Gracias a los datos vertidos en el Informe 136 de la Jefatura de Gabinete de Ministros se pudo confirmar que la actual administración apuesta a conformar una flota mixta de aviones de patrulla y vigilancia marítima P-3 Orion. De acuerdo con expuesto en el documento presentado ayer, el Comando de Aviación Naval podría disponer de al menos un P-3B Orion y de aeronaves provenientes de Noruega.

Pese a que la información ya resultaba conocida en el ámbito, la respuestas brindadas por la Jefatura de Gabinete brindaron algunos datos adicionales de color. En el caso del P-3B 6-P-56, que se encuentra en FAdeA desde 2015, el Informa 136 detalla que “…La aeronave se encuentra en un proceso de reparación estructural de su ala donde se han adquirido las partes para ser reemplazadas bajo el contrato correspondiente. Actualmente se están instalando los nuevos paneles de ala mientras se espera la llegada de los corner fittings que son piezas estructurales principales…”, trabajos que corresponden a la revitalización y Programa de Mantenimiento Integrado que se viene realizando en los últimos 8 años.

Sin embargo, desde Jefatura confirmaron que “…Se prevé que en septiembre, una vez finalizada la reparación estructural, se comience a completar la aeronave con sus sistemas de cabina, motores, hidráulica, sistemas de misión específicos, etc de manera tal de comenzar con las pruebas funcionales en el mes de diciembre…”, dando a conocer plazos que permitirán evaluar los avances prometidos.

Para el caso de los P-3 Orion noruegos, la respuesta que se brindó en el Informe es mas bien escueto, mencionando únicamente que “…existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años…”.

Vale recordar que la Armada Argentina manifestó interés por tres Orion noruegos (dos Charlie y un November). Según lo expresado por Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina a mediados de febrero de 2023, la institución se encontraba abocada en profundizar los aspectos relacionados con la propuesta y presentación de documentación técnica sobre el estado de la flota de aviones de patrulla noruegos. Consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa, el Almirante Julio Guardia indicó que las aeronaves noruegas presentan un excelente estado de mantenimiento, con un importante remanente de horas de vuelo y vida útil por delante.

La Real Fuerza Aérea Noruega informó que el último vuelo operativo de los Orión está previsto para viernes 30 de junio de 2023, por lo que las novedades sobre una potencial incorporación de estas aeronaves podrían darse en los próximos meses si se quiere aprovechar la condiciones en servicio de los P-3 Orion noruegos.

Imagen de portada: Zona Militar

Tal vez te interese: “¿En donde están los Super Étendard?”

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Siempre lo mismo nuestros dirigentes. En materia de defensa le piden permiso a una mano para mover la otra. Eso si, para la rosca política son rapidísimos para todo. Hoy en San Fernando el gobierno entrega como 3.000 notebooks marca DELL, a alumnos de quinto y sexto año de todo el distrito. Calculo que luego los seguirán otros distritos de la provincia. Justo para los que votan. Para eso si hay plata…

  2. Cuando yo estudiaba habia que romperse el c para coseguir las cosas, y estudiabamos y aprendiamos. Ahora las reciben de arriba y no saben leer, ni hacer una cuenta.

  3. paso chico pero importante capacidad para recuperar. habria que chequear si podemos asegurar un par de los P-3s australianos y/o coreanos que dentro de poco van a ser reemplazados por P-8s y asegurar una flota de unos 8 aviones.

  4. Como nos toman el pelo creen que todos somos boludos “…La aeronave se encuentra en un proceso de reparación estructural de su ala donde se han adquirido las partes para ser reemplazadas bajo el contrato correspondiente. Actualmente se están instalando los nuevos paneles de ala mientras se espera la llegada de los corner fittings que son piezas estructurales principales…” si ya lo sabemos hace 8 años que esta en ese estado.
    No van a terminar el orion P-3B 6-P-56 porque no tienen un misero dolar para destinar a pagar los arreglos que faltan si hubieran puesto la plata el avión ya estaría volando.
    No van a comprar los orion noruegos porque no tienen plata, no hay dolares y para comprarlos hay que poner plata en un pago, la oferta seria una oportunída desde lo técnico y lo económico pero no hay plata así que no van a comprar nada.
    La única opción es que vengan regalados porque si vienen a precio simbólico de 100.000 dolares tampoco los comprar porque no van a gastar un dolar en defensa.

    Fin.

  5. La recuperación de los P3 Orión puede ser lo único a la fecha que pueda servir a la Armada para aumentar su presencia en la ZEE, espero que no sean palabras vacías como tantas otras hasta ahora. No estoy para festejar promesas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.