Con la publicación del último Informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación, diversas cuestiones relevante a las Fuerzas Armadas Argentinas fueron consultadas por los legisladores. Entre ellas la posibilidad de la adquisición de cazas JF-17 Thunder (FC-1 Xianlong) para la Fuerza Aérea Argentina provistos por la República Popular China.

Más precisamente, una de las preguntas elaboradas por miembros de la Cámara de Diputados indica explícitamente la compra de los cazas JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea Argentina; indicando que: “Sobre la posible compra de aviones de combate JF-17 Thunder a la República Popular China Remita la documentación que avala la adquisición por parte de los especialistas de la Fuerza Aérea Argentina e indique cuál es el costo de la operación y la fuente de financiamiento presupuestaria”.

La respuesta presentada por la Jefatura de Gabinete de Ministros se limito a expresar información sobre el Proyecto de adquisición, indicando que se siguen analizando diversas propuestas. De forma más en detalle, como fuera reportado previamente por medios especializados, las dos propuestas con más posibilidades son la de Estados Unidos por F-16 provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca; y la de la República Popular China por FC-1 Xianlong (también denominados por Pakistán como JF-17 Thunder).

En lo especifico a la propuesta y requerimientos por cazas de origen chino, desde la Jefatura de Gabinete indicaron que la información se encuentra plasmada en el “BAPIN N° 107.799 “Incorporación de 36 aviones de Caza Multirol para recuperar la capacidad de Operaciones Aeroespaciales en la VI Brigada Aérea – Tandil – Provincia de Buenos Aires”.

Agregando que “El Decreto DNU 88/22 en la Planilla anexa al Artículo 9° establece el monto disponible para la adquisición de las Aeronaves Caza Multirol. El Decreto mencionado anteriormente determina para el mismo Proyecto la Fuente de Financiamiento 22 -Crédito externo -Unidad Ejecutora Fuerza Aérea Argentina.” En referencia a esto último, tal y como figura en el “Plan Nacional de Inversiones Públicas 2020-2022”, se estipulaba la inversión de un total de $3.515 millones para la adquisición de los mencionados 36 cazas indicados en el BAPIN N° 107.799. No obstante, y de cara al futuro, este monto expresado en pesos deberá ser revisado frente al proceso inflacionario que atraviesa la República Argentina.

Ya por fuera de lo mencionado en el Informe N° 137 presentado al Congreso de la Nación, una de las últimas precisiones sobre esta clase de proyectos la brindo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA), Teniente General Juan Martín Paleo. En declaraciones exclusivas a Zona Militar, el alto mando militar indico que: “…Adquirir un sistema como estos, sistema como cazas multi-rol, submarinos o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos…Lo que se puede comentar es que estamos muchísimos más cerca que cuando comenzamos esta gestión, que no teníamos FONDEF. No teníamos los recursos…”

Por último, en la orbita del Ministerio de Defensa, no debe dejar de mencionarse la reciente reunión entre el titular de la cartera, Jorge Taiana, y el Embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli. La reunión tuvo lugar en el Edificio Libertador el pasado 31 de mayo, no brindando mayores detalles sobre los temas de trabajo. Solo queda suponer que uno de las cuestiones tratadas fue la propuestas por los mencionados cazas FC-1 Xianlong, teniendo como telón de fondo la competencia entre bloques que el Gigante Asiático sostiene con los Estados Unidos en diversos campos.

Al día de la fecha, sin mayores confirmaciones, la novela por los cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina sigue sumando capítulos sin una definición en el corto plazo. Corriendo el riesgo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, que la decisión, o no, recaiga en un futura administración de igual o diferentes signo político.

Créditos: Falcon Strike Syndicate

*Créditos de fotografía principal: Air Operations Syndicate.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán se prepara para recibir sus primeros JF-17 Bloque III

Publicidad

28 COMENTARIOS

  1. Las novelas de la defensa argentina no parecen tener fin. El tema es que nuestro espacio aéreo sigue indefenso ante cualquiera que lo quiera violar impunemente. Una vergüenza.

  2. Cuál es la gracia de consultarle al Jefe de Gabinete de Ministros información que es pública? Porque los mencionados BAPIN y Decreto son información pública….No será hora de que los legisladores piensen un poco más qué preguntar? Porque temas hay de sobra y sobre este tema, un montón!

