En base a reportes, la Fuerza Aérea de Birmania (Myanmar) recibió el primer lote de entrenadores avanzados FTC-2000G de fabricación china. Las aeronaves fueron recibidas a finales del año pasado, entre el mes de noviembre y diciembre.

En lo referido a estos informes, el sitio The Irrawaddy confirmó que para el 5 de diciembre la Fuerza Aérea de Birmania había concretado la recepción de un primer lote de seis aeronaves FTC-2000G. Según lo informado, los entrenadores, con capacidad de efectuar misiones de ataque ligero, serán desplegados en la región Namsang, ubicada al noreste del Estado de Shan State. Sin embargo, si bien desde los mencionados medios confirmaron la entrega de seis unidades, no se sabe a ciencia cierta si este es el primer lote de un pedido mayor por aeronaves de entrenamiento avanzado fabricadas en la República Popular China.

FTC-2000G de la Fuerza Aérea de Birmania – Créditos The Irrawaddy

Si bien al día de la fecha los detalles de compras realizadas por el régimen militar que gobierna Birmania se manejan con hermetismo, la incorporación de los nuevos FTC-2000G buscaría reemplazar a los actuales entrenadores K-8 Karakorum en servicio con la fuerza aérea del país. El reemplazo de la flota se debe en parte a dos factores. El primero es la antigüedad de las aeronaves, las cuales fueron adquiridas por la Fuerza Aérea de Birmania en los años 90´. El segundo es el desgaste que vienen aduciendo, al ser uno de los principales medios empleados en misiones de ataque. Concentrando su accionar durante el año pasado en operaciones ubicadas en el sur del Estado Kayah, donde se registran importantes focos de resistencia contra el régimen militar.

El Guizhou JL-9 es una de las más modernas aeronaves destinadas al entrenamiento avanzado de pilotos fabricada por la República Popular China. Su construcción es realizada por la empresa Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC), siendo incorporada a la Fuerza Aérea y Armada del Ejército Popular de Liberación a partir del año 2014.

Guizhou FTC-2000 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2016 – Créditos Alert5

De cara al mercado de la exportación, el JL-9 ha recibido la denominación oficial de FTC-2000 Mountain Eagle, reportándose su primer vuelo en el año 2018. La versión adquirida por Birmania corresponde a la variante “G”, la cual presenta mayores capacidades para misiones de ataque al contar con 7 puntos fijos para armamento. Componiéndose, por ejemplo, de una combinación de misiles aire-aire PL-8 y PL-9, como los BVR PL-12, junto a un cañón de 23mm.

Tal vez te interese Malasia elige al FA-50 surcoreano y descarta al JF-17 como futuro caza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.