A través de una publicación oficial, la empresa Israelí Elbit Systems Ltd. habría confirmado la venta de sistemas de artillería autopropulsados ATMOS al Ejército Nacional de Colombia. Así se desprende del contrato anunciado el 18 de abril por valor aproximado de USD 102.000.000 para equipar a una una unidad de nivel batallón de un cliente internacional, según pudo indicar la firma.

Siendo así y considerando que el anuncio de Elbit Systems solo menciona un “Comprador Internacional“, se puede suponer que dicho anuncio se trata del sistema de artillería ATMOS para Colombia. La primera razón de lo anterior es el valor económico, como consta en el documento FICHA DE PROCESO No. 21-2022 MDN-EJEC extraído del SECOP, pagina encargada de la contratación en Colombia, que nos dice que “El presupuesto oficial asignado corresponde a la suma de CIENTO UN MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100 (USD$101.710.788,00), para el programa “DESCRIPCIÓN ADQUISICIÓN DE BATERÍAS” que coincide con el comunicado de prensa.

La segunda razón que apoya esta suposición es que, tras revisar el número de elementos y valor la compra, SOLO COINCIDE con la adquisición del país suramericano. Para demostrar lo anterior me permito informar los contratos actuales de la empresa Elbit:

Considerando lo anterior y tomando en cuenta que no existen más negociaciones  conocidos de la compañía, solo queda el contrato con Colombia cuyo proceso se inició en diciembre de 2022.

Otro detalle que nos da pistas sobre el destino de la venta es el mismo lenguaje de la compañía Elbit, ya que se menciona un proveedor extranjero, cuando en sus comunicados la empresa Israelí explica si se trata de un “País Europeo o perteneciente a la OTAN“. Del mismo modo, el tiempo de ejecución que da la compañía, ocho años, coincide con el tiempo de aplicación de las vigencias futuras que para la compra destino el Gobierno Colombiano.

Me gustaría también hacer notar que en el comunicado de Elbit, se habla de la entrega de un Batallón, por lo que desconocemos si serán entregados además de las piezas de artillería como tal, sistemas para trasporte de recargas o sistemas de mando y control, que son necesario para la operación de una batería moderna, estaremos atentos en Zona Militar respecto a este tema. 

El ATMOS (Sistema de obús montado en camión autónomo o Autonomous Truck Mounted howitzer System) es un sistema de cañón autopropulsado de calibre 155 mm OTAN y 52 calibres cuyas principales características son las siguientes: Longitud 9,50 metros, Anchura 2,65 metros, Altura 3,24 metros, Peso 22 toneladas, Tripulación 6 hombres, con Suspensión hidroneumática, Cadencia de tiro 4 – 9 rondas por minuto, Alcance efectivo de 30 – 41 km, Velocidad máxima 100 km/h, munición 27 proyectiles para uso inmediato y que emplea una plataforma de lanzamiento 6×6 para el caso Colombiano, pero también se ofrece la versión 8×8. Se debe destacar que para apuntar el arma se utilizan sistemas computarizados para la elevación y el desplazamiento con sistemas hidráulicos y que cuenta con un sistema semiautomático de recarga que reduce el tiempo de disparo y de puesta en posición.

El sistema autopropulsado fue desarrollado por la Compañía Soltam Sistems (hoy Elbit Systems), durante la década de los 90´, y presentado en 2001 a público en general. Ha sorteado múltiples pruebas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes convirtiéndose en uno de los principales sistemas de este tipo en el mundo. A la fecha mas de 100 sistemas están operativos en África, Asia y Europa y es el principal competidor Caesar Frances. El sistema busca suplir la necesidad de un medio autopropulsado de bajo costo, comparado con un sistema de cadena para suplir las necesidades de artillería a nivel de batallón.

Esta es un gran noticia para la artillería colombiana que, como ya se analizó en un artículo de Zona Militar: “Una artillería sin cañones”, en el caso de Colombia, se encuentra muy atrasada en capacidades y tecnología para las necesidades de la defensa actual y es una excelente decisión por parte del Ejercito Nacional.         

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Elbit Systems.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos en Líbano y la Franja de Gaza

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.