Según informara el Ejercito Brasileño, fue presentado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023 el Proyecto de Vehículo Blindado de Combate a Rueda 8×8 Centauro II. Su incorporación a las fuerzas de caballería tiene por fin reemplazar a los vehículos blindados EE-09 Cascavel, en servicio desde la década de 1970

8×8 Centauro II. Créditos: Ejército Brasileño

El Ejército Brasileño ya adquirió dos ejemplares del tanque Centauro II, los cuales fueron recibidos a fines de enero. Un equipo del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) se encuentra en Italia, sede del Consorcio CIO, para evaluar al blindado a lo fines de definir cambios a ser introducidos en las unidades de producción. A fin de adaptarse a los requerimientos operativos de la fuerza. Se prevé que a finales de año lleguen a Brasil las dos primera unidades del Centauro II para que el proceso pueda continuar en sus sucesivas etapas de familiarización con el nuevo vehículo 8×8. 

El proyecto de adquisición prevé la producción del chasis y la torreta donde se aloja al cañón de 120 mm en Brasil. Esto significará la creación de empleos, además de la transferencia de tecnología y know how a la industria brasileña. Durante la feria, el Comandante del Ejército Brasileño, General de Ejército Tomás  Miguel Miné Ribeiro Paiva recibió una maqueta del blindado Centauro II de manos del vicepresidente del Consorcio CIO (Iveco-Oto Melara) Giovanni Luisi junto al presidente de IDV Latinoamérica, Humberto Spinetti, y del presidente de Leonardo do Brasil, Francesco Moliterni. 

La adquisición VCB Centauro II pretende sustituir al vehículo ligero 6×6 EE-09 Cascavel. Los cuales están siendo sometidos a un programa de modernización. Lo cual generará que en un primera etapa ambos vehículos se complementarán, que el 6×6 contruido por Engesa le quedan años de servicio por delante. El Director de Fabricación del Ejército, General de División Tales Villela señaló: “La idea es que el Cascavel sea un medio de evolución hasta tener una cantidad considerable del vehículo Centauro”

La modernización del EE-9 Cascavel implica un contrato con la empresa Akaer, con una duración fue de 72 meses de plazo de ejecución, consistiendo en una recorrida general de los vehículos seleccionados. Al igual que la incorporación de la capacidad para lanzar misiles antitanque, mejorando el sistema de tiro con sistemas optrónicos, computadoras de control, torre con sistema de giro eléctrico y revisión del cañón.

*Fotografías: Ejército Brasileño – Consorcio CIO (Iveco-Oto Melara).

Tal vez te interese: ZM en LAAD – La empresa argentina American Robotics presenta sus UGV Espúa y Mula en Brasil

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. De hablar en hacer algún trato con Brasil por un vehículo a rueda tendrían que haber pensado en un 8×8 tipo Centauro o Freccia, el 6×6 Guaraní puede transformarse en un “premio consuelo” que puede servir para la Infantería de la Armada, nada más.

  2. El Guaraní se hizo para ser un transporte de tropas, reemplazando al Urutu y al M-113, mientras que el Centauro se compró para reemplazar al Cascavel y operar junto al Leopard1A5, o el futuro MBT en estudio por el Ejército Brasileño. Hay 2 vehículos con diferentes propósitos.

  3. El VBC-CAV reemplazará al EE-9 Cascavel (Centauro)
    El VBTP-MR reemplazará al EE-11 Urutu (Guaraní)
    El Nova Couraça que es para seleccionar un MMBT y un IFV, donde los dos compartían el mismo chasis. Y que reemplazó al M113 y al Leopard 1A5/M60 Patton.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.