Uno de los proyectos más importantes para la aviación de caza y ataque de la Fuerza Aérea Argentina sigue siendo la recuperación del sistema de armas A-4Ar Fightinghawk, último modelo de aeronave en servicio que fue concebido para el combate, por lo que su subsistencia resulta casi tan necesaria como agua en el desierto.
La Recuperación del Ciclo Logístico del sistema A-4Ar Fightinghawk tiene como objetivo incorporar una serie de mejoras que se traducirán en el mediano plazo en ventajas significativas para los cazabombarderos de la V Brigada Aérea. Esto no solo incluye la puesta a punto de las aeronaves, sino que también abarca algunos de los sistemas y subsistemas esenciales para una aeronave de combate.
Los avances en el proyecto fueron confirmados a Zona Militar por el Jefe de Estado Mayor General la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, en una breve entrevista que brindó a este medio en la II Brigada Aérea. Consultado sobre los distintos proyectos, el titular de la FAA confirmó que “…otra cosa que no es menor es la recuperación de A4, que es una realidad, y yo creo que si Dios quiere y anda todo derecho, estaremos llegando a fin de año a la decena de A4, de dos que empezamos…”.
La recuperación de los A-4Ar es uno de los proyectos centrales de la Fuerza Aérea, al punto tal que en el 2022, la institución realizó una jornada de prensa a los fines de que los medios especializados pudieran tomar contacto directo con las actividades que se realizan en el Área Material Río Cuarto y la V Brigada Aérea. En ambas locaciones se pudieron apreciar las distintas iniciativas que apuntan a recuperar a los veteranos Fightinghawk, además de otros proyectos destinados a varios sarm de la FAA (Río Cuarto).
Algunos de los trabajos encarados en los últimos años por el Grupo Técnico 5 incluyeron la capacidad de mantenimiento local y modular de los motores J52, capacidad crítica que no solo permitió incrementar la disponibilidad de plantas propulsoras, sino que las evaluaciones realizadas sobre los stocks permitieron detectar una buena cantidad de motores preservados que cuentan con el potencial de ser recuperados.
Para el caso del Área Material Río Cuarto, la unidad cordobesa está encargada de realizar la inspección correspondiente a las 200 horas de vuelo, trabajo que demanda diversas inspecciones y evaluaciones (comandos de vuelo, poleas, superficies móviles, timón de profundidad y alerones, etc.), con un desarmado casi completo de los A-4AR. Al igual que el Grupo Técnico 5, el proyecto para la Recuperación del Ciclo Logístico de los Fightinghawk incluye que el Área Material pueda incorporar nuevas capacidades, como por ejemplo efectuar el overhaul de los asientos eyectables ESPACAP 1C-3. Esto fue uno de los aspectos críticos que pudo ser resuelto hace unos años con la asistencia de la firma norteamericana Task Aerospace.
Una de las últimas novedades provenientes del Área Material Río Cuarto sería la pronta puesta en servicio de un nuevo OA-4Ar, aeronave en la cual se ha invertido considerable esfuerzo para su recuperación y que resulta vital para la formación de los futuros Halcones de la V Brigada Aérea.
Ante las constantes demoras y aplazos que sufre el proyecto para la adquisición del futuro caza multi-rol de la FAA, recuperar y sostener la flota de A-4Ar resulta esencial para la Fuerza Aérea si la misma no quiere perder una capacidad que será casi imposible de recuperar en el mediano/largo plazo. Los antecedentes al respecto respaldan esta última afirmación.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina mantiene la intención de recuperar un Fokker F-27
que chiste de mal gusto.
a este ritmo estos armatostes van a cobrarse otra vida de un/a piloto.
hay que terminar de comprar los F-16 con urgencia e ir pensando en la adquisición de un segundo modelo de caza complementario en 5 años o menos. cualquier otra decisión es una ilusión de efectividad.
Las FAA emparchadas por todos lados, después se gastan U$S 25 millones en un nuevo avión presidencial, que encima no va a durar más que un par de años porque es un modelo viejo, somos expertos en adquirir material obsoleto, ojalá fuera solamente viejo…
Esto es parte de la nefasta política de obtener aparentes soluciones coyunturales, que con la excusa de falta de recursos, esconde en realidad una (mala) política de Estado. Con o sin intención, los gobiernos nacionales de los últimos cuarenta años han generado una notable desinversión en Defensa que ha generado consecuencias catastróficas, no solo en equipamiento militar sino lo que es mas grave, con consecuencias macro económicas muy negativas. Además por supuesto, poniendo al país en un estado total de indefensión.
Por supuesto, el próximo gobierno deberá continuar con la recuperación de estas aeronaves que al menos servirán para el entrenamiento de los pilotos, pero deberá encarar con rapidez un programa global de equipamiento para satisfacer las necesidades inmediatas y a mediano y largo plazo de las tres Fuerzas Armadas.
Me encanta leer las diversas opiniones de expertos en tal o cual tema… Es algo tan nuestro como los políticos inoperantes.
Sobre este tema solo diré, confío plenamente en las capacidades de los profesionales de la fuerza aérea con años de estudio y dedicación. Al menos más que opinadores seriales en redes.
El chiste de mal gusto es comprar esos F-16 casi tan vetustos como estos A-4, se deben llevar unos 10 años de diferencia entre la construcción de unos y otros con la diferencia que los F-16 deben estar más baqueteados que los A-4 por el uso dado en un país perteneciente a la OTAN…
Comparar los fighting hawk con los F-16 daneses no tiene sentido, solo para algún youtuber afiebrado.
lo que pueden ofrecer los F-16 de Dinamarca no lo hacen los A-4 ni en sus mejores sueños.
Creo que nadie esta comparando sus capacidades sino mas bien su antiguedad, la cual es similar y por mas mantenimiento que tengan siguen siendo aviones al limite de su vida util.
