Según la confirmación del Ministerio de Defensa de Alemania, 18 tanques Leopard 2A6 arribaron finalmente al territorio ucraniano, luego de dos meses de diversas gestiones entre países europeos para la definición final de los esfuerzos a realizar. De esta manera, Alemania se convierte en el segundo país en proveer tanques de origen occidental a Ucrania. Siendo el primero de estos el Reino Unido con el suministro de sus Challenger 2.

Si bien Alemania se había comprometido a la entrega de 14 tanques Leopard 2A6, el número fue aumentado a un total de 18 para complementar el número necesario de un batallón ucraniano, junto a la contribución de Portugal y Suecia con tres y diez tanques, respectivamente; además de la contribución de Polonia con el modelo Leopard 2A4. “Como prometimos, nuestros tanques llegaron a tiempo a manos de nuestros amigos ucranianos. Estoy seguro de que pueden marcar la diferencia en el frente” sostuvo el Ministro de Defensa germano, Boris Pistorius.

Además de la llegada de los 18 vehículos Leopard 2A6, Ucrania confirmó la recepción de 40 vehículos Marder de combate de infantería y dos vehículos de recuperación de tanques también provenientes de Alemania. Por su parte, tal y como informamos previamente, el gobierno germano dio luz verde a terceros países para exportar material militar alemán a Ucrania, con el objetivo de coordinar y definir las existencias a fin de enviarlas al país en guerra con Rusia. Según diversos reportes, los esfuerzos apuntan a proveer un total de 100 Leopard 2 durante los próximos meses.

El tanque Leopard 2 diseñado en la década de 1970 se encuentra armado con un cañón de 120mm y dos ametralladoras de 7,62mm, siendo el modelo más conocido en el inventario europeo y de la OTAN, dado que posee una velocidad de hasta 42 millas por hora y una eficiencia y precisión de disparo que lo destacan frente a otros modelos occidentales. Es operado por una tripulación de cuatro personas y, en los últimos meses, soldados ucranianos han sido entrenados en el uso del sistema de armas Leopard 2A6 en Baja Sajonia: “Los soldados ucranianos no solo demostraron estar increíblemente motivados, sino que también pudieron manejar la tecnología y los principios de despliegue” sostuvo Björn Schuls, comandante de la Bundeswehr.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Alemania comprará helicópteros Airbus H145M y los reconvertirá para tareas de ataque ligero

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.