Teniendo como marco su 149° aniversario, el astillero TANDANOR botó al buque hidrográfico ARA Petrel. La unidad, del tipo SWATH, será destinada al Servicio de Hidrografía Naval, siendo operada próximamente por personal de la Armada Argentina.

La ceremonia de botadura del ARA Petrel fue realizada en las instalaciones de Tandanor, siendo encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina; Jorge Taiana. El titular de la cartera estuvo acompañado por el jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guarida; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; al igual que el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino. A su vez, representantes de empresas involucradas en la construcción del buque hidrográfico estuvieron presentes, como es el caso de Fabián Oyarbide, CEO de la REDIMEC.

La empresa de Tandil fue la encargada del diseño e instalación de las consolas del puesto de mando, como de diversos sensores y antenas que forman parte del ARA Petrel. Consultado por Zona Militar, Oyarbide nos brindó detalles de los trabajos realizados por REDIMEC: (la empresa) fue el responsable de llevar adelante el desarrollo primeramente en la génesis del proyecto. Que tipo de sistemas debieran ser instalados para cumplir con la misión que el Servicio de Hidrografía Naval quería hacer. Una vez que se identificaron todos los elementos pasamos a lo que fue la etapa de desarrollo, donde se hizo todo el diseño de las consolas. (…) Además, tienen una particularidad que, más allá de todos los equipos que están provistos que son del exterior, se fabricó el que es el que permite sincronizar todos los sensores hidroacústicos. Así que estamos muy orgullosos de haber sido invitados a participar del proyecto”.

A su vez, Zona Militar pudo consultar al Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, sobre algunas de las características del buque hidrográfico ARA Petrel recientemente botado por Tandanor. En este sentido expreso que: “el proyecto nació en el año 2014 por una iniciativa del Ministerio de Defensa. Le encargó a Tandanor la construcción de esta lancha”.

Entre sus características destacó que la unidad posee 30 metros de eslora, 9,60 metros de manga, con un calado previsto de 2,10 metros. Su autonomía alcanza 15 días sin tocar puerto, gracias a la capacidad de sus tanques de combustible; contando también con un sistema destilador de agua y destilador de aguas servidas.

Por su parte, el ARA Petrel está equipado con un sistema de ecosonda multihaz que permite hacer un relevamiento de los fondos marinos. Es decir, permite obtener una imagen sónica del 100% del fondo que se esta estudiando. También este sistema esta complementado por otra son monohaz, que mide de profundidades también pero de forma puntual. Además, cuentan con un perfilador de subfondo que permite penetrar bajo una determina frecuencia el fondo y subsuelo marino, en base a su dureza. Esto permite saber cómo es su composición principalmente.

Todos estos sistemas son complementados con un sonar de barrido lateral, equipos para determinar la salinidad del agua, tanto en superficie como en profundidad. Posee una grúa plegable para el lanzamiento y recuperación de botes auxiliares.

En lo referido al despliegue del buque hidrográfico ARA Petrel, el titular del indicó que la unidad esta destinada a hacer navegaciones en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en el Río de Plata interior y exterior. A su vez, sus capacidades fueron ampliadas para poder operar en el litoral marítimo costero. Es decir, que el ARA Petrel podrá navegar en a lo largo de mar argentino hasta Ushuaia, inclusive, a una distancia máxima de 20 millas de la costas. Esto cumple la función de poder hacer relevamiento de aguas someras, como las que se presentan en las entradas a los puertos, por ejemplo.  

Con la incorporación del ARA Petrel (Q-17) Servicio de Hidrografía Naval, se recuperan y complementan capacidades que se habían perdido tras la radiación del servicio por su antigüedad del buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia y la lancha hidrográfica Petrel. Al día de la fecha, el organismo contaba con los buques ARA Austral (Q-21) y el ARA Puerto Deseado (Q-20); este último siendo un buque del CONICET operado con tripulación de la Armada Argentina.

De este modo, las autoridades indicaron que con la botadura concretada, el ARA Petrel iniciará sus respectivas pruebas de puerto y mar, como la comprobación de los sistemas abordo. Como también de los respectivos cursos y adiestramiento de la tripulación conformada por efectivos de la Armada Argentina.

*Fotografía de portada: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

*Cobertura para Zona Milita: Victoria Pierucci y Mariano Germán Videla Solá.

Tal vez te interese La Armada Argentina dará de baja al Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules”

Publicidad

12 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Fernando. Ahí ya tiene actualizada la entrada con una fotografía del ARA Petrel en el agua luego de ser botado. Saludos.

  1. Pregunta: Podríamos haber fabricado nuestros propios OPV sin necesidad de comprarlos en el extranjero? Cuando leo esta nota me da la impresión de que sí…me refiero a la embarcación, no al armamento y a la radarización, quizás sería más fácil y más económico.

  2. Esa foto en el agua es en el Syncro sin terminar de bajar. Si lo bajaban del todo se iba a notar que el barco cala 2,3m, un metro mas de lo esperado y de lo que se muestra en esa foto. es un ESCANDALO!

  3. Jorge este barco no está terminado. No sirve como está. No lo verás navegar como SWATH por años. Hay que pedir explicaciones al Presidente del Astillero.

  4. Las LICAS aun no estan porque “Redimec, en las últimas semanas se estuvo definiendo la última etapa de construcción de las consolas y en breve comenzará con su ensamblaje en la sede de Tandil. El área de diseño de la empresa continúa organizando el modo en que se montarán los equipos en las consolas de estas lanchas, para poder definir los “cut-outs” (calados o perforaciones) en los que se inserta cada uno.”

  5. Siempre hay un …PERO…y creen que con éso salvan la responsabilidad como para seguir cobrando proyectos que después quedan en un rincón. Quiero ver las cosas funcionando y cumpliendo su misión!!!!

  6. Me alegra que se puedan hacer obras en los astilleros nacionales, pero esto debe estar acompañado de personas idóneas al momento de dirigir un proyecto.
    Me gustaría verlo navegando porque con el peso demás que le metieron construyéndolo en acero el calado de diseño original quedo obsoleto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.