El fin de semana pasado, la Base Aeronaval Comandante Espora se vio colmada de público en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas por la celebración del Día de la Aviación Naval. Miles de personas se deleitaron con las demostraciones de vuelo y las exhibiciones estáticas de las distintas fuerzas que participaron del evento. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes entre el público fue “¿En donde están los Super Étendard?”.

Los cazabombarderos aeronavales de origen francés fueron los grandes ausentes de la cita, tanto los veteranos SUE como los Super Étendard Modernisé que arribaron al país a mediados de 2019. Incluso se echó de menos al histórico SUE 2-A-202, aeronave veterana de la guerra de Malvinas que suele ser exhibida con orgullo ya que luce su participación en el ataque del portaaviones HMS Invincible y en el hundimiento del destructor HMS Sheffield.

La ausencia de los SUE/SEM no deja de ser un detalle menor, ya que desde hace años el Comando de Aviación Naval mantiene esfuerzos para la recuperación y puesta a punto de los cazabombarderos. Desde Zona Militar hemos informado algunos de los puntos destacados (y conocidos) de todo este proceso que aún espera del necesario apoyo presupuestario para pode materializarse.

Por esta razón, los Super Étendard y los SEM siguen siendo una cuestión vigente, ya que pese a que la actual administración expone constantemente la importancia de contar con medios para una mayor presencia en los espacios marítimos argentinos, a la fecha los avances no se han podido plasmar en el retorno al servicio de las aeronaves. Desde el plano político, la adquisición de las aeronaves también han sido parte de la puja entre las últimas dos administraciones, siendo incluso objeto de una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación en el marco de la denominada “Evaluación de la Gestión de Compras mediante Convenios Internacionales”. En las últimas semanas, diversas fuentes deslizaron la posibilidad de que los SEM sean objeto de una nueva auditoría.

La situación resulta más llamativa si consideramos que el FONDEF, paladín en la recuperación de sistemas de armas retirados o con décadas de servicio, poco y nada ha podido hacer (al menos de lo que se desprende de la información pública disponible) para remediar la situación de los Super Étendard y Super Étendard Modernisé.

En cuanto a las últimas novedades, la situación no ha sufrido mayores cambios a lo informado hace menos de un mes, ocasión en la cual reflejábamos la búsqueda de opciones técnicas para alcanzar una solución con el sistema de eyección de los Super Étendard / SEM. De la notable ausencia, solo podemos agregar que la misma coincide con fechas particularmente caras para la Aviación Naval, quedando en el aire si se debió a cuestiones meramente técnicas o de otra naturaleza.

Imagen de portada: Armada Argentina.

Tal vez te interese: Galería – Jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. olvidense de los SUE, nunca van a volar. nos los enganchó francia por PR para darnos el visto bueno con el FMI y listo. jamás se compraron con la intención de hacerlos volar.

  2. Yo estuve en bace y me llamó la atención no verlos, aunque sea en estática del otro lado de las vallas, yo creo que si van a volar, ya que es un arma todavía importante y con tecnología todavía usable, no lo tiene nadie en la región y si no los mostraron es por algo….van a volar.

  3. Mtro Necca dice que tal vez si los integrantes de la ARA en lugar de cerrarse al sueño occidental mendigando sistemas de armas, abren un poco la mente hacia otros países, se podría contar con no solo submarinos ,también buques aviones, blindados y otros sistemas de armas …. Pero no hay que cerrarse. do

  4. Dos cosas:

    Admiro cada vez mas el empeño, el tesón y el enorme espíritu del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en general por hacer lo que mas se puede con lo que se tiene.

    Repudio cada vez mas a la clase política argentina en general por no prestar la debida atención y no conceder la mayor importancia a un área tan crucial para el desarrollo del país como lo es la defensa nacional.

    Nuestros soldados están a la altura. Nuestros políticos no.

    Saludos.

  5. Por favor, que están esperando !!! Vergüenza e indignación producen nuestros dirigentes…..para comprar el avión presidencial si apareció el dinero

  6. Pues saliendo del tema sobre la renovación de los aviones de la fuerza aérea Argentina Me parece que deberíamos ni agarrar esos cascajos viejos de los f16 que nos quieren encajar de Finlandia ni los f17 chinos que por más modernos que sean me huele que a los 10 minutos se desarman. Aunque no son precisamente económicos en mi humilde opinión deberían apuntar a casas europeos como el eurofighter typhoon, el rafale, o asociarnos con Brasil para ver si podemos conseguir los grippen.

