El 15 de diciembre el Ejército Brasileño (EB) llevó a cabo la firma simbólica del contrato para la compra de los vehículos de combate blindados 8×8 Centauro II. El acto se dio posterior que la justicia brasileña, a través de su Superior Tribunal de Justicia (STJ), levantará la suspensión presentada previamente.

Como reportará el sitio especializado Tecnología & Defesa de Brasil, el Ejército Brasileño firmó el respectivo contrato para la adquisición del primer lote de muestra. Este esta compuesto por dos vehículos de combate blindados 8×8 Centauro II provisto por el consorcio CIO. Estas unidades serán entregadas durante el primer trimestre del año 2023 en Italia.

La función principal de estos vehículos es actuar como lote de muestra para el Ejército Brasileño, para determinar los requisitos finales de la fuerza para así homologarlos a la futura flota de 98 Centauro II que equiparán a las brigadas blindadas. Se espera que, de esta forma, las entregas de los respectivos lotes sean realizadas en tandas escalonadas a partir del año 2024. Extendiéndose hasta el 2027, con la producción local de las respectivas unidades en la planta de Iveco Defense Vehicles ubicada en Sete Lagoas.

De esta manera, el programa de compras de los 98 vehículos blindados de combate 8×8 Centauro II por el Ejército Brasileño llevará acarreado diversas compensaciones industriales (offset) para empresas de Brasil. Entre estas se encuentran la producción local de municiones de 120mm para los blindados a través de IMBEL; como el desarrollo de un simulador para los operadores de los vehículos por parte de AEL Sistemas.

*Texto original Tecnologia & Defesa. Autor Paulo Roberto Bastos Jr.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña da inicio al Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2022

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. 120 mm para vehiculos del tercer mundo… Gran pegador, pero muy pateador sobre el chasis. 105 mm serviirian con la el tipo de municion adecuada para todo uso. No se. Los que saben opinaran si en caso de conflicto y ponerlo a tirar en modo batalla se lo banca.

  2. Bien por Brasil. Este vehículo blindado es interesante. Me gustaría tenerlo en nuestras filas. Tiene una pieza de 120 mm, aunque su blindaje no será muy resistente, algo nada diferente a lo de nuestros TAM y otros tanques ligeros en servicio en el EA. Lo interesante es que es a ruedas, 8 x 8, ideal para acompañar a los transportes blindados de tropas a ruedas que se piensan comprar, alguna vez. Como siempre, Brasil exigiendo y obteniendo Offset para sus empresas, por fin acá aprendimos a hacerlo también.

  3. ROBERTO, quiero creer que tu comentario sobre “120 mm para el tercer mundo”, es por ignorancia, no por prejuicio. Los que deciden lo que es bueno y necesario para Brasil son los muy calificados militares brasileños. Es obvio que cuanta más potencia de fuego, mejor. Los 105 mm seguirán siendo cosa del pasado, y para aquellos que no puedan permitírselo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.