Recientemente, en el día de la fecha, fue aprobado el contrato interadministrativo para la reparación y modernización de la corbeta MEKO 140 ARA Parker (P-44) de la Armada Argentina. Como fue informado, los trabajos serán realizados en las instalaciones del astillero TANDANOR. Si bien no hay un fecha exacta, se estima que probablemente, de no mediar novedades, la unidad sea entregada a finales del año 2023.

En base a lo informado en los pliegos de bases y condiciones, la inversión destinada alcanza los $119.918.184,34 en concepto de mano de obra; y U$D 4.634.519,00 destinados a piezas, componentes y materiales. A su vez, la documentación técnica suministrada en los anexos del contrato brinda varios detalles, como cronograma, de los trabajos a los cuales se someterá en TANDANOR a la corbeta ARA Parker (P-44).

Como se ha indicado previamente, la reparación tiene como objetivo principal recuperar las condiciones de navegabilidad, como mejorar las condiciones de habitabilidad, de la unidad. Por su parte, la modernización incluirá características presentes en las dos últimas corbetas MEKO 140 construidas para la Armada Argentina. Además, serán realizadas modificaciones estructurales para la conversión de su perfil operativo a patrullero, con la inclusión de nuevas capacidades para cumplir con las misiones conferidas a este tipo de unidades.

Casco

En primer lugar, serán efectuados diversos trabajos en el casco de la unidad. Entre ellos se encuentran: lavado del casco con agua presión y rasqueteado aplicados a la obra viva, línea de flotación y obra muerta; eliminación de la pintura existente, para su posterior repintado, preservando el metal durante la reparación/modernización.

Motorización y propulsión

En segundo lugar, y de gran importancia, son las tareas que se realizarán en la motorización de la unidad y donde se llevará a cabo la modernización. En este sentido será realizada la inspección y mantenimiento de 18.000 horas de ambos motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel. También se efectuará la inspección y mantenimiento de la cuatro generadores MTU 6 V 396.

Como se indicó la modernización se centrará en los actuales sistemas de comando y control de motores principales, para ser llevados al mismo nivel que el presente en la dos últimas MEKO 140 incorporadas por la Armada Argentina. Es preciso recordar que la ARA Robinson (P-45) y ARA Gómez Roca (P-46), entregadas en los años 2000 y 2004 respectivamente, incluyen mejoras basadas en la automatización de procesos en su motorización, ausentes en las primeras unidades construidas durante los años 80´. Además, en este apartado, tanto el timón, como líneas de ejes de la corbeta, serán desmontadas para su inspección, realización de ensayos no destructivos, limpieza y reparación, como instalación de nuevos sellos.

Modificaciones y nueva capacidad

A su vez serán efectuados diversos trabajos con los cuales mejorar las condiciones de habitabilidad de la corbeta para la tripulación. Entre ellos el más destacado será el proyecto para convertir el espacio de almacenamiento de los misiles MM-38 Exocet en alojamientos para los efectivos. Además, los espacios ya presentes, como camarotes y enfermería también serán sometidos a inspecciones.

Prosiguiendo, TANDANOR llevará adelante modificaciones estructurales para la instalación de nuevos equipos de cara a la conversión del perfil operativo de corbeta a patrullero. De esta forma será instalada una nueva grúa hidráulica con brazo plegable para el despliegue y recuperación de botes semirrígidos de 5,50 metros, destinados a efectuar operaciones de interdicción marítima y adiestramiento. Si bien ya el modelo de grúa fue seleccionado (PK11001MB de la empresa Palfinger Marine GmbH), la documentación no especifica cual es el modelo de los dos botes semirrígidos que equiparán a la ARA Parker próximamente. Solo ha sido especificado que “las embarcaciones estarán equipadas con luces de navegación, pupitre de comando (Tipo Consola GRP‐Small), asientos (Tipo Jockey Seat), un equipo transreceptor de VHF fijo, GPS, sonda y radar de navegación“.

Otros aspectos

La cantidad de trabajos presentados en los anexos son extensos, a lo indicado en los párrafos anteriores deben sumarse diversas inspecciones y reparaciones en otras aéreas de la ARA Parker. Entre el listado figuran algunos de los siguientes trabajos y confección de tareas de ingeniería necesaria para llevarlos a cabo:

  • Desmonte, recorrida e instalación, como reemplazo, de válvulas del casco.
  • Inspección, limpieza, reparación y pintado de sentina y tanques.
  • Inspección de astas de proa y popa
  • Instalación de nueva purificadora de aceite (modelo seccionado ALFA LAVAL P636)
  • Instalación de nueva desalinizadora (modelo seleccionado Desalinizador por ósmosis inversa GM SEARO SW‐405000)
  • Nuevo sistema de Automatismo y Control de la Planta Eléctrica
  • Nuevas plantas de agua enfriada (nuevo modelo Compresor CARTER modelo 30HXS136)
  • Inspección de las instalaciones del hangar
  • Confección de trabajos de ingeniería para instalación de nuevo sistema de iluminación de cubierta de vuelo para operación nocturna con helicópteros

Tal vez te interese Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en OPV

Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Me da la triste impresión de que estamos gastando dinero para disminuír la capacidad de defensa de nuestra Armada y transformarla en un organismo policial. Nuestra Flota de Mar se va cambiando, de a poco, en un organismo de Prefectura (sin ánimo de ofender) que pierde la facultad de defender el territorio para perseguir barcos poteros Chinos.

