Con la reciente recepción de dos helicópteros SH-3H Sea King, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina ha incrementado su flota de helicópteros medianos, actualmente conformada por UH-3H y ASH-3H. Siendo los helicópteros con mayor disponibilidad, la Armada continua con el estudio de adquisición de helicópteros livianos para equipar a las unidades de la flota de mar.

Durante las últimas campañas antárticas de verano, los helicópteros asignados a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca mantienen una activa participación en el traslado de personal y material para las bases antárticas argentinas.

Respecto a las nuevas unidades, se espera que las mismas posiblemente sean alistadas sobre el final de la campaña antártica 2022-2023, una vez concluidas las pruebas de aceptación y adaptación de pilotos

SH-3H Sea King adquiridos recientemente por la Armada Argentina

Asimismo, tal como hemos informado, la Armada Argentina se encuentra en la etapa de análisis de ofertas para la adquisición de helicópteros livianos. Esto ha sido confirmado a Zona Militar recientemente

La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros actualmente cuenta con un único AS-555 SN Fennec. Cabe destacar que, por sus características, es el único helicóptero con capacidad de operar en las corbetas MEKO 140, que por sus reducidas dimensiones de plataforma, no pueden operar helicópteros medianos como son los Sea King.

En virtud de ello, la búsqueda de la Armada Argentina se centra en un helicóptero apto para operar tanto en los nuevos OPV clase “Bouchard”, y demás unidades de la flota, con la intención de reemplazar a futuro o complementar a los AS-555 SN Fennec.

Los principales modelos analizados son Leonardo AW109M, T625 Gökbey y AS565 MBe Panther, que cumplirían con los requisitos propuestos por la Armada Argentina y cuyo análisis y confirmación esperan ahora el espaldarazo de las áreas encargadas de adquisiciones del Ministerio de Defensa.

Por lo que pudo recabar este medio, actualmente existen propuestas que constan del ofrecimiento de hasta ocho unidades de helicopteros ligeros, especializados en misiones SAR principalmente. Estas unidades se buscan para complementar las capacidades que poseen actualmente los novisimos buques clase OPV 87 y 90 con los que cuenta la Armada Argentina.

Tal vez te interese: La Armada Argentina recibe sus dos helicópteros SH-3H Sea King modernizados

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Sigo creyendo que el AS565 Panther debería ser el elegido, el Leonardo justamente en sus siglas AW (Agusta Westland) me dice que tiene muchos componentes y capitales británicos, el otro helicóptero (creo que es turco) no se que tal será pero con respecto al Panther no hay que olvidar que además de conocido en la Argentina (Prefectura por ejemplo) tiene cerca las plantas de Helibras por cualquier cosa, es más, el negocio debería ser con esta última como intermediaria. Y al los Fennec recuperar alguno de los que no están en servicio y artillarlos convirtiéndolos en un helicóptero de exploración para la INMARA, creo que no es muy descabellado lo que propongo.

  2. Me inclino por el Phanter, aunque es un poco más grande que el Fennec, también me gustaría que pensaran en el S2 Seasprite, me parece un helicóptero fabuloso como antisubmarino.

  3. El Seasprite creo que no se produce más, y alguna vez estuvo cerca de llegar a la Armada Argentina, si mal no recuerdo por la década del 90 salió algún artículo en la revista Tecnología Militar, de ahí siempre me quedó la idea de que ese debería haber sido el helo antisubmarino de la armada hace 25 años, pero hoy me inclinaría por algún aparato más nuevo. Distinto es el caso del sea King que está mucho más difundido y hay más unidades disponibles.

  4. Por qué solo vuela 1 de los 4 Fennec? Es un helicóptero comercial con infinidad de oferta de repuestos, por lo que no entiendo por qué no los pueden poner a volar. Por otro lado debería pensarse primero en como reemplazar a las Meko y recién después ver qué helicóptero comprar que se adapte al nuevo barco. Ya que si ahora compran un helo para las OPV y luego se reemplazan las Meko con nuevas corbetas, capaz se necesite otro helicóptero. Obvio que nunca vamos a comprar barcos, pero así debería ser el proceso.

  5. No me parece buena idea perder la capacidad de ataque transhorizonte. No podemos dejar de lado los helicopteros de ataque para reemplazarlos por utilitarios o de salvamento. Ya tenemos una capacidad de ataque muy limitada para que la sigamos minimizando aùn màs.

  6. En República de los Proyectos y búsquedas de la Argentina está noticia es igual a nada como la de los helicópteros de montaña…

  7. Excelente, su comentario, ahora mi pregunta es: Que ocurriò con la 3ra. Escuadrilla Aeronaval de Helipcoteros, que la habian equipado con los UH para Operaciones de Infateria de Marina, ami una ves me comentaron, que esa Escuadrialla no existe mas, y que dichos Helipcoteros se quedo el Ejercito Argentino con ellos,, muchas Gracias, Enrique

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.