  3. En el fondo, cualquiera de las opciones que están sobre la mesa, tiene ventajas y desventajas. La peor opción es no comprar nada. Sin embrago, hay que tener en cuenta que ninguna de ellas es una solución definitiva. Creo que más importante que la compra en si, es consolidar mecanismos de actualización permanente de los sistemas. Sobre todo asegurar la asignación de fondos y tener políticas de Estado.

  4. Lamentablemente la reacción de los funcionarios se hace efectiva frente al desastre, empiezan a generar escándalo cuando hay muertos. Obviamente, si pueden escapar de la responsabilidad alargando la polémica o delegando la responsabilidad a otro lo hacen sin ningún problema. No podemos esperar que alguien tome el asunto en sus manos y busque una salida porque hay muy poca gente seria en esta tierra.

  5. Mas alla de cuando termine esta novela ( si es que termina) creo que los britanicos van a poner tantos palos en la rueda para que no nos vendan F-16 y hay que ser realista, no querian que se adquiera un FA-50 que ni siquiera es un caza pura sangre.

  6. La opción de los F16 es negativa, dado la vida útil de estos aviones y se suma allí el boicot británico.
    Sería mejor ver alternativas en la Avionica de Francia y de Suecia con apoyo de Tecnología incluida y una definida Politica de Estado

  7. Todas las opiniones son valorables. Acá a ésta altura ya no es una cuestión de dinero, por lo visto en diversas notas, tampoco en decidir cual caza le conviene al país; acá lo que más importa, es la decisión política del asunto. Nos alineamos con los chinos o seguimos en occidente, y no es fácil decidir la ésto, el Congreso debería decidir. Y es obvio que éste año no se va a comprar nada, tal vez pre acuerdos, pre contratos tal vez, pero que quedarán en papel mojado desde el 10 de Diciembre. Mi humilde opinión de la novela.

  8. Comprar el F16 es pagar lo poco que se tiene, para que en un par de años los aviones queden en tierra y desde el inicio sin armamento sensible. O alguien piensa que EEUU va a resentie sus relaciones con su principal socio geopolítico por vendernos una veintena de aviones?

  9. leo, el tema es que en el caso de EEUU, los piratas pueden hacer poco contra las desiciones de EEUU. no creo que se atrevan a usar el veto militar contra el hijo que paga las cuentas. en especial si va contra la política estadounidense de enfrentar la influencia china.

    ahora, la oferta yanqui es claramente pobre pero eso viene a falta de presupuesto nuestro mientras que china está dispuesta a negociar a pérdida monetaria a cambio de influencia (igualmente también es una oferta pobre, algo serio hubiera sido el J-10C).

    a Garré le ofrecieron F-18s en muy buen estado (que vienen con asiento martin baker) y UK se quedó callado así que hay precedente a eso. F-35 y pods británicas estan fuera de nuestro alcance pero no creo que UK vaya a bloquear sistemas integros de aviones estadounidenses.

  10. Exactamente, un F16 sin armas, solo para jugar y entrenar pilotos. Compra al dope, mas vale dejen los A4 que es mas o menos la misma avionica. Inferior pero parecida.

  11. tengo un amigo en bolivia, instructor de vuelo tambien, el cual hace los cursos sobre salta, jujuy, chaco, hasta lo ha hecho sobre cordoba. baja en la chacra de un amigo suyo, reposta gasoil de avioneta y sigue. asi de regalado estan las fronteras aereas. por suerte, mi amigo, es honesto y droga no trae, por ahora.

  12. La oferta F16 aparece a último momento…no parece un tanto sospechoso?…Con qué fines hacen este ofrecimiento?…Nos impidieron comprar un FA50 coreano que, casi, era algo similar al caza norteamericano y se usaba como entrenador. Podemos creer en este «regalito», ahora, nada menos que del principal socio de Inglaterra? Psé…La inclinación por el JF17 no es por simpatía con los chinos.

  13. Las dos opciones son netamente buenas se realizaron visitas y análisis de cada sistema con informes de nuestros mejores pilotos y técnicos argentinos lo cual llegaron a la decisión por el alto mando de las fuerzas armadas argentina por el JF 17 o el F 16 aunque no descarten un sistema nuevamente presentado por india El Hal Tejas excelente caza multiroll al cual presentan algunos componentes de origen británico lo cual imposibilita a futuro el mantenimiento y actualización de dichos componentes por el Beto Británico . A los movimientos que yo veo de compra en armamento americano la Generala Richalson varias veces en reuniones con Fefe de seguridad y ministros de seguridad yo creo que está novela y actor principal se la van a llevar los cazas F 16 aunque sea un sistema ya viejo sigue en ser un sistema muy bueno reconocido mundialmente y eficaz y nos conviene por el número de cazas a adquirir va a ser mayor ..

