La Real Fuerza Aérea de Noruega finalmente está recorriendo el último tramo previo a retirar sus aviones de patrulla marítima P-3 Orion. Así lo confirmó hoy una publicación de las Fuerzas Armadas del país nórdico, al mencionar que uno de sus P-3 realizó un último vuelo sobre el Mar del Norte, con vistas a lo que será la ceremonia de pase a retiro que tendrá lugar el próximo viernes 30 de julio.

Luego de haber operado P-3 Orion por 54 años, la aviación de exploración marítima y guerra anti-submarina noruega dependerá exclusivamente de los P-8A Poseidon para resguardar sus espacios marítimos. Como resulta conocido, la noticia tiene su impacto local, ya que la Armada Argentina viene impulsando negociaciones para la adquisición de estas aeronaves. La cantidades pretendidas varían según el interlocutor, habiéndose mencionado que la intención es por tres o cuatro P-3C/N. “…Existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años…” mencionaba hace poca mas de un mes el Informe 136 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una de las últimas novedades respecto a la compra de los P-3 Orion noruego fue publicada por El Cronista, en base a información provista por la cartera de Defensa. Según el mencionado portal, “…el Ministerio de Defensa cerró un acuerdo con Noruega para la adquisición de 4 aviones P-3 Orion por un valor de 67 millones de dólares…” luego de haber mantenido negociaciones con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA por sus siglas en inglés). Fuentes ministeriales también mencionaron a El Cronista que las tratativas también incluyen a EE.UU. debido a la disposición actual de las Orion. Zona Militar pudo rectificar la información, aclarando que el proceso de compra todavía no había sido cerrado, quedando a la espera de resolver cuestiones técnicas y burocráticas entre las partes intervinientes.

La Real Fuerza Aérea de Noruega actualmente opera dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV) desde la base de Andøya, mientras que las demás aeronaves se encuentra almacenada localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Tal como supimos adelantar, los Orion nórdicos en servicio tenían programado su último vuelo para el 30 de junio, tal como informó la Fuerza Aérea noruega.

Diversas fuentes consultadas por Zona Militar confirmaron también que los P-3 Orion noruegos se encuentran en muy buenas condiciones. Vale recordar que los aviones de exploración supieron recibir el paquete de extensión de vida útil ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program) de Lockheed Martin, el cual implicó el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje. Estos trabajos permitieron la extensión de la vida útil de los P-3 Orion, otorgándoles un potencial de vida útil que resulta atractivo para la Aviación Naval Argentina.

Imagen de portada: Forsvaret

Tal vez te interese: El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Indudablemente la Armada necesita tener en actividad un grupo de estos aviones para patrulla y vigilancia del mar, sobre todo con sistemas más modernos de detección. Si nos ofrecen P 3 desarmados va a ser mejor reparar los que tenemos.

  2. Csar, Supongo que la ARA conoce el material y dio el OK al equipamiento de vigilancia, exploración y reconocimiento con el cual están operando actualmente. En cuanto a lo de °desarmados°, a que se refiere? Tambien, e donde están los que ya tenemos y en que condiciones están de operar en u tiempo razonable?

  3. Ma parece una buena compra, pero hay que reforzarlo con buques de superficie oceánicos que trabajen coordinadamente. la idea es impedir la pesca pirata dentro de las 200 millas y obstaculizar por todos los medios y a partir de la milla 200 las pesca irracional.

  4. Ruben: Lo de “desarmados” se refiere al equipamiento estratégico que debe tener, recuerdo cuando nos ofrecieron el Mirage F1M o ahora el SEM que nos vendieron y resulta que después son unidades que no sirven porque no pueden operar sin los artefactos de detección, comunicaciones, armamentos y emergencia.

  5. Buenísimo compran chatarra vieja, basura a precio de oro purificado, la mentalidad de tercermundista a todo explendor, la realidad es que funciona mejor un grupo de vigiladores.que.el.supuesto ejército decadente que hay hoy día en la Argentina, la verdad no sé cómo con tanto territorio no han venido a robarlo los otros países, los hombres cagones son machos para ser femicidas, pero no tienen guevos para defender una Isla que se las quitaron como caramelo y.lo.unico que hacen es lloriquear que son nuestras bla bla bla bla, manga de payasos, por allí las mujeres la tienen más puestas que puedo decir

  6. Muchos autores “especializados en temas militares” ha publicado que Las Islas Malvinas no fueron quitadas a la Argentina como un caramelo (por ejemplo: “No Picnic”, escrito por el General Julian Thompson)

    A los Ingleses y sus aliados, les costó 74 días de duro enfrentamiento con las FF.AA. argentinas. La Royal Navy perdió alguno de los buques más modernos del mundo. Por otra parte, el “Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”, actualizó la doctrina de guerra aeronaval al final del Siglo XX. La Argentina pudo demostrar la “penetrabilidad” de los destructores británicos de “defensa aérea” (radar pickett destroyer) que formaban el “backbone” o columna vertebral de la NATO. La Argentina, atacó con aviones de “baja prestación” en manos de aviadores “de alta capacidad o airmanship”. Las capacidades argentinas se han reducido notablemente en los últimos 40 años, pero, éste no es un tema de naturaleza militar, sino política.

    Alemania produjo mucho más daño y destrucción a los británicos en la Segunda Guerra Mundial, que la Argentina en las Malvinas y sin embargo el encono político, militar y económico Inglés, está fuera de toda proporción y razonabilidad. Es llamativo que un pueblo tan culto, refinado y políticamente sabio como el Inglés, actúe de manera tan primitiva….

    De cambiar Inglaterra su política de dureza contra la Argentina, se podrá distender y hasta terminar con el clima de tensión armada en el hemisferio Sur y el Continente Antártico.

  7. Dr. Ricardo, usted cree que los británicos estarían de acuerdo de cambiar la política con Argentina incluyendo el tema de la soberanía de las islas?…Recuerde que son ingleses y rara vez declinan sus propósitos.

  8. Estimado “Csar”: Los Británicos nunca cambiarán su política con la Argentina porque la Argentina está en una posición de extrema debilidad política, económica y militar.

    No obstante, no olvide que un pequeño hombre de no más de 1,65 m de estatura y 50 kg de peso llamado Mohandas Karamchand Gandhi ―abogado, pensador, activista y político hindú, mejor conocido como Mahatma (“alma grande” en hindi) Gandhi, venció al Imperio Británico con su “resistencia pacífica” y su férrea voluntad y gallardía de animar a un pueblo para buscar su liberación sin antes pagar un altísimo costo en vidas.

    Los ingleses declinaron sus propósitos con “Alma Grande” Gandhi.

    ¿Podrá la Argentina contar con un político de semejante devoción y altura humana?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.