En un histórico hito para la industria aeroespacial del país asiático, la Armada de la India confirmó a la realización de los primeros aterrizajes y despegues de la versión naval del caza HAL Tejas en el portaaviones INS Vikrant. La información se desprende de sucesivas publicaciones oficiales por parte de la fuerza naval en el día de ayer, 5 de enero.

A través de una serie de fotografías y videos, la Armada de la India confirmó la realización de diversas maniobras a bordo del nuevo portaaviones del país, el INS Vikrant. De este modo, tuvo lugar el primer aterrizaje de la versión naval del HAL Tejas. Marcando de esta forma la primer vez en la historia de la India que un caza de diseño y fabricación local ha aterrizado en un buque de este tipo; también construidos en astilleros nacionales.

Desde la Armada de la India han destacado que la realización de esta serie de aterrizajes y despegues desde la cubierta del INS Vikrant son un paso más para alcanzar la capacidad operativa plena. Construidos por el astillero local Cochin Shipyard Ltd (CSL), el portaaviones fue comisionado oficialmente el pasado 22 de septiembre de 2022. A partir de dicho momento, el buque y su tripulación se encuentra sometiendo a la unidad a diversas pruebas.

En este sentido, las pruebas de aterrizajes con aeronaves caza son un requisito necesario para constituir el futuro Grupo Aérea Embarcado (GAC) del portaaviones. Con esto presente, además del histórico hito alcanzado por la versión naval del HAL Tejas, la Armada de la India informó que cazas MiG-29K también realizaron las misma maniobras. Compartiendo en sus redes sociales los aterrizajes y despegues de la aeronave que forman parte del GAC del otro portaaviones de la India, el INS Vikramaditya (R33).

Sin embargo, y a pesar del hito alcanzado por el HAL Tejas en su versión naval, desde la Armada de la India parecen decantarse por otras aeronaves de fabricación occidental para conformar el futuro Grupo Aérea Embarcado del INS Vikrant. Más precisamente, del F/A-18 Super Hornet y el Rafale. Durante los últimos meses desde Boeing y Dassault Aviation han presentado sus propuestas y realizado demostraciones en pistas preparadas para simular las operaciones en la cubierta de vuelo de un portaaviones del tipo STOBAR. De este modo, según los últimos reportes, la opción francesa parecería imponerse a la de norteamericana en la consideración de las autoridades navales indias. Emulando lo realizado por la Fuerza Aérea de la India años atrás cuando seleccionó al cazabombardero galo.

Los contratiempos en el programa HAL Tejas y diversas deficiencias en su diseño provocaron que la Armada de la India proyecte hacia el futuro el desarrollo de otro caza bimotor embarcado; sirviéndose de muchas de las experiencias obtenidas del programa. Dentro de estos planes se encontrarían las pruebas de aterrizaje y despegue del Tejas registradas en el día de ayer.

*Fotografías: Armada de la India.

Tal vez te interese El Rafale asoma como futuro caza embarcado de la India

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Sigo insistiendo que formalizar un acuerdo de gobierno a gobierno con la India para cubrir las tres Fuerzas sería la mejor opción. En el caso de aeronaves tendríamos de cero horas.
    Las autoridades deberían pensar a mediano y largo plazo.

  2. Vik, yo no me atrevería afirmar que el gobierno indio no lo compre porque precisamente son sus programas. Y el hecho que no se venda a terceros puede ser porque no tienen una aceitada estructura de comercialización (pasa algo parecido con FAdeA) , no porque el producto sea malo. Por otro lado, los Indios nos necesitan a nosotros como socios, tanto como nosotros los necesitamos a ellos, circunstancias que no suele darse a menudo en el comercio de armas de este nivel.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.