  7. Perdón hace décadas que se dejó de invertir los negocios primero y distinto nuestros vecinos chile y Brazil. Que sus propias fuerzas se han encargado profesionalmente de su reequipamiento.

  8. Nick, primero por veto inglés no podemos adquirir las aeronaves que decís, demas está decir que no existe el presupuesto ni la infraestructura para adquirirlos. Segundo, cuál es la fuente o el argumento para decir que aeronaves 0km se desarman en 10 minutos? O es tu experiencia con algo que compraste en el barrio chino?

  9. nicktalope48, mepa que no conocés mucho de estos temas porque yo sin conocer demasiado te puedo decir que los Eurofghter con un sinnúmero de componentes británicos ni por asomo nos lo venden, además de caro, que los Gripen están vetados por UK y que los Rafale mas que caros son carísimos y por tal motivo prohibitivos aunque no sufrirían de vetos, por otro lado yo no veo a los FC-1 de Paquistán desarmándose, ya hace algunos años que los usan…

  10. En referencia a los cazas navales que existen, lo único que podríamos hacer es acondicionar A4AR para destacarlos en el COAN, más allá solo los SEM podríamos utilizar y por lo visto…no vuelan…olvídense de los cazas europeos, la OTAN no nos va a ofrecer nada, no nos pudieron vender ni los JAS 39 Gripen, menos se puede pensar en un Rafale, Typhoon, y menos un F18.
    Tenemos un agujero presupuestario inédito y unos políticos que hicieron ese agujero, no se puede pensar en milagros.

  11. GENTE: dejen de insistir con el MIC chino. tienen juguetes viables? SI! el J-10C y los tipo 055 son hermosos en sus campos pero no nos son viables políticamente. somos un pais occidental y el esquema geopolítico actual no nos dá ni a china ni a nosotros para hacer un giro 180° de alineamiento geopolítico y no somos lo bastante poderosos como para poder jugar a ambos bandos como Pakistan.
    si queremos equipamiento militar toca EEUU para sortear a los ingleses o tantear en Europa, Turquía, Israel, Japón (que recientemente están mas abiertos a exportar armas) y Corea por material no vetoable por UK (difícil porque BAE es rey pero posible).
    los aviones europeos prefieren martin baker por lo que están fuera de nuestro alcance. es avion Yanqui o ofrecer tanta plata a Francia (que no hay) para que fuercen a los británicos a dar el brazo a torcer. nadie va a pelear con UK por 600 millones.

  12. Es increíble como se aguanta el tacto rectal sin xilocaína.
    Tanto los SEM como los SUE son acomodables para un país como el nuestro.
    Es una cuestión política y nada mas. basta de justificaciones estúpidas de embargo y supercherías disruptivas.Da pena ver el honor de quienes representan el elemento defensa para la patria en esta situación. Verlos subordinarse a gente tan deleznable como inescrupulosamente hipócrita y cobarde en la simulación de hacerse cargo de gobernar. Mientras se llevan sueldos exuberantes mintiendo bajo una falsa identidad, mitómanos de un fetiche de soberanía, artífices de papeles rimbombantes en todos los foros y organismos internacionales pero sin poner un duro para la patria. Lacras !
    Algún día pagaran semejante oprobio a la nación.
    Todo se paga en vida.
    Intuyo que nada falta…jeje

  13. El problema con comprar cazas europeos es que, casi todos o todos, tienen componentes británicos. Con respecto a los Gripen de Brasil, en su momento se habló de comprarlos a los vecinos, pero como tienen componentes piratas, los británicos vetaron la posible venta. El Rafale, es carisimo, el Typhoon, es fabricado, entre otros, por una empresa inglesa. No es fácil comprar aviones de combate que no tengan algún tornillo ingles.

  14. gabriel, India todavía le falta un poco. el T-90s es decente (si le cambias el motor por uno que tenga marcha atrás), pero necesitas a Rusia de por medio (aunque anda a saber que tan domados los tiene modi) y el Arjun es un asco y el Tejas Mk1 es super mediocre. a india le faltan un par de años de investigación y desarrollo para ser viable (el Tejas Mk2 pinta excelente pero el AMCA me parece un delirio).

  15. Los ultimos super etendar que llegaron en el 2019 estan en el Taller Aeronaval Central a la espera de los repuestos para los asientos eyectables, Los vi hace unos años cuanfo fui a buscar unos papeles y estan en los hangares juntando telarañas. Una pena, estamos dejando de lado nuestra soberanía no solo en nuestro territorio continental si no en nuestros mares, somos invadidos por los pesqueros chinos.

