Durante la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023 en Brasil, Zona Militar mantuvo una entrevista con Sebastián Mirich, Presidente de la empresa American Robotics, para interiorizarnos sobre los desarrollos y soluciones en materia de Vehículos Terrestres no Tripulados (UGV) para las Fuerzas Armadas Argentinas y potenciales clientes. En esta oportunidad, el CEO de la empresa argentina detalló dos de los robots autónomos más especializados en la materia: el Skua y Mula.

En primer lugar el robot no tripulado Skua posee 10 horas de autonomía y está equipado con diversos sensores que resultan útiles para diferentes misiones. Por ejemplo, fue empleado recientemente en la Antártida para transitar áreas difíciles y detectar grietas que puedan provocar accidentes. Además, dentro de las tareas científicas y de investigación que se realizan en el Continente Blanco, el robot fue empleado para el conteo e identificación de colonias de pingüinos, realizando un conteo de cada raza con presencia en el área, gracias a su capacidad de identificación de rostros y/o patentes.

Puede ser empleado de manera autónoma o a través de un puesto comando con un operador. Es posible establecerle una ruta de patrullaje, contado con cámaras térmicas, ópticas y de 360°, que trabajan en conjunto junto al sistema de navegación LIDAR. Utilizado en autos autónomos, forman un camino específico junto a los sensores anticolisión, mientras se transmiten las imágenes a un centro de monitoreo. Particularmente, este el Skua fue adaptado para trabajar a -40° de temperatura y posee sistemas internos de calefacción o refrigeración, característica que también comparte con el robot Mula.

Por su parte, en segundo lugar, el robot autónomo Mula es de mayor tamaño: de 1.40 metros de alto x 3 metros de largo. Es una plataforma multipropósito pensada para misiones de búsqueda y rescate; transporte de heridos; tareas de logística en la cadena de víveres o de municiones, sin la necesidad de que intervenga personal en el proceso. Al ser completamente autónomo, es capaz de transportar hasta 2.000 kilogramos, con capacidad de remolque de hasta 6.000 kilogramos. Pueden incluirse accesorios para combatir incendios, tomar muestras del entorno o armamento.

Si bien ambos sistemas están diseñados para el trabajo en cualquier condición climática, tal y como detallamos previamente, el robot Espúa es el indicado para entornos antárticos. Si bien el objetivo de American Robotics es destinar sus producciones a las Fuerzas Armadas, los proyectos pueden adaptarse al uso civil: en la industria de la minería y gas, por citar algunos ejemplos. A pedido del cliente, se adapta la Inteligencia Artificial necesaria e indicada previamente y, si bien no se producen específicamente drones, el robot Espúa puede operar junto a un dron que, ante la detección de un conflicto, sea despegado automáticamente.

American Robotics es una empresa argentina, y trabaja con capital humano argentino, aunque su nombre haya sido pensado para la exportación. Nació hace 15 años, pero los robots Skua y Mula fueron diseñados hace a penas 3 años. Absolutamente toda la producción, diseño y desarrollo es realizado en Argentina, aunque se necesite la importación de algunos componentes. Es la primera vez que se encuentran en la feria de Defensa y Seguridad LAAD, y las expectativas de la compañía tratan de despertar el interés extranjero en sus productos, además de destinarlo al empleo nacional.

*Cobertura de Fernanda Videira para Zona Militar.

Te puede interesar: ZM en LAAD – La actualidad de los proyectos de TANDANOR para la Armada Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones. Ojalá cuenten con Instituciones bancarias que puedan respaldar las exportaciones y los procesos de producción para exportaciones, los que les permitiría ofrecer un componente fundamental al potencial comprador cual es el financiamiento. El mejor de los éxitos !!

  2. Que excelente noticia, ese es el camino. Esta es tecnología de punta, y argentina. Es una gran innovación, sobre todo cuando está por debutar en combate el dron antitanque ruso en Ucrania, nosotros tenemos algo en esa misma linea, ya que este UGV se puede equipar también con armamento. No solo tenemos limones para ofrecer al mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.