Por medio de documentos oficiales se pudo conocer los medios y costos que posee la Armada Argentina, como otras fuerzas, para ejercer patrullas para el control de espacios marítimos. Así se desprende del 133er Informe de la Jefatura de Gabinetes realizado ante la Cámara de Diputados sigue dejando mucha tela para cortar. Hace unos días, desde este espació brindábamos consideraciones centrales respecto al futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina así como los distintos proyectos de Vehículos No Tripulados que actualmente hay en curso para las Fuerzas Armadas.

En esta oportunidad abordaremos una cuestión que suele tener un ocasional alto perfil: la protección y control de los espacios marítimos de la República Argentina. Como resulta bien conocido, la presencia de flotas pesqueras de considerable dimensiones es una tema recurrente que llega a la primera plana de los medios masivos, ya que las mismas representan una constante amenaza a los recursos naturales de Mar Argentino debido a la incidencia negativa que tiene la denominada Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Este impacto no solo afecta el aspecto económico sino uno mucho más importante: la sobreexplotación y, por consiguiente, daños a mediano plazo en el mejor de los casos o irremediables.

De acuerdo con lo publicado por Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en su informe “Exportaciones pesqueras, comportamiento de los principales mercados 2021”, durante ese período, la República Argentina realizó exportaciones por $ 1.990 millones de dólares. Expertos en el tema coinciden que el país tiene un gran potencial para el crecimiento de su industria pesquera, pero también advierten la incidencia que tiene la pesca ilegal.

De la pregunta N° 1302 surgen una serie de datos de interés que van desde las capturas realizadas por la Armada Argentina, medios y efectivos que se requieren para esta misión, así como los costos asociados a estas patrullas.

En lo que refiere a capturas de buques extranjeros que fueron sorprendidos en tareas de pesca ilegal en aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina, el Ministerio de Defensa informó que en los últimos 20 años, la Armada concretó 21 aprehensiones de buques de distintas banderas. En ese mismo período, medios de la fuerza ejecutaron 127 patrullas y 180 vuelos de control de espacios marítimos. En el caso de la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Seguridad informa que desde 1984 a la fecha, la fuerza contabiliza 80 buques capturados. Las últimas capturas se registraron en el año 2020, resultando capturado el rampero de arrastre “Calvao” (bandera portuguesa), operación el la cual participaron el patrullero GC-27 “Perfecto Fique” y el ARA “Bouchard” P-51. El otro buque aprehendido fue el Hong Pu 16 (bandera china), el 9 de mayo.

El Informe también aclara que los periodos de mayor actividad pesquera se dan “…del 1º de noviembre al 1º de junio de cada año, lapso en el cual se identifican en promedio 450 buques (pesqueros, buques factorías y buques logísticos) por patrulla, por fuera de la Zona Económica Exclusiva. En los periodos de menor actividad pesquera, del 1° de junio al 1° de noviembre de cada año, se identifican en promedio 100 buques por patrulla…” El Porcentaje de nacionalidades / banderas de buques identificados es el siguiente:

  • China: 80%
  • Corea Del Sur: 0,06 %
  • España: 0,05%
  • Taiwán: 0,045%
  • Panamá: 0,007%
  • Otros: 0,038%

Medios y costos de la Armada

Para las Patrullas de Control de Espacios Marítimos, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina mantienen un proceso de rotación por el cual los diversos buques que participan de esta tarea realizan rotaciones de 15 días a los fines de mantener una presencia continua en la Zona Económica Exclusiva nacional.