  16. HipFire1, precisamente allí, respecto de la India, está lo interesante en lograr un acuerdo colaborativo con nuestro país. Ellos pueden lograr beneficios de nosotros como nosotros de ellos. El error de ese país quizás fue no haber consolidado todos sus programas militares en un proveedor occidental (que luego sí lo hizo) desarrollando por el contrario heterogéneas tecnologías con resultados diversos, muchos de ellos negativos. Pero hoy tiene la necesidad de homogeneizar sus sistemas de armas y su idea es hacerlo con ciencia y tecnología propia, la famosa frase “make in India” aún cuando para ello se tenga que asociar con otros. Y esta situación debería ser aprovechada por nuestro país, que también tiene la necesidad de equiparse desde la casi nada aunque con menores recursos.

    Argentina tiene que entender que hasta tanto no se defina el dominio de la Antártida (con o sin soberanía de un país determinado) nuestro país no logrará equipo militar que pueda ser peligroso para los intereses de Gran Bretaña, porque nuestras Islas Malvinas son precisamente el punto en que se apoya ese país en sus pretensiones antárticas sobre el territorio antártico que ocupa nuestro país.

    Para Inglaterra poseer soberanía sobre una parte importante de la Antártida y poder explotar comercialmente ese territorio (en algún momento deberá modificarse el actual Tratado Antártico que lo prohibe), le permitirá expander su economía (hoy sustentada en gran medida por Norteamérica) en forma casi fundacional para su nuevo imperio. La mentalidad imperialista de la Corona Británica no la ha perdido nunca.

    Y para Estados Unidos, como contrapartida, Inglaterra es su principal socio en sus intereses europeos de frente a su adversario chino, de manera tal que USA podrá ofrecernos sistemas de armas nuevos o usados, pero nunca ellos podrán modificar la actual situación en el Atlántico Sur. Somos un país de occidente pero somos los pobres del continente y esta es precisamente la situación que debemos modificar.

    La situación se complica más a futuro, porque el mismo Brasil que podría ser nuestro apoyo en la cuestión, tiene también pretensiones antárticas. La reinauguración, en enero de 2020, de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), formalizada por Brasil, es una base permanente, que opera todo el año, que se ubica en las coordenadas geográficas 62°05′0″S 58°23′28″O, en la bahía Almirantazgo, isla Rey Jorge (o 25 de Mayo), de las islas Shetland del Sur y que había sido destruida en un incendio en 2012 donde murieron dos personas. Esta es una base muy moderna tecnológicamente y la adquisición del nuevo navío polar de apoyo logístico demuestra el interés de Brasil de ser actor principal en ese territorio, lo que nos obligará a futuro tener que discutir con cuatro países nuestros derechos: UK, Chile y Brasil. La pregunta es: será Brasil nuestro aliado a esa fecha ?

    Argentina se está quedando en el tiempo y en su historia. La política de los últimos gobiernos desde la vuelta de la democracia, ha confundido el poder militar que debería tener nuestro país con el poder de fuerza de algunos malos militares, por experiencias pasadas y que le hizo mucho daño a nuestra patria y por ello ha condenado al olvido a nuestras Fuerzas Armadas. Pero es un error garrafal. Hoy afortunadamente vivimos en la región una aparente paz envidiable, precisamente porque estamos asumiendo mansamente todas las depredaciones que sufrimos a todo nivel. Pero ello debería cambiar y la única forma de hacerlo es teniendo fortaleza frente al adversario de ocasión. Por supuesto no hablo de un conflicto armado.

    Y para tener ese potencial que nos permita la defensa de nuestros intereses, la única forma de hacerlo con nuestros propios desarrollos científicos, tecnológicos e industriales, asignando todos los gobiernos sin distinción de color, los recursos del presupuesto nacional que permitan tales procesos

    En fin, vanas palabras para un nivel bajísimo de nuestros políticos, cuyo único interés es el suyo propio y por supuesto, un pueblo que los vota.

  17. Y yendo específicamente a los sistemas de armas indio, yo hubiera querido que Argentina pudiera haber realizado los mismos desarrollos, que llevan años de investigación y que la India decidió emprender, lo cual es un gran mérito.

    Del Tejas MK1 mediocre, pasaron al MK2 muy mejorado. Este sería el que debería optar nuestro país en producirlo en forma conjunta, ya que además de ser un superior avión, su electrónica, radar AESA, armamento y misiles son de diseño nacional indio y además su arquitectura le permite utilizar tanto de origen occidental, ruso, indio y por supuesto podría también ser de origen argentino.

