El astillero español Navantia ha firmado este lunes 10 un acuerdo de colaboración con la compañía india Larsen & Toubro a los fines de elevar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75(I) de la Armada india. El acto de la rúbrica del documento tuvo lugar en la Embajada de España en Nueva Delhi, con la presencia de autoridades de las mencionadas firmas y diplomáticas.

El programa P75(I) tiene como objetivo la adquisición de seis submarinos de propulsión convencional con la integración de un sistema AIP, diseño que se adquirirá a una empresa naval internacional pero que se construirán por contrato en un astillero indio elegido, en concordancia con la iniciativa “Make in India”. El programa ha sufrido diversas demoras de todo tipo, por lo que el cronograma del mismo tuvo que ser desplazado para mediados de la década de 2030, fecha en la cual deberían estar en servicio los seis buques.

Un posible contrato con la Armada de la India implicaría un importante espaldarazo para la industria naval española en general, y para Navantia en particular. El astillero aclaró en su comunicado de prensa el programa P75(I) requiere que cada licitador indio se asocie con un colaborador extranjero para ejecutar el programa de construcción de seis submarinos convencionales equipados con propulsión independiente del aire (AIP), junto con repuestos, simuladores, elementos de apoyo en tierra, formación y transferencia de tecnología (ToT).

“…Valorado en más de 4.800 millones de euros, se trata del mayor proyecto de adquisición en el ámbito de la defensa. Le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar. P75(I) sería el primer programa que se tramitaría bajo el ambicioso modelo de asociación estratégica (SP) de adquisición del Ministerio de Defensa. L&T y Navantia firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para el programa el 11 de abril de 2023 en Madrid, que ahora ha culminado en este acuerdo…” informó Navantia.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el acuerdo, Navantia tendrá a su cargo el diseño de los submarinos P75(I), basados en sus submarinos de la clase S80, el primero de los cuales (el Isaac Peral S-81) fue puesto a flote en 2021 y que actualmente se encuentra efectuando las pruebas de mar antes de su entrega a la Armada española a finales de 2023.

Agustín Álvarez Blanco, director de Construcción Naval de Navantia, no solo destacó el valor del acuerdo de colaboración con Lursen and Toubro por el programa P75(I) comentó, sino que también mencionó la importancia para la proyección de la compañía en la India. “…Nos enorgullece poder ser el socio tecnológico y de diseño para el P75(I). También estamos colaborando con L&T para el programa LPD, cuya licitación esperamos. Con estos dos prestigiosos programas para la Armada India, Navantia realiza una contribución clave para satisfacer las necesidades de defensa de la India, una nación con la que España comparte una excelente relación…”.

Imagen de portada: Navantia

Tal vez te interese: El Ejército Argentino concreta la compra de un Diamond DA-62 MPP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.