Para el caso de la Armada Argentina, estos despliegues demandan los siguientes medios de superficie y aeronavales, efectivos y costos diarios asociados:

  • Destructor MEKO 360: 190 tripulantes / U$D 50.000
  • Corbeta MEKO 140: 100 tripulantes / U$D 20.000
  • Corbeta A69: 90 tripulantes / U$D 17.000
  • Aviso: 45 tripulantes / U$D 18.000
  • Patrullero oceánico: 50 tripulantes / U$D 15.000
  • S-2T Turbo Tracker: 4 hs de vuelo /5 tripulantes / USD 3.500 por vuelo (sic)
  • B200: 8 hs de vuelo / 5 tripulantes / USD3.700 por vuelo (sic)
  • P-3B Orión: 10 hs / 12 tripulantes / USD 15.000 por vuelo (sic)

De lo mencionado, se pueden apreciar alguno datos de relevancia referidos a los costos que demanda el despliegue de los mencionados medios. Algunos detalles que merecen aclaración son las cifras denominadas “por vuelo”, ya que es muy probable que indiquen los “costos por hora de vuelo”. Otro pormenor refiere a la inclusión del P-3B Orión en la lista de medios, ya que se trata de aeronaves que no están en servicio desde hace unos años, y por las cuales se aguarda con ansias alguna novedad, ya que representaban la capacidad de exploración y vigilancia de largo alcance de la Aviación Naval.

Prefectura Naval Argentina

En el caso de la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Seguridad fue bastante escueto respecto a brindar información relacionada con los números, limitándose a mencionar que “…el costo aproximado para la operación de un buque Guardacostas, destinado al control en los espacios marítimos por un período de quince a veinte días, es de $ 7.000.000…”

Los medios de superficie de la PNA son cinco “…Unidades Guardacostas (tipo 24), cuya incorporación data del año 1983 (año de construcción 1.981); denominadas: Gc-24 “Mantilla”, Gc-25 “Azopardo”, Gc-26 “Thompson”, Gc-27 “Prefecto Fique” Y Gc-28 “Prefecto Derbes”…”. Los medios aéreos están representados por el Servicio de Aviación de la PNA, el cual “…cuenta con 3 aviones destinados a tareas de patrullaje marítimo, de los cuales 2 son de origen español “CASA C-212”, incorporados a la Institución en el año 1990 con las siglas PA-72 y el PA-73, dichas aeronaves operan una desde el Aeropuerto de San Fernando y la otra desde la Estación Aérea Mar del Plata, el tercero es el avión BEECHCRAFT KING AIR 350iER, sigla PA-22, incorporado al patrimonio de la Institución en el año 2013, el cual opera desde año 2014 desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia…”

El Informe también menciona que la PNA dispone del denominado “Sistema Guardacostas”, el cual permite a la Prefectura monitorear en tiempo real buques que se encuentran navegando en los espacios marítimos nacionales e internacionales hasta mil millas de la costa argentina, las 24 horas del día los 365 días del año. “Guarda Costas” se encuentra conformado por subsistemas integrados y vinculados bajo un único entorno de información geográfica, compuesto por el sistema de identificación automática costera y satelital (AIS-C y IS-S), el sistema de seguimiento de largo alcance (LRIT), el Sistema Satelital de Control Pesquero (SSCP), el sistema de Monitoreo e Identificación por RADAR/AIS (MIRA) y el sistema de Movimientos de Buques, Pasajeros y Cargas (MBPC).

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los “amigos” Chinos, que nos ofrecen negocios con la defensa, etc. son los principales buques que vienen a piratear por el Mar Argentino o solo están de turismo?…Es solo para recordar que estar de un lado o del otro no cambia demasiado las cosas. La vigilancia de la ZEE es una realidad que no hace diferencias políticas ni de ninguna otra indole, llámese UE, China, Rusia…o Marcianos…

  2. Gonzalo la hora de un caza bimotor está lo que salen 15 días de navegación de una OPV o dos Horas de un caza monomotor .. no creo que sea caro .. son 1000 dólares por día nada más .. las Halcón de prefectura 500 dólares por día .. Nada.

  3. Si ustedes piensan que este gobierno va a cuidar que los chinos no se lleven las riquezas de nuestros mares, están muy equivocados o no tienen sentido común. Son sus principales socios económica e ideológicamente…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.