    Hace falta decisión y plata por supuesto.

  18. por favor las cosas que hay que leer… Pakistan no juega a dos puntas, sus F-16 estan limitados y estados unidos tanto como china venden armas y cada uno ha hecho su negocio con ellos. Hoy estan mas inclinados por el lado chino, por que? por que usa ya no les deja usar sus F-16 contra India. No hay ningun 2 puntas. Hay paises que tienen equipamiento de ambos bandos sin necesariamente tener que alinearse con ninguno. Arabia saudita tiene drones de ataque chinos y F-15. La gran diferencia es que a nosotros nos tienen atados con la deuda y si podriamos comprar J-10C si no se la robaran toda pero despues hay que bancarse que te golpeen la puerta a cada rato cobrandote la deuda, inclusive peor que ahora y hoy no hay un politico que sea un patriota, su unica lealtad es al $$$ de color verde.

  19. Esto sin dudas es la continuidad en seguir degradando a nuestras fuerzas. No puede ser tan grande el rencor! Las instituciones no son las culpables por los errores de sus dirigentes.

  20. Solo comparto, por favor no se la agarren conmigo que soy solo el mensajero comedido.
    Parte de una charla sobre espacios geográficos y democracia transmitida en la red privada Global JWRED System (que no es la bebida, aclaro por si acaso) de la organización Σοφία Global Org, a los pocos días de arribar los “modernisé” a Argentina.
    Entre el panel estaba presente el Sr. Walter Sofía de la Patagonia Argentina y líder team de la organización, quien frente a una pregunta sobre tales aviones respondió lo siguiente (textual).
    “Argentina equivoca el camino, una y otra y otra vez, la mala memoria y el deficiente registro de los procesos administrativos, sumados a la corrupción gubernamental en todos los niveles de todos los poderes de todos los estados municipales, provinciales y nacional, ha generado una suerte de remolino que todo lo succiona y que hace que las pocas o muchas personas honestas que trabajan para intentar lograr avances y desarrollos, logros y realizaciones en el corto plazo, se vean devoradas por el sistema de formas insólitas y truncando sus identidades e intenciones por el trabajo en relación al bien común y la responsabilidad delegada por la ciudadanía.
    Esto tiene mucho que ver con los aviones recién recibidos y descargados en el puerto como enormes paquetes de productos reciclados listos para los hornos de fundición, y es que estos aviones recién llegados servirán solo como eso, como chatarra, pues no son funcionales gracias a la corrupción estatal y la viveza criolla donde seguro hay una jugosa cuota de coima para alguien de aquí y de lejos.
    Los aviones poseen deficiencias operativas severas que tienen que ver directamente con su comando y sistemas de seguridad activa y pasiva, pero además están dentro de los procesos de no cesión de derechos y autorizaciones internacionales de veto en relación a la venta de armas a Argentina por parte de los países miembros de la OTAN.
    Cuando los aviones fueron cargados en despacho alguien comentó socarronamente “allí le van los preservativos a Argentina”, y no acepto risas porque este tema es por demás serio ya que la compra no la hizo el presidente actual desde su bolsillo, sino que fue pagada por cada miembro de la ciudadanía argentina, para el caso es como si todos habrían juntado una enorme pila de dinero en la Plaza de Mayo y le habrían prendido fuego.
    Caras e inútiles aeronaves que no volarán, ni hoy ni en los próximos y años y tal vez nunca, y que algunos sugieren que son aviones modernizados en Francia pero en realidad son las mismos aviones que tenía Argentina y que fueron enviados para tal cosa, todo es posible en el mundo de la corrupción estatal, pero por favor que alguien me muestre los viejos y los nuevos aviones en una misma pista de vuelo, y me gustaría verlos alzarse en el aire a todos ellos.
    Cuesta modular a quienes se hicieron de tamaño negocio, por ello abundaron las imágenes de los aviones y las declaraciones fueron erráticas, indirectas y hasta pueriles por parte de los funcionarios, es posible que la Armada Argentina supiera todo esto, pero desde lo militar es tan intrincado hacer pie en la indecencia de los poderes del estado, que cualquier susurro al menos se pierde antes de llegar a la prensa.
    Estos aviones modernizados tienen una sintonía fina en relación a su costo de mas de 12 millones de euros ya anunciado allá por 2016 y confirmado en 2017 para modernizar la fuerza naval y recuperar las capacidades militares, y con miras a la cumbre del G20 en Argentina, todo mentira pues los aviones llegaron después de tal cumbre.
    Un desperdicio de dinero innecesario, pero ¿qué son 12 millones de euros en comparación con la estafa multimillonaria en dólares realizada por el estado en relación a los préstamos del FMI por 50.000 millones?, pocos saben y a nadie importa tal vez porque todos de uno y otro lado de la vereda están comprados en su silencio obediente, que ese dinero entró por la puerta y se fue por la ventana gracias a una fina planificación foránea orquestada a través de la actual administración de Argentina y el tilt de bancos públicos y privados.
    De todo ese volumen enorme de dinero que se está fugando de Argentina y que pagará la ciudadanía con sufrimiento por años como siempre pasa, imaginen ustedes que solo una pequeña parte habría permitido comprar no aviones modernizados que no funcionan, sino aviones nuevos para el servicio naval en otro país como Rusia o China que están cada vez más desalineados y en un profundo enfrentamiento que avanza irremediablemente con la OTAN.
    En el remolino que todo lo atrae y hace desaparecer, ninguna de aquellos asuntos del estado y la ciudadanía está aislado, todos forman parte de una trama vergonzosa y oscura que circula por despachos vilipendiando los dineros públicos y deteriorando hasta sus bases la estructura nacional de defensa del país, pero no se alarmen pues esto ocurre en todo el mundo y solo los países inteligentes han podido posicionarse de forma eficiente en los procesos que tienen que ver con sus espacios geográficos y su dignidad.
    Argentina, decía, se equivocó de camino pues esto de comprar cosas usadas y viejas, obsoletas y caras no solo en la compra sino en el mantenimiento, y que se convirtió en una constante de un extremo al otro del país en todos los ámbitos, desde el transporte por trenes, la generación de energía a través de calderas de carbón y claro que sí estos aviones modernizados entre otros muchos, se convierte cada día mas en un cáncer sin remisión para la ciudadanía que ve vaciados sus bolsillos con nuevos impuestos cada día e inflación interminable, para nada, Argentina se la pasa comprando basura al extranjero y estos aviones modernizados no son otra cosa que eso.
    Pero esta es la parte mala del asunto, la buena es que Argentina tiene el recurso humano y las capacidades para, incluso, fabricar sus propios aviones de combate entre otros sistemas de armas, activos de defensa estratégica, instalaciones operativas de reacción activa y pasiva y por supuesto plataformas y sistemas innovadores para un territorio que es tan grande y está tan abandonado que por su suelo, sus cielo y sus aguas entra, transita y sale cualquiera cuando quiere y como quiere.
    Pero esa es otra historia y en verdad no me gustaría entrar en detalles.”.

