Según fuera revelado durante una reunión del Comité de Defensa del Reino Unido celebrada a principios de esta semana, el Ejército Británico contará dentro de los próximos 30 días con únicamente 157 tanques Challenger 2 operativos, lo cual significa una merma en la capacidad operativa de la caballería británica.

Cabe destacar que la reunión tuvo como objetivo discutir la política llevada adelante por el Reino Unido frente a la Guerra Ruso-ucraniana. Previamente, el numero de tanques Challenger 2 en inventario ascendía a 227 unidades, sin precisarse la cantidad de unidades en servicio.

El Jefe del Estado Mayor del Reino Unido, Patrick Sanders, admitió que la medida implicaría dejar al Ejercito “temporalmente más débil”, pero conllevaría a garantizar que el país y sus aliados brinden la ayuda necesaria. Esta reducción de unidades operativas se vincula necesariamente con la transferencia a Ucrania de 14 Challenger 2 que forman parte de la flota operativa del British Army.

El Reino Unido fue el primer país en avanzar con la cesión a Ucrania de tanques de origen occidental, uniéndose posteriormente a envíos de MBT Abrams M1 y Leopard II de parte de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN.

El Challenger 2 es el principal medio acorazado del Ejército Británico, blindado con el cual se cuenta experiencia en combate luego de las operaciones realizadas en Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Irak. Recientemente, la ultima variante, denominada Challenger 3, superó con éxito la revisión crítica de diseño (CDR, por sus siglas en ingles), lo que implica que próximamente se iniciará la construcción de los primeros prototipos de los tanques Challenger 3 por parte de Rheinmetall BAE Systems Land.

La mejoras introducidas en el estándar Challenger 3 se destacan por incluir el cambio del cañón original por el Rheinmetall Rh-120 de 120mm, complementado por un nuevo conjunto óptico y sistema de gestión de batalla. Además, se ha incrementado la movilidad del tanque gracias a la nueva versión de motor Perkins CV12-9A V12 y suspensión hidroneumática.

Tal vez te interese: Avanza el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas de Challenger 2

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.