En esta nueva edición de la feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023, el astillero TANDANOR es una de las empresas argentinas que dijo presente en Río de Janeiro. Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al Ingeniero Francisco del Valle y al Directo e Ing. Daniel Altaman, quien nos brindaron un punteo de los diferentes proyectos en curso con la Armada Argentina que se encuentran ya finalizados o transito diversas etapas.

Remolcadores

Se trata del primer proyecto autónomo de Tandanor, el cual tiene como objetivo la producción de 12 o más remolcadores para la Armada, de los cuales siete (7) pertenecen a la serie 40 TBP, y los otros cinco (5) a la serie 10 TBP, de 40 y 10 toneladas respectivamente. El proyecto de dotar a la Armada Argentina de nuevos remolcadores permitirá la recuperación de la capacidad de remolque, sin necesidad de depender de terceros para maniobrar a las distintas unidades en su salida a navegación.

Buque Hidrografico ARA Petrel

En noviembre del 2022 Zona Militar la oportunidad de cubrir la botadura del nuevo buque Hidrográfico SWATH ARA Petrel (Q-17), el cual pertenece al Servicio de Hidrografía Naval y ya se encuentra siendo operado por personal de la Armada Argentina. La unidad, denominada “Petrel” es uno de los principales proyectos ya finalizados en el astillero Tandanor. Su principal objetivo es efectuar tareas relativas a la seguridad a la navegación en las aguas nacionales mediante la confección y mantenimiento de cartas náuticas, como así también la instalación y mantenimiento del sistema de balizas y faros a lo largo de la costa nacional.

Buque Polar

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de un Buque Polar para la Armada Argentina, el cual “ya se encuentra en la etapa de ingeniería con la empresa AKER de Finlandia para el apoyo a las bases militares en la Antártida”. Tal y como es de público conocimiento, el astillero finlandés Aker participará de la construcción del Buque Polar, el cual esta destinado a complementar y apoyar al rompehielos ARA Almirante Irízar en su misiones de apoyo a la Campaña Antártica de Verano.

El proyecto se realizará con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de ingeniería de universidades nacionales (tales como el ITBA; UBA; UNDEF), de entre los cuales se seleccionarán a los respectivos profesionales que acompañarán todo el proceso de avance del proyecto en Finlandia. En cuanto a la solvencia económica, los fondos se encuentran aprobados desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Corbetas, submarinos y Base Antártica Petrel

Luego, en cuanto a los proyectos de recuperación y actualización de buques de la armada, desde el astillero que se encuentran en diversos grados de avance. Los ingenieros explicaron que: “en el ámbito de la defensa tenemos el proyecto de modernización de corbeta de la Armada Argentina, y estamos también trabajando paralelamente con armadores privados en lo que es la reparación“. En ese sentido, puede mencionarse que TANDANOR se encuentra trabajando sobre la corbeta ARA Parker (P-44), la cual viene siendo sometida a trabajos de modernización y reconversión operativa. Está reparación tiene como objetivo principal recuperar las condiciones de navegabilidad, así como mejorar las condiciones de habitabilidad de la unidad.

“Después en cuanto al proyecto de la construcción de los submarinos, nos encontramos en la etapa de evaluación de cuál nos conviene más, vincularlo con la Argentina para su construcción en el país y ver el apoyo de Alemania o de Francia. La intención es que haya intercambio tecnológico”

Por último, agregaron que “se está dando un desarrollo en el sur del país, trabajando y haciendo mejoras en la base de Puerto Belgrano. También iniciaron las obras de la mudanza de la base naval en Ushuaia, un proyecto grande y ambicioso de 10 años. Finalmente añadieron que se está trabajando en la construcción de la ampliación de la Base Petrel, en donde ya se envió el primer parte para la etapa invernal”.

Te puede interesar: ZM en LAAD – Fabricaciones Militares apunta a expandir su cartera de productos y clientes a nivel regional

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que es casi una ironía del destino, el concepto meko era su sistema modular para actualizar fácilmente sus sistemas de armas, sin embargo nos encontramos que en la actualidad a las meko en lugar de actulizar sus sistemas de armas, se los remueve y degrada a una característica inferior, de corbeta a patrullero, ademas vale aclarar que jamás se actualizaron las meko. DO

  2. Indudablemente no se puede dejar de lado la modernización de la flota Meko, como tampoco la situación actual con los submarinos, lo que aún resulta una incógnita es el proyecto LPD.

  3. Las Meko 360 deberan ser dadas de baja a mediano plazo, ya que el fabricante dejó este año de dar soporte a sus turbinas RR Olympus, por lo que ni en el mercado negro se van a encontrar repuestos. Cambiarles el motor sería carísimo y un desproposito para buques con 40 años en sus cuadernas. La solución es empezar a buscar desde ya un reemplazo .

  4. Totalmente de acuerdo Agente Smith, el tema es que con la “clase política” actual, no se va a hacer ni una cosa ni la otra. La Armada quedará reducida a su mínima expresión…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.