  21. Totalmente de acuerdo muchos no comprenden lo que implica el Veto británico lo vemos así mismo reflejado en los eyectables que por el vento no tenemos la aprobación de comprarlos y se está haciendo grandes esfuerzos para poderlos fabricarlos pero lógico todos los que tienen la capacidad de poder fabricarlos son traidores y funcionales a nuestro enemigo lo cual no van a permitir que pongamos en servicio una capacidad que tanto daño les a hecho que Argentina a sabido utilizarla con gran capacidad.

  22. Totalmente de acuerdo más claro imposible los traidores de la patria han hecho lo imposible para dejar a la Argentina en jaque así como económicamente y en capacidad de defensa, verguenza da que no se apueste enteramente a la soberanía de este gran país a la apuesta de nuestra industria nacional a la generación de capacidad a esta altura ya deberíamos tener supersónicos de 4ta generación de pura producción nacional y trabajando ya en una 5ta generación. Pero aquí estamos endeudados hasta las pelotas por incompetentes traidores de la patria que han dejado una Argentina desbastada si lograron su cometido que seamos el supermercadito del mundo se llevan los granos sin pagar impuestos se roban la pesca y se gastan 50.000 millones de dólares en nada solo desaparecen por arte de magia. Lo que si puedo agradecer es a cada técnico argentino que gasta su energía y buena voluntad en poner empenio en cada proyecto por mejorar las capacidades en un contexto tan aballasante complejo con tantas trabas no existe otra salida más que trabajar ponerle empenio dedicación para lograr soberanía, potencial industrial que es igual a trabajo digno el ejemplo claro está en el mundo la grandes potencias solo lo han logrado con trabajo y creciendo su industria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.