Desde que se confirmó el interés de la Armada Argentina en los aviones P-3 Orion de la Real Fuerza Aérea de Noruega, el estado de las negociaciones, así como el presente y futuro de las aeronaves de vigilancia y patrullaje, han sido temas recurrentes de consulta para las autoridades ministeriales y de la fuerza. Una de las últimas novedades significativas fue la confirmación del retiro oficial de las aeronaves noruegas el pasado 30 de junio, dejando paso a los modernísimos P-8 Poseidon.

Esta situación, que ha sido seguida de cerca a nivel nacional, debería haber generado expectativas respecto a su posible adquisición para recuperar una capacidad que el Comando de Aviación Naval necesita con urgencia. Sin embargo, una serie de factores podría retrasar las negociaciones en curso, corriendo el riesgo de que la operación no se concrete en los plazos deseados.

Aunque el interés de la Armada Argentina, a través de su Comando de Aviación Naval, se ha manifestado mediante reuniones y visitas que han destacado el excelente estado de los P-3C/N de la Real Fuerza Aérea de Noruega, no se ha evidenciado una voluntad firme por parte de las autoridades políticas, lo cual ha retrasado la definición para avanzar en la concreción y transferencia de los aviones seleccionados.

La situación resulta paradójica, ya que hace aproximadamente cuatro años, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de los aviones P-3C Orion, que serían dados de baja por la US Navy, con la posibilidad de ser transferidos. Sin embargo, esta autorización, plasmada en un comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) del 19 de diciembre de 2019, no recibió el apoyo necesario y los plazos expiraron. Si se hubiera concretado, es posible que la Armada Argentina ya contara con al menos alguno de los cuatro aviones ofrecidos en una operación valorada en USD 78.032.000.

Con el vencimiento ya ocurrido, y sumado a los retrasos en los trabajos de PMI del único P-3B Orion en condiciones de volver al servicio (6-P-56), se habían reiniciado las negociaciones desde cero con los Estados Unidos por los aviones P-3C. Estos aviones vienen siendo dados de baja de forma continua y transferidos al 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Por lo cual, la opción por una transferencia en caliente es cada vez mas reducida, generando mayores demoras en la incorporación de las aeronaves almacenadas, ya que deberían ser puestas a punto y reacondicionadas para recuperar su condición operativa luego de su estancia en el desierto de Arizona.

Este panorama llevó a considerar la posibilidad de adquirir los aviones P-3C/N de la Real Fuerza Aérea Noruega, recientemente dados de baja después de décadas de servicio, pero con un importante remanente de horas de vuelo por delante. Sin embargo, una vez más, las variables financieras y económicas, junto con la importante dosis de falta de voluntad y miopía política, hacen que también exista el riesgo, en el peor de los casos, de que la posibilidad de incorporar los aviones Orion noruegos no se concrete, o, por el contrario, de que se extienda su definición y una futura administración decida avanzar o no con su compra.

Volviendo a las paradojas, resulta trágico y cómico a la vez que, cuatro años después del fracaso de las negociaciones por la expiración de la autorización para los P-3C ex US Navy, estemos volviendo a recorrer el mismo camino con los aviones P-3C/N noruegos, mientras en los discursos oficiales se habla y declama sobre la soberanía y la defensa de los recursos naturales del Mar Argentino. Los cuales no se defienden únicamente con informes y documentos oficiales plagados de títulos grandilocuentes y rimbombantes, sino que también con acciones concretas, como la recuperación de la capacidad de vigilancia y patrullaje de la Armada Argentina. Desafortunadamente, para la conducción política en todos sus niveles, parece que el orden de prioridades es otro.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Un MiG-31 ruso intercepta a un P-3C Orion noruego sobre el Mar de Barents

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que seguramente se esté esperando la oferta superadora de usa por los f-16 que contemple no sólo armamento inteligente, también los aviones tanqueros, y por qué no los mismísimos orion, así tener toda la logistica bien occidentaly crestiana. DO

  2. Me ha ilustrado Mtro Necca, estos tipos son hábiles negociadores (como no nos dimos cuenta antes?) están esperando el momento justo para adquirir el combo completo. Brillante estratagema señor. XD

  3. La imagen que me queda es la de una «operación» de bloqueo que colabora con el boicot británico, el ofrecimiento de los F 16 resulta ser lo mismo y la ineptitud política nuestra es el caldo de cultivo perfecto.

  4. el ciclo del procuramiento argentino:
    -se busca por años y se cuestiona hasta el último pelo
    -nos ofrecen de todo
    -nos quedamos dando vueltas
    -no hay plata
    -nos quedamos sin nada.
    pasó con los F-16, los F-18, helicópteros, obuses, etc.
    ya a estas alturas no se para que tenemos FF.AAs si las van a dejar con su personal en la pobreza y equipamiento de la era de Vietnam.

