En base a diversos reportes, la Fuerza Aérea de Pakistán estaría próxima a incorporar sus primeros cazas JF-17 Block III próximamente. Así dan cuenta diversas cuentas en redes sociales, donde se han mostrado fotografías indicando el número de matricula de una de las aeronaves, como el posible escuadrón que sería receptor de las primeras unidades.

JF-17-Block-3-prototipo

Si bien al día fecha no se ha concretado la confirmación de la incorporación de la ultima versión del JF-17 a los escuadrones de la Fuerza Aérea de Pakistán, los reportes recogidos a lo largo de los últimos años indicaban que Pakistan Aeronautical Complex (PAC) avanzaba en la finalización del primer lote de producción de la aeronave. Siendo divulgadas a principios de 2022 una serie de fotografías, donde se apreciaban a los cazas siendo sometidos a pruebas en tierra, portando sus matriculas provisionales.

De este modo, diversas cuentas en redes sociales que siguen el día a día de las Fuerzas Armadas de Pakistán dieron la noticia de que la incorporación de aeronaves correspondientes al Bloque III podría darse próximamente. Así indicó el usuario Falcon Strike Syndicate el 1 de marzo, con la publicación de una fotografía donde se aprecia el estabilizador vertical de un JF-17 portando el número de matricula “22-30”, siendo el último número borrado por razones de seguridad aparentemente.

Fotografía divulgada el 1 de marzo por Falcon Strike Syndicate

Como se podrá apreciar en la sucesivas imágenes divulgadas a lo largo de los últimos años, los números de matricula empleados por la Fuerza Aérea de Pakistán suelen indicar el número de lote al cual pertenecen las aeronaves, como la versión. Por ejemplo, aeronaves del Bloque I fueron observadas con el numeral “11-134”, donde el “1” podría indicar la versión a la cual pertenece. Por el contrario, la designación de uno de los aviones del Bloque II (identificables a simple vista por la sonda de reabastecimiento) apreciada en uno de estos ejemplares portaba el número “17-236”.

Siguiendo este razonamiento, una de las últimas imágenes de un JF-17 Bloque III, portando ya su esquema característico en tonos grises, sin que se aprecien números borrados, tuvo lugar en el mes de noviembre del año pasado, siendo repetida durante principios de 2023. En dicha ocasión se apreció al caza con matricula “22-305”.

A ciencia a cierta y esperando mayores confirmaciones, la Fuerza Aérea de Pakistán no se ha pronunciado al respecto, ni confirmado si los JF-17 Block III ya están siendo introducidos a los escuadrones de combate de la Institución. En este sentido, siguiendo lo informado por Falcon Strike Syndicate, la unidad que recibiría estos nuevos cazas sería el 16° Escuadrón “Panteras Negras”, con asiento en la Base Aérea Minhas ubicada el distrito Attock, provincia de Punjab.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos de portada Falcon Strike Syndicate

Tal vez te interese JF-17 Thunder: la apuesta de China y Pakistán para el mercado internacional

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Perfecto, pero ya recibió también los primeros seis J-10C de un total de 25 que será el verdadero caza multirrol para competir con los Rafale indios.

  2. Cesar, me gustaría que fundamentes esa afirmación teniendo en cuenta tu amplia experiencia y conocimientos de aeronáutica…

  3. Muy bien, es la oportunidad para que sea el próximo avión que fabriquemos o armemos en Córdoba con licencia. De allí a sumar tecnología e incorporarlo en el Pampa o en otro avión argentino con la transferencia de tecnología y tecnología inversa. El siguiente paso será que otras empresas privadas se sumen y fabriquen piezas en substitución de importaciones. Lo que seguirá es vender buenos aviones a precios competitivos a América del Sur, al tiempo que aumenta la creación de empleo en profesiones STEAM. Luego asentar un centro de mantenimiento logístico regional. Va a ser difícil pero el futuro es prometedor, sería una nueva ventana que se abre. Funcionará siempre y cuando que sea verdad de que somos un país soberano y que todos empujemos para el mismo lado. La opción 2 es no arriesgarse e ir a lo seguro, implicando bajar la cabeza y aceptar productos de tercera mano de buena marca a precios de descuento, y seguir así 20 o 30 años más para otra oportunidad.

  4. No creo que vayamos a meternos en guerra con nadie, pero si queremos algún tipo e participación y desarrollo nacional, creo que esta es la mejor opción.

    Inclusive, componentes importados del Pampa, en algún momento tendrán que ser substituídos por orientales, por una cuestión de costos.

    Con el tío ya sabemos como funciona, no tenemos garantía de nada.

  5. Estamos viviendo una confrontación a nivel mundial absolutamente nueva porque más que militar es tecnológica.

    Veinte siglos de civilización cristiana y muchos siglos anteriores desde el conocimiento historico, los conflictos se solucionaron con el poder economico-militar. Triunfaba quien tenía el mayor poder militar y economico para sostener la guerra. Hoy la confrontación ha agregado un tercer elemento, que es el tecnológico y que a través de la inteligencia artificial te permite conocer si lo quiere, cuando tú adversario acude al baño. Y por supuesto permite elaborar sistemas de armas inteligentes.

    Esto obviamente China lo sabe y también sabe que en desarrollo científico está en un escalón más abajo de occidente, además de que desde lo económico tiene diversos competidores de mano de obra barata que los ha descolocado en el interés de las grandes corporaciones industriales. La gran diferencia es que aún China necesita de la ingeniería inversa para sus propios desarrollos, frente a occidente que posee los grandes centros de I&D+i+i logrando avances propios

    Esto podría permitirnos conocer quien ganará está tercera guerra de características peculiares: cuando China logre superar la inteligencia artificial de occidente podremos creer en la declinación del imperio norteamericano y veríamos el nacimiento de una nueva china imperialista, con lo que podría cumplír con su sueño de potencia desde el año 1949, frente al ignominioso periodo de 100 años antes vividos desde 1850.

    Hoy Argentina cometería un gran error inclinar su geopoliticas hacia China, porque podría pasarnos lo de la WWII con Perón. Sin embargo, nadie podría criticar nuestra decisión de crecer por nuestros propios medios y tenemos los recursos económicos y humanos si sabemos administrarlos.

  6. Bueno no tengo tu.misma opinión. Creo que china esta igual sino mas avanzada de acuerdo a q tipo de tecnologia. Su conquista del espacio sola demuestra que avanzo. En muchos itens ya esta mas avanzada. Por lo menos china no nos domina y comoarte tecnologia. Occidente te vende lo q ya no sirve y solo si vas a la guerra con ellos te da algo mas. Turquía fue a la guerra varias veces con ellos y sufre embargos tecnológicos. Creo q debemos ser neutrales y comprar a los dos. Comprar esos aviones a china hará q occidente comparta in poco mas. No seea el fin del mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.