En el marco de la presencia argentina en LAAD 2023, el Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó a Zona Militar que en el transcurso del jueves 13 de abril, una comitiva argentina visitará el astillero donde actualmente la Marina de Brasil está llevando adelante el Programa de Submarinos (PROSUB). Actualmente, Itaguaí Construções Navais (ICN) concentra la construcción de los submarinos de la clase Riachuelo (versión brasilera del Scorpène) y el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear (Álvaro Alberto).

La recorrida por las instalaciones del astillero ICN forma parte del interés argentino por recuperar la capacidad de su Fuerza de Submarinos, proyecto para el cual se están evaluado propuestas de Naval Group y de ThyssenKrupp. De acuerdo con las últimos informes oficiales, las propuestas de los astilleros europeos han sido por tres submarinos de ataque de propulsión convencional. Pese a que aún no han trascendido mayores detalles, los candidatos seguramente sean el Scorpène (o una de sus variantes) francés, y Tipo 209 o U212/U214 germanos.

El titular de la cartera de defensa también confirmó a Zona Militar que ambos astilleros europeos están refinando sus respectivas propuestas, las cuales incluyen la transferencia de tecnología y la posibilidad de que los buques puedan ser construidos en el país de los submarinos. La visita al astillero ICN forma parte del interés por apreciar como ha sido la cooperación entre la industria naval de la defensa de Brasil y Naval Group, esfuerzo que se ha visto plasmado en el Riachuelo S-40 y en el Humaitá S-41 (en fase de pruebas).

Argentina y Naval Group ya cuentan con la experiencia del proyecto de Patrulleros Oceánicos, el cual permitió la adquisición de cuatro buques, tres de nueva fabricación y uno de segunda mano. Vale recordar que a fines de marzo el ministro Jorge Taiana y la representantes de Naval Group mantuvieron una reunión local. El encuentro tuvo lugar en el Edificio Libertador, informando el Ministro que la presencia de la compañía francesa en Argentina fue porque están “…trabajando en la propuesta que presentarán oportunamente por la oferta de submarinos”.

Imagen de portada: Marinha do Brasil

Tal vez te interese: Naval Group y ThyssenKrupp presentarán sus propuestas finales por submarinos para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.