  5. La falta de interés concreto por los temas de defensa no es privativa de este gobierno, se viene viendo desde el regreso de la democracia. La decrepitud del estado de nuestras FFAA no comenzó con este gobierno, viene de décadas atrás. Sería una pena que no aprovecháramos, una vez más, esta oportunidad para hacernos de aviones tan necesarios para controlar nuestro mar, y sus recursos. Lo más seguro es que dejemos pasar este tren, el tema es que no pasa todos los días.

  6. el país de las intenciones, pero no mucho nadie se concreta solo hacem humo, que Brasil no los venda el guarani si no se queda sin pago

  7. No, desde el 83 no. Desde 1991. Alfonsín aprobó el ‘Operativo GRIFO” y a los piratas no les gustó. Por eso hicieron la revuelta y pusieron al turco arriba, para manipular el ejecutivo y así dominar sin disparar una sola bala. Lean historia argentina. Alfonsín aprobó los submarinos, los TAM y los Pampa.

  8. Hay rumores que apuntan a que la Armada de Chile va a por los P-3 noruegos, al menos dos para totalizar cuatro operativos y algunos para repuestos. Para la ACh y la ARA es una magnífica oportunidad para completar números.

  9. Estimado, el proceso de deterioro de las FFAA lleva décadas pero es el actual gobierno el que lleva más tiempo gobernando, 16 años, en ese tiempo no solo que no compro ningún SDA importante, sino que dio de baja algunos como el Mirage o el SUE sin el previo reemplazo que corresponde.

  10. Gente, no se trata de nuestro gobierno, se trata de que está venta está supeditada a la compra de los f 16. Es momento de cortar con esto y comprar con independencia. Debemos hacer prevalecer nuestros intereses y no los de EEUU y Gran Bretaña.

  11. El único equipo militar realmente útil que se compró en los últimos tiempos son el sistema RBS 70 NG y algunos radares. Lo demás fueron taxis, remises y algunos Pampas. Los últimos serían útiles para complementar a eventuales aviones de combate pero no los pueden reemplazar. En fin, mucho ruido y pocas nueces.

  12. Los gobiernos hacen de todo para alargar las decisiones, el tema es que la responsabilidad le toque al próximo, desatan polémicas para no llegar a ninguna conclusión; mientras tanto seguimos reciclando artefactos obsoletos prometiendo grandes acuerdos para renovar grandes equipamientos, que no aparecen nunca. Lo que tenemos no funciona y lo que esta por llegar no llega, en el medio nada. Parte de esta estrategia se llama demagogia.

  13. Martin Gonzalez te falto uno más, el Condor II también lo aprobó alfonsin, va no se si aprobó todo o no cancelo proyectos que venián de antes lo que si se sabe es que no los cancelo los siguió financiando aun en el marco económico complejo de la argentina de la década del ´80, después vino el referente del único partido que representa a lo popular (El Partido Justicialista – PJ – donde se encolumnaban todo el arco peronista) El Peronista Don Carlos Saúl Menem y cerro todas las fabricas (TAM, FMA, Condor, Domec Garcia, Tandanor, Astilleros Rio Santiago, etc).
    No hay que olvidar, la industria de defensa de la argentina fue destruida por el peronismo en todas sus versiones Menemista duhaldista Kirchnerista.
    Después llaman sipayos a los que no piensan como ellos

  14. No hay mucho misterio: no se compran los Orion porque tenemos acuerdos para que los chinos exploten el Mar Argentino. Y hacen pasar éste tema como uno más de las tensiones que tenemos con los británicos, apelando a nuestras emociones nacionalistas. Pero ya se acaba.

  15. Con lo que. Se llevaron de la pesca y lo que se van a llevar .se hubiera pagado la deuda externa y tendríamos para comprar cualquier armamento y renovar toda la flota .saquen cuentas .y este gobierno le regala de todo a los chinos ..traidores de la patria.

  16. Con la pesca robada principalmente por los chinos .se habría pagado la deuda externa.y habría suficiente dinero para renovar la flota de mar y la fuerza aérea .pero este gobierno sigue colaborando en entregar los recursos y tierras a los expansionistas chinos
    Es una vergüenza .

  17. Sin ánimo de Ofensa,como Discriminan a la Armada Argentina, el actual Gobierno, siempre Palos en la Rueda,para conseguir algo para la ARA, ni bien asumió este Gob. dejo sin efectos la Compra de los Orion a los EEUU,y ahora siguen con lo mismo. Por lo que uno lee,no ocurre los mismo con las dos fuerzas restantes EAy FAA,con todo respeto ¿Que dirán los Señores Almirantes?.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.