Nigeria ha presentado hoy los aviones JF-17 Thunder que importó de Pakistán con motivo del 57º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Nigeriana (FAN).

En el aeródromo de la Base Aérea de Makurdi, donde se celebró la ceremonia, se exhibió un avión JF-17 con número de serie NAF722.

Un piloto de la FAN que estaba instruyendo a los asistentes dijo durante una transmisión en directo que el JF-17 Thunder es un caza de 4,5 generaciones equipado con capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Dispone de ocho puntos fijos bajo las alas para alojar diversas bombas y misiles.

También dijo que el JF-17 nigeriano está equipado con un sistema de selección de objetivos Aselpod que puede identificar con precisión los objetivos e informar de cuáles están activos. Pakistán ha adquirido el Aselpad de la empresa turca Aselsan para que lo utilice su propia fuerza aérea. Es la primera vez que queda claro que el Aselpod forma parte del paquete vendido a Nigeria.

Anteriormente, la FAN había dicho que el avión polivalente JF-17 Thunder “dará impulso a la lucha en curso contra la insurgencia, el bandidaje armado y otras formas de criminalidad en el país”. Ante este claro mensaje, el JF-17 puede entrar inmediatamente en servicio para llevar a cabo ataques aéreos contra los insurgentes de Boko Haram que están provocando disturbios en ciertas partes del país.

El jefe adjunto del Estado Mayor del Aire de Pakistán, el mariscal del aire Syed Noman Ali, asistió a la ceremonia de incorporación.

Los tres JF-17 encargados por Nigeria son los primeros de más de dos docenas que la FAN quiere comprar. Sin embargo, no ha indicado cuándo llegarán los siguientes pedidos.

La FAN ha dejado claro que el JF-17 será su caza multifuncional de primera línea y que optó por este caza por sus bajos costos de adquisición y mantenimiento.

Tal vez te puede interesar: JF-17: una alternativa para el próximo caza argentino

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. 60 millones de dólares cada JF17 Block 2.. cuanto costará entonces el Block 3? Realmente no hay tanta diferencia de precio con el Mig 35..

    • Depende las cantidades y muchísimas cosas más. Se dice que la propuesta a la Argentina es por el block 3 más 2 misiles de corto y 2 de largo alcance por 50 millones

  2. Pero el MIG 35, que es hermoso, tiene dos motores y por ende, es el doble de caro para mantener y operar.

    Además de comprarlos, hay que volarlos.

    Pero si Nigeria puede comprarlos y volarlos. Evidentemente que se trata de distribuir mejor el presupuesto nacional.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Si, en teoria y por tener 2 motores lleva a pensar que es mas caro el mantenimiento ( hablando del consumo y también de la mecánica ) pero se habla que se le han hecho algunas modificaciones que lo harían mas económico ( en su gasto de combustible ) y que además rendiría mas en distancia. Creería que el MIG 35 debería ser para el COAN, ya que las distancias a recorrer y el ” enemigo ” a enfrentar ( Typhoon de la RAF ) que cruzan por el sur de Tierra del Fuego hacia CHile si oposición ni control, pudiendo, además, llevar una gama y cantidad de armamento impresionante

  3. Si tuviera que elegir, compraría los Mig-35, pero es caro de comprar, de volar y de mantener. Podemos aspirar por ahora a los cazas chinos. Si son block III no están tan mal. Me preocupa el asiento chino. EL tema también pasa por armarlos moderno, no vale tener aviones solo para que hagan facha con pasadas a baja altura sobre las pistas, necesitamos cazas capaces dotados con armamento moderno e inteligente. Puede que pida mucho, pero ya es hora de usar bombas guiadas y no solo las tontas. Misiles de largo alcance y no solo IR de corto alcance.

  4. Por lo que estuve viendo el último tiempo en varios lados,el mig 35 es apenas más caro que el jf17,me refiero en cuanto a adquisición,todo depende del armamento,también leí que el mig 35 cuesta volar lo mismo que un f16,entonces no estamos hablando que el ruso sea un avión imposible de comprar y volar,también hace un par de años los rusos cambiaron su sistema de mantenimiento y garantizan un alto porcentaje de aviones en vuelo simultáneamente,su cadena logística se modernizo a lo que es occidente,asíque no creo en la mala propaganda que usan muchos para desprestigiar a Rusia,lo que creo que no se compraran pero solo por el motivo de la presión norteamericana,mal que me pese es suficiente motivo para no comprarlo,pero veremos qué nos separa el futuro inmediato

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.