Como adelantáramos en horas de la mañana, el Ejército Argentino brindó una presentación sobre los avances y actualidad del Programa de Modernización TAM 2C-2A, teniendo como marco el Batallón de Arsenales 602 «Coronel Ángel Monasterio» de la localidad de Boulogne, Buenos Aires. El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Pereda, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; al igual que representantes de la empresa Elbit Systems y de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT) del Ministerio de Defensa de Israel.

Una vez arribados a las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, donde se lleva a cabo la modernización de las torres del VC TAM y la puesta punto y recuperación de la bateas, la Dirección General de Investigación del Ejército Argentino realizó una exposición en la cuales fueron detallados los alcances del Programa de Modernización TAM 2C-A2, metas de entregas fijadas para el corriente año y venideros, resultado de la Evaluación Técnico Operacional del nuevo prototipo, como la presentación de la segunda unidad en ser integrada con el kit de actualización de sensores provisto por Elbit Systems.

Nuevas capacidades para el VC TAM:

En primer lugar, desde el Ejército Argentino han destacado que el Programa de Modernización significa un salto tecnológico de 40 años para el que es el principal medio de combate blindado de la fuerza, equilibrando la balanza en el marco regional, a la par que impulsa la asociación de empresas locales como IMPSA en los trabajos de producción de los tanques modernizados. Además, el programa no solo ha significado la actualización de los sensores y equipos de la torre, sino la recuperación y puesta punto de las bateas de las unidades seleccionadas, a fin de extender la vida útil de los vehículos de combate.

Al respecto, luego de años en los cuales el programa corrió peligro por cuestiones políticas y financieras, en el año 2021 se renegociaron los cronogramas de pago con Elbit Systems a fin de continuar con el esfuerzo de modernización de un total de 74 VC TAM al estándar 2C-A2. Siendo esta la nueva denominación al incorporar los últimos sensores y equipos desarrollados en el estado del arte por la firma israelí.

Entre estos destaca por ejemplo el nuevo sistema de alerta láser de Elbit (E-LAWS) compuesto por cuatro receptores, proporcionando una una cobertura de 360º en acimut en 3 dimensiones. También destaca el nuevo sistema de control y dirección de tiro, que incorpora la mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador y jefe de tanque. De esta manera, se homogeneizaron los sistemas optrónicos, lo que se podría traducir en una reducción de la carga logística, así como en algunos aspectos concernientes a la capacitación de las tripulaciones.

Inicio y Finalización de la Evaluación Técnico Operacional:

La incorporación de estos nuevos sensores y equipos generó que fuera necesaria la realización de una nueva Evaluación Técnica Operacional del TAM 2C-A2, a fin de contraponer el desempeño en diversas condiciones de tiro con el prototipo original TAM 2C. Al respecto, en su presentación, desde el Ejército Argentino destacaron la finalización exitosa de la ETO, donde el nuevo prototipo cumplió con las expectativas, superando al original en lo referido a desempeño y precisión a mayores distancias de disparo, tanto en tiro estacionario como en movimiento.

Próximos pasos y entregas de VC TAM 2C-A2:

Con finalización y comprobación de las capacidades brindadas por el nuevo kit de sensores, se avaló y certificó la nueva configuración para avanzar en el proceso de modernización de los primeros tanques VC TAM seleccionados. Desde la Dirección de Investigación y Desarrollo destacaron que ya se está trabajando en la integración de sensores y nuevos componentes en el segundo TAM A2-A2, presentado en la jornada de hoy; mientras que a la par ya se han finalizado los trabajos de recuperación de cinco bateas, con 5 más en proceso de puesta a punto y 3 seleccionadas para iniciar los trabajos.

Además, en lo referido a las torres, se espera que la tercera intervenida por IMPSA arribe a finales del mes de julio para iniciar la instalación e integración del kit de modernización. No obstante, otro punto destacado, es que la empresa mendocina se prepara para iniciar el proceso de mecanizado de 10 torres, preparando su linea de producción para intervenir el total de 74 unidades en los próximos años.

Todos estos esfuerzos informados en la jornada de hoy apuntan a la entrega de un total de 10 VC TAM 2C-A2 para el próximo mes de diciembre. Fijando para los próximos años el cumplimiento del cronograma fijado en la renegociación del año 2021, por el cual se estableció la provisión de 74 tanques modernizados entre los años 2022 y 2027.

*Cobertura para Zona Militar: Mariano González Lacroix y Juan José Roldán.

Tal vez te interese Ejército Argentino: Algunos detalles del prototipo TAM 2C-A2

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Un proyecto largamente publicado con bombos y platillos, durante tres de los últimos “gobiernos” democráticos, pero no mas que anuncios y nada efectivo y concreto.
    Recuerdo lo mismo durante el gobierno de Macri, Elbit esperaba su dinero y este no llegaba o solo a cuentagotas.
    No hay interés alguno en darle a nuestro desamparado país, unas Fuerzas Armadas suficientes y de calidad. Hoy día, los mandos de las FFAA se parecen a los de Venezuela, en su lucha por el discurso mas progre …

  2. Cefalopodo
    El TAM es la casi copia del Marder, es un tanque mediano y esta calculado en relación al terreno donde se trasladaría, por eso el bajo peso en blindaje.
    Que por otro lado, no vulnera ni deja indefensa a la tripulación, ya que las contramedidas, baja emisión de calor, ruido y el blindaje reactivo, lo pondrían por encima del Leopard, o similares, ya que es mucho amas veloz y ágil
    Los puntos a trabajar, son la munición, calibre del cañón y actualizaciones necesarias con el tiempo.
    Bueno hubiera sido que no se liquidaran las bateas en perfectas condiciones, que podrían habernos dado mas tanques en operación, ya que el Marder esta discontinuado en Alemania y hay muchísimos repuestos para mantenerlos y armarlos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.