Desde los últimos días reportes desde fuentes abiertas de información (OSINT) vienen dando cuenta de los avances en las negociaciones entre Irak y Pakistán para una operación de venta por 12 cazas JF-17 Thunder Block III. Si bien las negociaciones e interés de la Fuerza Aérea Iraquí se conocen desde por lo menos desde el año 2021, diversos medios dan cuenta del avance en las tratativas, como detalles de la posible venta. La novedad tiene como marco la reciente visita del Ministro de Relaciones Exterior de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, a Irak, ocurrida a principios del pasado mes de junio con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos naciones.

Como se ha informado desde por lo menos el año 2021, en el marco del fortalecimiento de relaciones diplomáticas entre Irak y Pakistán, ambos países iniciaron contactos para avanzar en la posible venta de cazas JF-17 Thunder. El interés de la Fuerza Aérea Iraquí se centraría en la adquisición de 12 unidades del cazabombardero desarrollado por PAC y Chengdu, con opción a 6 aeronaves adicionales, en una operación que podría rondar los USD 1.000 millones. Sumando el paquete de armamento y sostén logístico para la operación de la flota.

No obstante, esta clase de noticias deben ser tomada con cautela, ya que, al día de la fecha, ni los gobiernos involucrados, ni las fuerzas aéreas de ambos países, han confirmado la firma de acuerdos y contratos que dejen en firme la voluntad de compra por parte de Irak.

En lo referido a ventas de equipamiento y aeronaves entre ambos países, al día la fecha esta se ha limitado la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Iraquí de 12 PAC MFI-17 Mushshak fabricadas por Pakistán, de las cuales ha recibido las primeras 4 unidades en su versión MFI-395, para tareas de formación y entrenamiento básico de pilotos.

En caso de confirmarse la operación, Irak se convertiría en el cuarto país en operador del JF-17 Thunder a nivel mundial. Siendo el primero Pakistán en su calidad de desarrollador y fabricante de la aeronave junto a China, sumándose las Fuerzas Aéreas de Birmania y Nigeria.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: The STRATCOM Bureau.

Tal te interese Informe N°137 de la Jefatura de Gabinete: JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Me pregunto si Irak, Nigeria y Myanmar (Birmania) recibieron “advertencias” por parte de la congresista estadounidense María Elvira Salazar sobre la adquisición de cazas chinos o solo se nos amenaza a nosotros los argentinos.

  2. Me pregunto si un tal Lucas Crenovich sabrá que la Argentina desde el 98 firmó para ser aliado Major Non Nato… Te lo coloco fácil, la Argentina sigue directrices desde el extranjero por tratados firmados y también por iniciativa propia, ¿te suena la intervención argentina en Centro América? (que después Nicaragua se vengaría contra la Argentina con el incidente de La Tablada), la Argentina acordó con U.S.A que podría imponer ciertas cositas en África, a cambio la Argentina tenía que intervenir en Centro América a beneficio de U.S.A, eso fué un acuerdo y acuerdos así hubo, hay y habrán siempre un montón, ¿o crees que la Argentina envío buques y tropas al conflicto del Golfo Pérsico al pedo y de gratis?, desde siempre la Argentina buscó beneficios con potencias extranjeras y para ello tuvo acuerdos por debajo de la mesa con potencias extranjeras (valga la redundancia), acuerdos que condicionaban a la Argentina a seguir directrices dado un determinado caso, sino preguntale a Estanislao Ceballos por el acuerdo en el que la Argentina debía proporcionar bases, suministros y “lo que hiciera falta” (así literal) para que tropas norteamericanas desembarcaran en territorio argentino durante el conflicto de Baltimore (decreto confidencial Número 178 fechado en Bs As en Febrero de 1892) en caso de que U.S.A lo considerara necesario; Volviendo al tema central del asunto, la Argentina como Aliado Extra OTAN desde el 98 debe cumplir ciertas directrices, directrices que le dan a U.S.A y sus aliados poder para poder presionar a la Argentina a no comprar aviones chinos por ejemplo… esos países que mencionaste no tienen ningún acuerdo con U.S.A que los condicione a seguir ninguna directriz, ahí está la diferencia, si Birmania quisiera mañana acuerda con Pakistán comprar quinientos aviones JF-17 y no pasaría nada, la Argentina podría hipotéticamente hacer lo mismo pero tendría consecuencias por tratados firmados… no le saldría gratis a la Argentina esa gracia.

  3. Las amenazas de EEUU hacia nosotros, serà porque quieren nuestros recursos naturales??, el litio??, de Irak ya no pueden sacar mas nada, la invadieron y la siguen saqueando llevándose el petróleo, por eso se fijan en nosotros

  4. Jorge…por Dios, hombre. Escribiste una tesis!! El amigo de arriba solo cuestionó el trato dado a algunos países, y no a otros.

    Pero en pocas palabras desmonto tu argumento: un aliado fuera de la OTAN no es un tratado de “doble vía”, Argentina puede cumplir con las “órdenes” de la OTAN y aun así, unilateralmente, ser inhabilitada de un momento a otro. En segundo lugar, les pregunto: ¿Egipto, el mayor operador de sistemas de combate norteamericanos en África, fue castigado o amenazado por la adquisición de 46 MIG29M de Rusia? ¿Es Irak, que también es operador del F16? Nada en contra de que Argentina opere el F16, pero aceptar amenazas sin hablar es vergonzoso. ¿Dónde está la dignidad? Saludos.

  5. Argentina está condicionada no por ser aliada extra OTAN de Estados Unidos (la alianza más estéril de la historia por cierto), sino por encontrarse en el patio trasero. La doctrina Monroe es clara América para Estados Unidos.

