El Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno para el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa que tiene como objeto contratar el servicio de construcción y entrega en propiedad a la Armada Argentina de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) embarcado de alas rotatorias. Se trata del sistema RUAS-160 desarrollado en conjunto por la empresa INVAP, el fabricante de helicópteros Cicaré y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology.

De acuerdo con la información que se desprende del Contrato Interadministrativo rubricado por la Armada Argentina y la empresa INVAP, el monto del acuerdo asciende a la suma de U$S 1.770.000 de dólares. La empresa rionegrina deberá entregar a la Armada un VANT de pre-serie con motor, una estación de control portátil compuesta por dos maletines rigidizados, un gimbal electro óptico FHD, un sistema IR LWIR, un telémetro, un sistema de comunicaciones de medio/largo alcance (40mn/70km), una estructura convencional robusta y un sistema de transmisión satelital para video online media/baja definición. El contrato también incluye la obligada certificación de aeronavegabilidad por parte de la DIGAMC.

El proyecto consta de una única etapa dividida en 6 hitos:

  • 1- Demostrador conceptual de capacidades MET2 monomotor. Incluye vuelo automático en entorno simulado y vuelo automático en simulador.
  • 2- Roll out del prototipo MET-3 monomotor, propiedad de INVAP. La actividad prevista con este modelo incluye vuelo libre en tierra, ensayos de despegue y aterrizaje en cubierta de vuelo simulada, primer vuelo libre embarcado, ejercicios y ensayos operacionales embarcados
  • 3- Revisión de resultados de ensayos operacionales prototipo MET-3
  • 4- Roll out del prototipo MET-4 monomotor, entregable a la Armada. Hito incluye verificación y validación, ensayos de certificación aeronáutica ante DIGAMC, ensayos en puerto y mar, primer misión de largo alcance, aceptación del cliente.
  • 5- Entrega final a la Armada: Entrega modelo pre-serie MET-4, documentación de ingeniería para integración de sistemas externos, entrega de manuales de operación y mantenimiento y la capacitación de personal de la Armada en operación y mantenimiento.
  • 6- Entrega de informe técnico por parte de la Armada en base a evaluación operativa del modelo pre-serie MET-4

El RUAS-160 está previsto que permita incrementar las capacidades de las unidades de superficie en lo que hace a tareas de vigilancia, reconocimientos, búsqueda y rescate, monitoreo ambiental y control de espacio marítimo, esperándose que el VANT pueda desempeñarse en operaciones continuadas de combate o de apoyo a la comunidad. El sistema deberá contar con facilidades de comunicación para garantizar los enlaces dentro del horizonte radio eléctrico, más allá del mismo y por vía satelital. También deberá disponer de una gama de sensores que permita la operación en todo tipo de ambiente, sistema de enlaces de datos y sistema de reconocimiento e identificación.

Volviendo al contrato entre la Armada e INVAP, el mismo establece una metodología de trabajo entre la empresa rionegrina y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada, habiéndose fijado como plazo de vigencia 30 meses.

RUAS-160

Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar en mayo de 2020 a Darío Giussi, Gerente del área Gobierno-Defensa y Seguridad de INVAP, ocasión en la cual se nos brindó los detalles respecto al desarrollo y potencial del RUAS-160.

El sistema RUAS-160 está integrado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera. Para actividades de defensa y seguridad, INVAP ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.

Foto de portada: INVAP

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Que buena noticia . Es satisfactorio que empresas argentinas como INVAP sigan aportando su capacidad tecnológica en todas las areas, incluso militar. Hay presente y futuro en nuestra Argentina.

  2. ¿en serio? ¿La suma de U$S 1.770.000 millones de dólares? No es lo mismo 1.770.000 millones de dólares que U$S 1.770 millones o que 1 millón setecientos setenta mil dólares ¿cual es la sifra real?

  3. Realmente !! uno es poco, minimo tendrian que ser los 4 de las OPV nuevas mas los de las Meko 140 que pasaran a patrulleras. Una lástima que no se le dé más oportunidade a Cicaré….

  4. Está genial que la ARA compre uno de estos aparatos, seguramente para evaluación, porque un solo ejemplar no basta. Habría que tener uno en cada uno de los destructores y corbetas, como mínimo, de la Flota de Mar. Es una herramienta muy útil para las operaciones navales, tanto marítimas como fluviales. Es un buen comienzo.

  5. Muy bueno lastima que no le ponen plata a los helicópteros de verdad que están en la fuerza ya y vuelan con mucho esfuerzo del personal

  6. INVAP OBTIENE FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DESTINADOS A LAS FF.AA. – Noticias Buenos Aires INVAP OBTIENE FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DESTINADOS A LAS FF.AA. – Noticias Buenos Aires

    […] tecnológicas que se verán favorecidas por la operatoria, se incluyen la producción del vehículo aéreo no tripulado (VANT) embarcado de alas rotatorias RUAS-160 destinado a la Armada Arg…, el desarrollo del prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no […]

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.