado.

Con estos antecedentes, aprovechando el marco brindado por la presentación en el Batallón de Arsenales 602, Zona Militar pudo consultar a Jorge Taiana al respecto. El titular de la cartera expresó sobre el estado de las negociaciones y gestiones por los P-3C/N de la Real Fuerza Aérea de Noruega lo siguiente:

Estan avanzados. Depende de que el gobierno de Estados Unidos de la autorización “end user”, que es la recta final. Eso es un tramite que esta encaminado y se supone que no tendrá inconvenientes”.

A su vez, y previendo que dichas autorizaciones del gobierno de los Estados Unidos sean emitidas en el transcurso de las próximas semanas y meses, Zona Militar consulta sobre la voluntad concreta de avanzar con la incorporación de las aeronaves de patrulla y vigilancia. De esta manera, el Ministro de Defensa agregó:

El deseo nuestro es incorporarlo, porqué son muy importantes para la parte de vigilancia. Tenemos varios aviones nuevos, pero no tenemos de observación de largo recorrido y eso lo sufrimos “.

Foto: Forsvarets

Con las palabras oficiales del principal funcionario de la cartera de Defensa Nacional, restará aguardar la emisión y publicación de las respectivas autorizaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos para dar luz verde a la posible la venta y transferencia de los P-3 de Noruega a la Armada Argentina. Al igual que, con la publicación de los respectivos documentos, brindar mayor claridad al número final de aeronaves que buscan adquirise, como el equipamiento con que serán provistas, en vista de los controles que el Departamento de Estado exige para la concreción de este tipo de operaciones de transferencias entre terceros usuarios para el equipamiento militar de procedencia estadounidense.

Tal vez te interese Cobertura – Las Fuerzas Armadas demuestran sus capacidades en el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023 – Día 2

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. El mismo Aguad que queria vender Tandanor para construir rascacielos y otras dependencias militares ???. No quiero imaginar que entregaban a cambio de esas gestiones tan agiles,, aunque puedo imaginar algo de la mano de Faradori.

  2. Ven por qué no hay que comprarle nada a los integrantes de OTAN, si EEUU o Inglaterra no aprueban la venta, ya está, perdimos

  3. jorge, eso implica TANDANOR vale algo. nuestros astilleros y FADEA ahora mismo son un lastre a nuestras FF.AAs. la FAA y la Armada los detestan, la segunda especialmente después de 2017.
    Héctor, airstrip one no tiene nada que ver, esto es simple burocracia. dejen de buscar cualquier excusa para quejarse de los yanquis que nos tienen mas paciencia de la que deberían.

  4. Brasil e Argentina poderiam fazer uma parceria para converter Embraer 190 para versão Patrulha

    12 Unidades para o Brasil
    6 Unidades para Argentina

    Com peças sendo fabricadas nos dois países

    Mas… preferem comprar essas sucatas americanas.

  5. La mayorìa de lo que los polìticos llaman “gestiones”, por lo general, no resumen en nada màs que seguir a la espera de algo que no se concluye y que, muy elegantemente, se transfieren de un gobierno a otro. La triste situación en la que dejan a la defensa de nuestro país solo servirá para que se pasen factura unos a otro cuando llegue la campaña.
    Como no hay una continuidad clara de los objetivos que se persiguen, hoy estamos con occidente y mañana le damos la mano a oriente, ayer queríamos algo y mañana tenemos idea de otra cosa, la perdida de tiempo solo juega en nuestra contra.

  6. Esta puesto para aparentar, como el dormilón, lo estuvo en su momento.
    Un tipo con intereses bien lejanos a nuestro bien común, cómplice de los manejos obscuros disfrazados de “cartas de intención”, “anuncios varios”, inspecciones con viaje incluido ….
    Dan profunda aversión, estos y quienes le hacen “La Claque” …
    Incluidos altos mandos, mas interesados en su posición e intereses, que en los del país
    Sino, tendrían que haber puesto blanco sobre negro, hace mucho tiempo ya
    Cómplices del desastre del que son parte, posan para las fotos

  7. Una gran propuesta Leonardo M. Have años deberíamos habernos hecho fuertes socios como en los 80. Una lástima haber dejado pasar esa gran oportunidad

  8. Leonardo M- primero hay que consultar si embraer lo quiere esta parceria e segundo las partes mas criticas de estos aviones son de inglaterra e de usa ,portanto olvida te de esto
    y tercero tenera que saber se las faa de brasil e argentina los compraran en esta cantidades
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.