  2. No sé entiende porque al modernizar la corbeta no se la mantiene como buque de combate, entiendo la necesidad de contar con patrulleros pero tampoco se puede disminuir la flota de guerra,es rara la decisión.

  3. Creo que se mantiene operativo al buque. Perseguir a los poteros, tambien es defender el território. Es verdad que se pierde capacidad de defensa.

    Las preguntas serian, ¿ en las condiciones que se encuentra la ARA Parker, tiene como aportar a la defensa ? ¿ No tendria que tomar su lugar un buque con características acordes a las demandas actuales ? ¿La capacidad que se pierde, será repuesta ? ¿Cuando ? ¿Como?

  4. Coincido con lo expresado, estamos dejando que la armada se transforme en una fuerza de seguridad mas. En lugar de buscar remplazos se desarman los buques existentes.

  5. Si la otra opción era “radiar” la unidad, no me parece mal la reconversión. Por otra parte, solo serán 2 (dos) unidades, de los modelos más viejos y desfasados tecnológicamente de todas las MEKO140. HOY necesitamos más patrulleros por lo que creo, la idea debe ser bienvenida.
    Todo esto no quita que la Armada, no tenga que pensar en incorporar unidades modernas (fragatas/ destructores).
    Saludos!!

  6. Está muy bien la modernización, pero nuestra flota de mar carece de submarinos,tan necesarios para cualquier tarea de control en el mar,me parecería muy lógico que se adquiera otra corbeta equipada para la defensa junto con el equipamiento adecuado para defendernos de cualquier agresión externa

  7. Yo también me preguntaría porqué no usar como buques patrulleros a las A69 en vez de seguir disminuyendo la capacidad de las corbetas Meko 140. Un patrullero no es igual a una corbeta.

  8. Me parece perfecto,las patrulleras que compramos fueron caras,pero hacían falta,yo creo que nadie puede aspirar a comprar submarinos o buques de guerra y no tener controlado ni siquiera nuestro más,lo mismo vale para los aviones de combate,creo que llegamos a una degradación tal que se tuvo que empezar a comprar cosas básicas,hasta remolcadores empezamos a fabricar porque los que había eran del tiempo de mi abuelo,creo que a este ritmo podríamos en una década estar listos para adquirir equipamiento de batalla de primera linea

  9. En el señor 94 o 95 el turco firmo el tratado de Versalles con los ingleses.Uno de los puntos fue que nuestros buques de guerra no pueden montar misiles antibuque.

  10. Hay que entender que estos buques ya no están a la altura de los nuevos buques multipropósito que tienen otros países. De seguro el próximo salto será adquirir alguno.
    Al menos de este modo se le dará un uso importante hoy en día.

  11. Esta corbeta ya es en la práctica un patrullero. Sus sistemas son tan antiguos que serían destruidas en 15 minutos en una guerra moderna. Así que si la decisión política es no invertir en defensa, entonces está bien que la transformen en patrullero.

    En todo caso la pregunta es por qué no se invierte en defensa. Y la respuesta es que los gobiernos populistas solo ponen plata donde hay votos.

  12. Si transformamos los pesos en Dolares y sumamos todo, significa que la ARA consigue un OPV por poco menos de US $6.000.000…Una ganga y muy de acuerdo a la realidad monetaria Argentina-.
    Los MM-38 actualmente son piezas de museo, así que como buque de Combate era solo un blanco movil n realidad.
    Si se ven las últimas entradas de ZM, se están aprobando puros proyectos en que haya mano de obra local (pagada en pesos) y un mínimo de compra en Dolares (Pucara Fenix, avioneta “Malvinas”, MEKO 140 Parker).
    Dejen de soñar con un submarino o fragata lanzamisiles por que sencillamente no hay de adonde pagar los cientos de millones de Dólares que costarían.

  13. se corre la bola q se factura muchisimo a empresas convenidas y el trabajo lo realizan los propios marinos.. lamentablemente asi estams, el choreo va a existir siempre y en todos los rubros.

  14. Trabaje en la Robinson y la Gómez Roca , 2004 en el Astillero Río Santiago el sector exclusivo d buques militares . C hizo un gran trabajo d modernización d estás unidades . Siempre es un orgullo , q vengan trabajos d la Armada Argentina

  15. ¿y con que cubrimos las capacidades que se pierden en estas conversiones?
    con nada. O se piensan que van a mandar a construir en nuestros astilleros, o en astilleros foráneos, una nueva serie de corbetas o fragatas ??? Vamos camino a la “Prefecturización” de nuestra Armada Argentina…

  16. No esta mal la conversion siendo de las unidades mas viejas, el problema es que no se hace por que se trajo una corbeta nueva, se hace por que no tenemos plata y por que nos han endeudado hasta el 2400…

  17. Tengo la misma impresión. Convertir una nave de combate en una nave patrullera, me parece que se está resignando una plataforma operativa,útil para la defensa de la Nación, y abandonar cualquier hipótesis de conflicto con países extranjeros en la zona austral. Una lástima! No nos dejan levantar cabeza…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.