  14. Los F16 daneses parece que se los llevan los ucranianos. Ya hay un acuerdo con Dinamarca para que vuelen entrenando allí. Si todavía sigue el quilombo, las horas remanentes las van a dedicar a esquivar R77-1 y S400….

  15. Me parece que antes de elegir el bando oriente u occidente con la compra de los aviones, primero tenemos que resolver el asunto con el FMI, ya que un paso en falso puede hacer que la postura blanda que vienen teniendo cambie totalmente y nos meta en mas quilombos. Comprar f16 seria una forma de hacer los deberes y no hacer enojar a nadie en occidente, pero exponiendote a que despues y casi seguro estos gringos no te den un solo repuesto o misil para mantenerlos y te dejen en pelotas como ya nos paso. Por el otro lado si compras jf17 estas tomando una postura que va en mejor sentido con nuestros interes geopoliticos pero totalmente en contra de nuestros financistas los cuales hoy nos tienen agarrados del cuello, ademas de que hay noticias por ahi de que Nigeria y no se que otro pais mas, que tienen jf17, dicen que el avion es una basura, que sufre fisuras en la estructura y que los chinos no les dan respuestas. Mi humilde opinión es que por mas que compremos f22 hoy en un conflicto nos barren, por lo que creo que lo mejor es apuntar a reactivar cuanto A4 y SUE haya para disuadir hasta tanto no estemos tan acorralados geopoliticamente y a partir de ahi intentar de participar en el desarrollo con alguna potencia en desarrollo como Brasil, India, etc…

  16. Siempre con la misma novela,parece que al libretidta se quemaron lo apuntes y otras yerbas, siempre terminan en que el estado no puede afrontar semejante gasto,y no se dan cuenta que quien nos representan ya sean legisladores y diputados se llevan el 80% del PBI, Es hora de ponerse los largos…basta de dar vueltas como caballo en la noria…es hora de actuar

  17. Mtro Necca dice que existe una competencia y es entre saber cuando volaran los sue/sem y la elección del caza de la faa, una vez que se resuelva uno lo hará lo otro. Mtro Necca dice, paciencia, que falta poco. DO

  18. Haber si alguien puede aclararme el contenido de esta entrevista, lo digo porque leyendo dice que se han de comprar 36 aviones y no 12 como se venía diciendo, y claro está la cuantía no son 700 millones de dólares por 12 aviones o 14, contando los biplaza, si lo redondeo a 40 aviones la suma me sale 2800 millones de dólares. Además el jf 17 block 3,es Mach 2,porque si no lo es pues no tiene mucho sentido tener un avión que no sea mach 2.

  19. Por favor, ya terminen con esta nocela de “cual compramos”. Siempre damos verguenza en todo. La democracia tiene una fran deuda con las FFAA que las dejaron avandonadas y con equipamiento ya, chatarra.
    Y lo que fuimos…

    Hoy no somos nada. Lamentable

  20. Argentina está en una encrucijada: por un lado: la pésima situación económica producto de décadas de desastrosas, cuando no corruptas administraciones de turno, sin que nadie vaya preso por eso y condenando al país y a sus habitantes a una situación de pobreza y marginalidad nunca vista en toda su historia y, por otro lado, la desastrosa y pendular política exterior que ha destrozado la confianza en el país de todos los bloques de poder del mundo, tanto occidental como oriental. La tormenta es perfecta: años de destrucción sistemática de las FFAA producto de una revancha politico/ideológica más, la apropiación de los fondos del presupuesto que deberían tener las FFAA, para fines meramente políticos/electoralistas completamente improductivos. Resultado: obsolescencia masiva de medios de las tres fuerzas, presupuestos para equipamiento paupérrimos, salarios de los integrantes de las fuerzas indignos, y proveedores internacionales que ofrecen sus productos sujetos tanto a los pocos recursos de nuestra mal administrada economía como a la perinola de la cancillería que un día se ubica en un lado del mundo y 15 minutos más tarde del lado contrario. Llevará décadas recomponer nuestra credibilidad como país y proveerlo de los medios necesarios para su defensa, ojalá no sea demasiado tarde.

  21. brasil tenera varios F 5 EM reemplazados por los nuevos gripen, no es el ideal pero son supersonicos e capazes de bvr com missiles de israel e mantenera lo entrenamiento de los pilotos ate la compra de cazas 4a generacion.
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.