Como hemos detallado en previas oportunidades, la Armada Argentina se encuentra evaluando opciones y propuestas para la adquisición de nuevos helicópteros para equipar a sus patrulleros oceánicos. Teniendo como marco la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023, Zona Militar pudo entrevistar a Corrado Badalassi, Vicepresidente de Ventas de para América Latina de Leonardo Helicopters, y Fabrizio Romano, VP de la división de helicópteros militares, a fin interiorizarnos sobre la propuesta de la empresa italiana basada en el AW109 para el Comando de Aviación Naval.  

Al respecto, ambos representares de Leonardo nos expresaron que se hicieron eco de los requerimientos de la Armada Argentina, la cual precisa de un nuevo helicóptero utilitario, con capacidad de ser embarcado para operar en misiones de patrullado y vigilancia, como tareas de búsqueda y rescate. Actualmente el Comando de Aviación Naval no dispone de una aeronave con dichas características para operar desde sus patrulleros oceánicos de la clase OPV-90. Recayendo esas misiones en un único AS-555 SN Fennec, los cuales no están diseñado para cumplir dichos requerimientos.

En lo referido a las capacidades del AW109, Fabrizio Romano destacó que posee un piloto automático de cuatro ejes, contado con diversos equipos enfocados en misiones SAR, como es el guinche lateral, como equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas, al ser un helicóptero de aproximadamente en el orden de las tres toneladas de peso. Pudiendo su cabina adoptar diversas configuraciones para los requerimientos operativos de la misión, brindado una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto) más 6 personas.

En cuanto a capacidades adicionales, indicaron que actualmente la propuesta para la Armada Argentina se basa en la versión enfocada en misiones SAR del AW109. No obstante, en caso de avanzar su incorporación, desde Leonardo expresaron que puede realizar una propuesta técnica para que los helicópteros puedan realizar misiones adicionales. Siendo el caso de la designación de blancos transhorizonte para la guía de misiles anti-superficie. Realizando de esta forma, misiones efectuadas actualmente de forma reducida por los mencionados AS-555 SN Fennec desde los destructores MEKO 360.

Las perspectivas para el mercado Latinoamericano

Desde Leonardo Helicopters destacaron que han tenido como clientes históricos a nivel regional a la Argentina, Brasil, Perú y Venezuela. Expresando que varios de estos países precisan actualmente una renovación de sus principales medios de alas rotativas, luego de décadas de no incorporar nuevos helicópteros, tanto en el sector civil como el militar. Ofreciendo desde la empresa sus soluciones basadas en los AW139 y AW149, sumándose el más nuevo integrante de la familia: el AW169. Indicando que varios países han manifestado su interés en ellos.

Teniendo en cuenta la actualidad y los requerimientos de las fuerzas regionales, expresaron que el helicóptero ideal para iniciar un reemplazo de las antiguas flotas es el AW139. Con una autonomía de cuatro horas en operaciones, la aeronave representa un salto cualitativo con lo observado actualmente en fuerzas armadas latinoamericanas. No solo en términos de capacidades, sino en términos de seguridad para sus operadores, al ser diseñados con los más altos estándares en la materia.

En este este sentido, los representantes de Leonardo destacaron que el AW139 es una de los helicópteros analizados por el Ejército Argentino en el marco de su proyecto de renovación de aeronaves de ala rotatoria. Más precisamente, en el marco del Proyecto por “Helicópteros Utilitarios Medianos” con el cual reemplazar a los SA-332 Super Puma, siendo la opción de la empresa italiana la que mejor se adaptaría a los requerimientos operativos del Comando de Aviación de Ejército. Según pudieron expresar desde Leonardo Helicopters.

*Cobertura de Fernanda Videira para Zona Militar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Leonardo Helicopters.

Tal vez te interese La Armada Argentina continua en la búsqueda de helicópteros livianos

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La incorporación de AW 109 a la Armada sería un gran paso adelante para actualizar los helicopteros embarcados de la flota, aún mejores que los AS 565 Phanter en algunas misiones.

  2. Basta de hacer creer que nuestras fuerzas armadas se están modernizando, sin cobetas y destructores en la Armada, sin aviones en la misma, todavía luego de 4 años no disponemos de asientos para los Super etendard, sin submarinos (uno a medio construir y sin vista de que se concrete)el ejército y su infantería con pocos o ninguno modernizado a su último prototipo del tam. Politiquería barata con una gran cantidad de cortesanos opinando y el fondo de equipamiento empequeñecido con prototipos que nunca verán la luz por falta de presupuesto adecuado, políticos ineficientes por todos los partidos, sumados a las presiones del FMI y USA presionando por los F16. La falta de visión geopolítica sin ver qué hace Chile al respecto y si no fuera que también tienen problemas geopolíticos con Bolivia y Perú, lo cual hace que no se embarque en una aventura guerrera ocupando territorio Argentino(tendrán algún pacto de ayuda defensiva/ofensiva con el reino unido?).Gracias.

    geopolíticos co Bolivia y Perú

  3. Al Sr. Roberto se le soltó la cadena!…
    Indudablemente desde el año 83 la palabra «defensa» dejó de pronunciarse con los gobiernos democráticos ya que se consideró mala palabra, se creyó que dejar que las FFAA se desactualicen, y se vayan quedando sin armamento, eran la forma de castigar a los militares por la dictadura utilizando la frase «no hay hipótesis de conflicto»…Así se fué avanzando con administraciones que muy poco hicieron por mantener la seguridad de nuestro país, solo palabras y muchas vueltas, pocos resultados.
    Ni siquiera se piensa en que la defensa es una obligación del Estado y que requerimos una seguridad acorde a la superficie y las fronteras que tenemos, podríamos haber hecho más pero no hay voluntad. Esto va más allá del color político.

  4. Tal vez el señor Roberto se refiere a que ningún partido político tuvo 16 años como el gobierno actual en el poder, con tiempo más que suficiente para modernizar las FFAA y no lo hizo…además de estar constantemente evaluando sistemas de armas que a priori saben que no van a comprar…o ud señor Csar vive en otra Argentina?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.