Entre el 11 y 14 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se realiza la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023, de la cual diversas empresas argentinas se encuentran participando por medio de stands oficiales. Una de ellas es la empresa rionegrina INVAP, referente regional e internacional en el desarrollo de radares, tecnología nuclear y espacial.

De esta forma, desde Zona Militar tuvimos la posibilidad de entrevistar a Dario Giussi, Gerente del Área de Defensa de INVAP, dentro del Pabellón Argentino que agrupa a las empresas nacionales que se han dado cita en LAAD 2023. Al respecto, consultamos al representante de la empresa rionegrina sobre la actualidad y perspectivas de la compañía, quien nos expresó que:

Hace dos décadas que INVAP es una empresa de tecnología que trabaja en distintas aéreas. Nuclear, espacial, centros médicos y defensa. Estamos trabajando temas de defensa. Fundamentalmente sensores y sistemas asociados, sistemas radar, radar de vigilancia y control aeroespacial. Ahora entrando en defensa antiaérea. También en radares navales, con contratos importantes con las Fuerzas Armadas Argentinas y estamos empezando a exportar a África nuestros radares para uso civil. (…) También estamos trabajando en sistema no tripulados, fundamentalmente de ala rotativa. Tenemos el producto que esta en proceso de desarrollo y certificación que es el RUAS. Helicóptero muy interesante para misiones navales, también para uso civil en asociación con otras dos empresas (Cicare y Marinelli)”.

En lo referido a posibilidad de asociación, Giussi destacó que INVAP no solamente ofrece productos finales, sino que busca poder adaptar dichos productos a las necesidades del cliente e, incluso, hacerlos participar de la cadena de valor. Con coproducción y acuerdos de cooperación, las cuales forman parte de la oferta que lleva la empresa a LAAD 2023.

A su vez, destacó que INVAP cuenta con una plantilla de más de 1.700 personas agrupadas en cuatro grandes áreas de negocio: la nuclear que trabaja en reactores de investigación y producción de radioisótopos; la aeroespacial con satélites de comunicaciones y observación de la Tierra; un área que trabaja sobre tecnologías avanzadas para centro médicos; y la de Defensa, Seguridad y Ambiente. Sobre este último detalló los avances en la fabricación de radares de vigilancia primarios para Defensa, como para control de transito aéreo civil. También ofreciendo sensores meteorológicos de monitoreo.

Por último, Giussi destacó el carácter estatal, propiedad de la provincia de Río Negro, dependiendo también del Estado Nacional argentino. Pero es una empresa que, a pesar de dichas pertenecía, funciona como una empresa privada. No tenemos un presupuesto asignado, lo que tenemos son contratos con diversos clientes nacionales, regionales e internacionales.

*Fotografiáis empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese ZM en LAAD – El Ministro Taiana visitará el astillero donde se construyen los submarinos de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.