De comprar los F-16 de dinamarca( no creo que pase) la FAA se encontraria con problemas similares a los que tiene con el A4AR, de hecho hay un informe muy completo en internet sobre el estado de estas aeronaves y la verdad es que deja mucho que desear, las mejores celulas las van a largar a lo ultimo cuando esten peor y eso no nos sirve.
Es que a los F-16 de cualquier bloque hay que hacerles mantenimiento y actualizaciones para mantenerlos vivos, y Argentina flaquea en eso. Los F-16MLU son un chiste de mal gusto si los compras, y luego no inviertes un dólar en su mantenimiento, actualizaciones y mejoras en hardware y software.
Es una perdida de tiempo , dinero y recursos tanto aceptar los F-16 daneses cómo recuperar esos ataudes volarores de los A-4 R
Miremos a China por lo menos no nos retacea la versión naval de lo FJ17.
Jorge, el JF-17/FC-1 no tiene una versión naval…
No me quejo ni me disgusta el F-16, pero si en particular este que corresponde a los primeros bloques, construido en los albores de la década del 80 y considerando que los A-4M luego convertidos en A-4AR su construcción data de mediados de los 70, no se deben llevar ni 10 años de construidos entre ellos, no hablo de las diferencias de un avión a otro sino de la antigüedad de los mismos, si fueran Block 50 al menos creo que sería otra cosa, aunque con reservas por supuesto.
Es una buena gestión de la fuerza aérea que pueda poner la mayor cantidad de aviones en servicio. Esto se podría haber hecho ante y no se hizo. Por su puesto que el A4 no tiene ninguna capacidad de defensa del país, pero al menos ayuda a tener pilotos entrenados. Un avión es fácil de comprar, pero el conocimiento que se transmite d generación en generación de pilotos no se puede reproducir una vez perdido.
Otra discusión es que no hay política de defensa. Eso está claro y se debería comprar un avión d mejores prestaciones, como mínimo el F16 que seguiría siendo viejo pero al menos más a tono con los vecinos como Chile.
Argentina nesesita adquirir el jf 17 tunder el avion chino es de lo mejor y los a 4 ya esta ya cumplieron su siclo pinsen en los pilotos es un riesgo seguir con esos aviones . sino pueden invertir fabriquen una mejor version del pampa con mejores motores todas las potencias mundiales fabrican sus armamento y argentina tiene que acer lo mismo si se an fabricado buenos aviones en el pais
Poco,mal,tarde y viejo,hay que aprender de chile a hacer las cosas mejor
Eran 38 A4 que se trajeron en el 98 reacondicionados a nuevos 3 de los cuales se perdieton por accidentes, también había 4 biplazas, nunca más se vieron, mi pregunta es, si estos aviones tenia una vida útil de 20 años como es que 15 de ellos fueron tapados y guardados hace más de 10 años y ahora resulta que cuesta ponerlos operativos no me cierra la cantidad de lo que se trajo y lo que están operativos.
No fueron 38 sino 36. Los biplaza siguen en servicio, uno en la V Brigada y otro en el Área Material Río Cuarto.
La mitad de la flota fue conservada porque la FAA nunca dispuso del presupuesto para operar una flota de 36 A-4Ar.
Los problemas para sostener a los A-4Ar se debe a que por muchos años no se invirtió en la cadena logística, sumado a que el modelo fue perdiendo usuarios a nivel FFAA y a la discontinuación de algunos de los componentes.
El A4Ar es un único avión de combate pura sangre que nos queda en servicio, dada la realidad económica y geopolítica, no está mal en ponerlos a punto, pero no podemos vivir remendando ropas viejas. En algún momento algún gobierno deberá tomar la decisión de reemplazar los deltas jubilados, no podemos regalar nuestra soberanía aeroespacial a quien quiera violarlo impunemente. Ya se acercan las presidenciales y seguramente la elección final del caza supersónico se lo patearán para adelante, como siempre, mientras tanto la FAA solo cuenta con un veterano caza subsónico que ya pide un reemplazo urgente.
Peor es nada, el mundo està al borde de la tercera guerra mundial y nosotros no tenemos casi nada para defensa si alguna potencia colonial trasnochada como es Inglaterra decide avanzar sobre territorio continental, por ende recuperar estos aviones es importantisimo porque tienen capacidad de lanzar misiles aire aire,ademàs de bombas, ademàs de la recuperaciòn de los SEM y SUE, se necesita urgente volver a poner en condiciones lo que tenemos.
Veo muchos comentarios de armas para las fuerzas armadas y todo tipo de aviones o barcos o equipamiento militar para las fuerzas antes de gastar plata en compras de armas para las fuerzas deberían invertir acá para que se fabriquen las armas para las fuerzas y recuperar y mejorar los buques submarino y portaviones para la marina hacer vehículos blindado de todo tipo y vehículos para el ejército y armas y recuperar los Mirage y ponerlos a punto y mejorar su capacidad de ataque al así habría que hacer antes de comprar saludos
Actualmente el presupuesto de defensa Argentino corresponde al 0,4% del PIB (el más bajo de la historia), con eso se pagan los sueldos y no mucho más.
Aca hay “guerreros del teclado” que quieren comprar de todo y de última generación, en la práctica no hay ni para comprar los viejos f-16 de Dinamarca.
Lo increíble es que se destine casi el 3,5% del PIB en “políticas de género y ministerio de la Mujer”…o sea que dinero hay, pero está pésimamente mal distribuido
Dinero hay, pero mal distribuido. Propongo cerrar ministerios inútiles, anular viáticos, coinad etc, y con ese recaudado, aumentar el presupuesto en defensa
Lo único que faltaría sería reflotar los f86f sabré.