  6. Me pregunto si un tal Jorge no entiende que ya ganó China, o no se enteró de como el tío Sam manda emisarios a China a pedir “ayuda” (ver visita de Yellen a China), se llegó a decir que la potencia del norte no podrá seguir sin la relación con China. Ser aliado extra otan no te da nada, solo te dejan comprarle armas al tío Sam. Es un acuerdo que no sirve, como tampoco el que firmó el traidor de Menem sin el aval del pueblo Argentino. deberíamos ir por los aviones Chinos y si queremos occidentales también como hace Pakistán, y si no les gusta es problema de ellos.

  7. Yo no hablé nunca de órdenes, flasheaste mal ahí… dije directrices, una directriz es algo que tendrías que seguír porque así te lo dicta un poder superior al tuyo al que debes lealtad, o en el caso argentino porque así se acordó de común acuerdo ¿o te pensás que en el 2012 se aprobó al pedo y de gratis el proyecto para la construcción de una base logística del Southern Command en Neuquén?, eso es precisamente una directriz como aliado Extra OTAN, U.S.A y sus aliados pueden pedirle tropas y medios a la Argentina su lo estiman necesario y para facilitar las cosas el Southern Command necesita una base en la Argentina, eso ya se APROBÓ en el 2012. Lo reitero, la Argentina podría perfectamente comprar aviones chinos… PERO tendría consecuencias, no saldría gratis la gracia.

  8. Me pregunto si un tal Alberto no sé enteró que los demócratas a la cabeza de U.S.A serían capaces de vender el Gran Cañón por una artesanía china o Alaska por un masaje chino… Los demócratas están con los chinos metidos hasta las cejas en sus planes globalistas, obvio que te van a mandar un emisario a China para decir que ya no se puede hacer nada, así le hacen perder tiempo a U.S.A y su presidente débil en vez de que ese presidente se ponga los pantalones y le diga NO a China…

    “Ser aliado extra otan no te da nada”
    No dije que te diera algo…

    “Es un acuerdo que no sirve”
    A U.S.A le sirve… y vaya que sí… la participación argentina en los conflictos de Kosovo y Chipre, el no voto en contra de la invasión norteamericana a Medio Oriente post atentados 9/11, la aprobación en el 2012 de una construcción de una base logística del Southern Command en Neuquén, y varias cosas más justamente demuestran que ese acuerdo… ¡SIRVE!, quieras o no, la Argentina está condicionada a seguir directrices por su condición como Aliado Extra OTAN…

  9. Mtro Necca dice que esta noticia podría alterar sustancialmente el panorama en la elección del caza argentino y posicionar al tejas por sobre los demás. Mtro Necca dice que se presentan interrogantes, será ucrania o colombia el destino de los f-16 dinamarqueses por sobre la faa? serán irak el destino de los jf-17 que fueran ofrecidos a la faa? habrá oferta superadora de usa hacia irak para evitar que éste país ingrese al eje del mal chino?.
    el tejas lucirá la escarapela albiceleste en los cielos argentinos ante el surgimiento de un nuevo jugador en el cotizado mercado de aviones caza? DO

  10. Mtro Necca pregunta, cuál será la jugada que guarda el brig isaac en la manga ante esta noticia que sacude a los eventuales suministradores de sistemas de armas para la faa? logrará el brig isaac antes de su retiro definir el futuro caza argentino sin comprometer geopoliticamente a la argentina? DO

  11. Tranquilo que el único país del mundo que quiere nuestros recursos son los chinos. Pero obvio que seguirán culpando a los estados unidos.

  12. Martin… los chinos también quieren nuestros recursos (Brasil). Y de hecho, los vendimos a un precio justo, y muy rentable para el país. Si los gringos norteamericanos también lo quieren, solo paguen. Pero ahí está el problema. ¿Lo entiendes? Históricamente, en nuestro continente, han usurpado, corrompido a agentes políticos oa empresas. El régimen chino no es democrático, pero no intenta robar nada (y ni que decir tiene que tampoco invade ni ataca a ningún país). Y antes de que se plantee este tema, lo que está más allá de las 200 millas náuticas no forma parte de los derechos del mar de ningún país. Es la ley, y a los barcos chinos que la violan se les pide «suavemente» que se retiren bajo fuego de 40 mm, sin ninguna queja por parte del gobierno chino.

  13. Argentina siempre fue occidental. Todo el material argentino es occidental. EEUU es el mayor proveedor de Argentina. Y como toda potencia no quiere que otra le quite un cliente por más bajo que sea ese cliente. Por otro lado la insistencia de EEUU es para que no entre China a la región. Además el service post venta tanto de Rusia como de China deja muchas dudas.

  14. Me pregunto si un tal Jorge no sabe que los acuerdos se rompen cuando no sirven, cuando no fueron avalados por el pueblo… como se informó que se rompió el acuerdo Foradori-Duncan. Los acuerdos que no sirven se rompen y punto. Usted dice “a USA le sirve”, bueno váyase a USA, o si vive allí deje de jugar al jefe de américa y ordene su casa, a nosotros no nos sirve ese acuerdo. Tenemos que ser libres de elegir como Pakistán. El Padre de nuestra patria dijo “seamos libres que lo demás no importa nada” y diríamos hoy “que lo que digan los demás no nos importa nada”.

  15. Bien por Irak. Argentina comprara un jf17 con motor chino, asientos chinos . La única diferencia que tendremos con otros paises, es que el nuestro será un avión de transición. Después iremos por un j31

  16. La única oferta alternativa al JF 17 que tenemos es el HAL Tejas y hay que resolver primero como reemplazar los componentes ingleses; actualmente discutir de otra posibilidad es perder el tiempo. Todo se transforma en pura política. Argentina no tiene otra opción hoy.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.