El Ejército Brasileño (EB) busca equipar en el futuro a sus helicópteros Fennec y Panther con misiles antitanque. Así se desprende de una publicación del Boletín Oficial del Exército del 16 de diciembre de 2022, donde fueron anunciados y aprobados los requisitos para tal programa.

Gracias a la publicación del sitio especializado Tecnología & Defensa se pudieron dar mayores detalles del programa denominado como Helicopter Imaging and Axial Weapon System (SiAAIH) del Ejército Brasileño. A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Institución fue indicado que fueron aprobados los respectivos “(…) requisitos técnicos, logísticos e industriales”.

De esta manera, según lo que se desprende de la Ordenanza N° 684-EME/C Ex, del 4 de abril de 2022, el Ejército Brasileño busca adaptar a sus helicópteros HA-1A Fennec (AS550 A2) y HM-1A Pantera (AS365 K2) en una configuración de reconocimiento y ataque. Para tal fin Tecnología & Defensa expresó que los requisitos esgrimidos son:

  • Ametralladora calibre 12,7×99 mm (0,50′);
  • Lanzacohetes no guiado calibre 70 mm, compatible con la clase Mk 66 de dotación en el Ejército Brasileño, y con variadas cabezas de guerra.
  • Misiles aire-tierra con ojivas variadas.

El subsistema de adquisición de blancos e imágenes, por su parte, deberá contar con los siguientes sensores y equipos del tipo EOP (“Plataforma Óptica-Eléctrica”) con sistema de infrarrojos (IR), modos white-hot y black-hot , día/noche sensor, designador e iluminador de objetivo láser compatible con gafas de visión nocturna (NVG) y medidor de distancia (telémetro) con un alcance de 10 km y un error máximo de 20 metros.”, expreso el sitio especializado brasileño en su publicación del 23 de diciembre.

A su vez, con lo señalado previamente, se abre la posibilidad de que los helicópteros HA-1A Fennec (AS550 A2) y HM-1A Pantera (AS365 K2) puedan emplear misiles de guiado antitanque. Más precisamente, haciendo referencia a los misiles de la familia Spike de la empresa Rafael Advanced Defense Systems de Israel.   

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Créditos Helibras.

*Texto original adaptado: “Exército aprova requisitos para misseis em seus helicópteros“. Publicado por Tecnologia & Defesa. Autor Paulo Roberto Bastos jr.

Tal vez te interese Helibras presenta nuevo helicóptero H135 de la Armada de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.