En el marco de la visita de Estado del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, a Francia, fue confirmado que el gobierno indio avanzará en la compra de los 26 Rafale M junto a la adquisición de tres submarinos de ataque basados en la clase Scorpene. Así se desprende de una serie de publicaciones en redes sociales realizadas por el Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, con motivo de las resoluciones alcanzadas por Consejo de Adquisiciones de Defensa.

Como viene siendo reportado desde las últimas semanas, en la antesala de la visita del Primer Ministro Modi a Francia, la India confirmó que avanzaría en la compra de 26 cazas Dassult Rafale M para la Aviación Naval de su Armada. Con la decisión en firme, comunicada ayer por el Ministro de Defensa, el avión de combate francés se impuso en la consideración oficial a la propuesta de Boeing basada en el F/A-18 Super Hornet. Se espera que estas nuevas aeronaves de combate sean el componente principal del Grupo Aéreo Embarcado del nuevo portaaviones de fabricación local INS Vikrant; el cual viene realizando pruebas de lanzamiento y aterrizaje con los actuales cazas de las fuerzas en ese segmento: los MiG-29K. Al igual que fueron registrados similares actividades con versiones adaptadas del LCA Tejas, como parte del futuro programa de aviones de combate embarcados de la Armada de la India.

No obstante, además de la adquisición de los Rafale, la asociación y profundización de lazos con Francia alcanzará un mayor nivel con la confirmación de que el Ministerio de Defensa y la Armada de la India avanzarán en la compra de tres submarinos de ataque de la Clase Scorpene. Al día de la fecha, la fuerza naval ya cuenta con cinco unidades de esta clase construidas localmente, más uno en pruebas de mar y sistemas (INS Vaghsheer), denominadas como Clase Kalvari.

Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy
Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy

En su anunció oficial del día de ayer, el titular de la cartera de defensa de la India expresó que con los acuerdos alcanzados con Francia por tres submarinos adicionales se buscará incrementar la presencia de componentes de fabricación local. Ya que, al igual que los seis anteriores, las unidades serán construidas también localmente en el astillero Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL).

La adquisición de submarinos adicionales, con mayor contenido local, no solo ayudará a mantener el nivel de fuerza requerido y la preparación operativa de la Armada de la India, sino que también creará importantes oportunidades de empleo en el sector nacional. También ayudará a la MDL a mejorar aún más su capacidad y experiencia en la construcción de submarinos”, expresó Rajnath Singh en su cuenta oficial de Twitter.

Agregando: “Además, el DAC aprobó la propuesta de establecer lineamientos para lograr el contenido local deseado en todas las categorías de casos de adquisición de capital. Ayudará a lograr ‘Aatmanirbharta’ en tecnologías de fabricación críticas y mantenimiento del ciclo de vida de plataformas/equipos de defensa a través de la fabricación autóctona”.

Al presente, solo resta el anunció de la firma de los contratos por los mencionados sistemas de armas con el gobierno francés y empresas involucradas. En este sentido, y teniendo como el maco la celebración del Día de la Bastilla, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, es uno de los invitados de honor para presenciar el desfile militar de las Fuerzas Armadas de Francia que esta teniendo lugar en París.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos Armada de la India – Naval Group.

Tal vez te interese Navantia y Larsen and Toubro aúnan esfuerzos para presentar su oferta en el programa de submarinos P75(I) de la India

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No es una cuestión de billetera. Argentina, en menor escala podría utilizar la experiencia de este país para aprobar programas de desarrollo en políticas de Defensa. No se hace porque desde hace más de 200 años carece de genuinas políticas de desarrollo nacional, fruto de una descalificada educación política de representantes que nos gobiernan y representados que los elegimos.
    A la India le ha costado siglos de coloniaje pero en los últimos años decidieron ser potencia, y lo están logrando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.