En los primeros minutos de hoy (madrugada en Ucrania), las fuerzas armadas de Rusia dieron los primeros pasos en lo que probablemente será una extensa ofensiva sobre una importante parte del territorio ucraniano. Durante esta primera fase, Rusia intentó atacar aquellos objetivos que hacen a la infraestructura central del sistema de defensa ucraniano: bases aéreas/aeropuertos (Borýspil, Ozernomu, Kulbakinomu, Chuguev, Kramatorsk y Chornobayivtsi) y navales (Ochakiv), aeródromos, bases del ejército y guardia nacional, centros de comando y control, depósitos y polvorines.

Para esta primera oleada de ataques, Rusia recurrió a una amplia gama de sistemas de armas, habiendo optado por hacer uso de la capacidad de ataque de precisión a larga distancia que le ofrecen sistemas tales como misiles crucero 3M-54 Kalibr, Kh-555 y KH-101 así como misiles balísticos de corto alcance 9K720 Iskander. También se pudo apreciar el uso de lanzadores múltiples de cohetes (seguramente BM30 Smerch, BM-27 Uragan y BM-21 Grad), armamento muy arraigado y extendido en las unidades de artillería rusas y que sin duda plantea ciertas dudas ya que su precisión es más acotada.

La amplitud de objetivos alcanzados a lo largo y ancho del territorio ucraniano nos lleva a especular que los sistemas fueron desplegados desde aeronaves y buques, los cuales han mantenido presencia en el teatro de operaciones desde hace varias semanas. Entre algunas de las ciudades alcanzadas por el fuego ruso se encuentran Kiev, Mariúpol, Járkov, Odessa, Dnipró y casi toda la línea de contacto que separa a los territorios separatistas.

Pese a que no aún no hay informes oficiales, es muy probable que en los mencionados ataques haya participado la flota de buques y submarinos que mantienen presencia en el Mar Negro así como medios aéreos tales como bombarderos TU-95SM Bear H y cazabombarderos Su-34 Fullback, entre otros. Las acciones ofensivas incluyeron un amplio espectro de misiones, entre ellas las previstas para suprimir o destruir el sistema de defensa aéreo ucraniano, habiendo constancia del uso de misiles anti-radiación KH-31P.

Con la situación en constante desarrollo, a lo largo de las jornada esperamos tener mayor precisión de los acontecimientos a medad que vayan surgiendo reportes corroborados. Mientras tanto, realizaremos un repaso de los principales medios que seguramente hayan sido utilizados en el ataque ruso.

9K720 Iskander

El Iskander es un misil balístico de corto alcance (SRBM) del tipo móvil, el cual va montado sobre un vehículo 8×8. El sistema puede ser configurado con diversas ojivas convencionales diferentes según el objetivo que deba batirse. Esto incluye una versión termobárica, una ojiva de alto explosivo-fragmentación, un modelo específicamente para destruir objetivos reforzados, entre otros.

De acuerdo con la información que existe sobre el sistema, el mismo puede alcanzar velocidades hipersónicas, pudiendo batir blancos a 500km de distancia. Su error circular probable (CEP) es de aproximadamente 5-7 metros, lo que no es un inconveniente ya que su carga explosiva ronda los 700 a 800kg.

Misil crucero 3M-54 Kalibr

Habiendo realizado su debut durante el conflicto en Siria, el Kalibr consta de una familia de misiles cruceros anti-buque lanzados principalmente desde plataformas navales tales como fragatas, corbetas y submarinos. Con la capacidad de portar una ojiva con 400-500kg de alto explosivo, el Kalibr puede batir blancos a una distancia que va desde los 1500 a los 2500 kilómetros. Su sistema de guía del tipo inercial, contando con guía activa por radar en su fase terminal.

Familia de misiles crucero KH-555/KH-101

Los misiles KH-555 corresponden a una versión actualizada del KH-55, habiendo recibido un nuevo sistema de guiado y una ojiva mejorada. Se especula que su alcance superaría los 2500 kilómetros, portando una carga explosiva de 400 kilogramos

En cuanto al Kh-101, el mismo fue desarrollado para sustituir al KH-55 incorporando sensibles mejoras tales como un diseño sigiloso, sistema electro-óptico para la corrección de la trayectoria de vuelo y sistema de guiado por televisión para el guiado terminal. Su alcance superaría los 3000 kilómetros. Entre las plataformas que pueden utilizarlos se encuentran los bombarderos modernizados Tu-160 y Tu-95MSM

Lanzadores múltiples de cohetes

En este último apartado incluimos a las extensas y siempre presentes versiones de lanzadores disponibles en las fuerzas terrestres rusas, las cuales tienen una notoria experiencia utilizando este tipo de sistemas. Durante los despliegues recientes en torno a la frontera ucraniana, se pudo apreciar la presencia de los BM-30 Smerch de 280mm, BM-27 Uragan de 220mm, BM-21 Grad de 122 y el sistema TOS-1 Buratino equipado especialmente con cohetes termobáricos.

La ventaja de estos sistemas radica tanto en su capacidad de movilidad (montados en camiones 8×8 y 6×6) como en la potencia de fuego de los mismos, permitiendo a la artillería rusa realizar sus clásicas operaciones de saturación de zona. A diferencia de los misiles previamente mencionados, los lanzadores no cuentan con munición guiada por lo que su precisión cuenta con un CEP considerable, constituyéndose en un sistema no apto para combate en ciudades atento la gran posibilidad de provocar daños colaterales. Lamentablemente su efecto ya se ha podio apreciar en las primeras horas de este conflicto.

En lo que refiere a sistemas aéreos, pese a que no hay confirmación por el momento, diversos videos permiten especular que de las operaciones participaron al menos los bombarderos TU-95SMS Bear H y cazabombarderos Su-34 Fullback. Posiblemente también hayan participado los bombarderos Tu-160, aeronaves con capacidad de portar algunos de los misiles crucero mencionados (KH-555 y KH-101)

Foto de portada: Lanzamiento de un misil Iskander M. Imagen de archivo

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Al final, Biden tenía razón sobre las reales intenciones del gobierno ruso…
    Solo espero que sus detractores (especialmente aquí en Argenistán) tengan al menos una pizca de dignidad para reconocerlo. Aunque lo dudo mucho viniendo de cierta gente.

  2. El zorro Putin se aprovecha de la debilidad de occidente, Biden abandonó con prisa Afganistán, y después de Ucrania será Polonia la que “amenace” Rusia y habrá que invadirla también, de momento no se expulsa a Rusia del FMI ni del Banco mundial como debía pasar de inmediato y el ejército Ucraniano está abandonado a su suerte, cuando haya miles de muertos quizá la OTAN finalmente actúe como ocurrió en Yugoslavia después de la matanza de civiles en el mercado de Sarajevo, se bombardeó Belgrado.

  3. ucrania nunca cumplio con el tratado de minsk por pedido de eeuu y la otan. eeuu hizo todo lo posible para que todo terminara o empezara de esta forma.

  4. Cuando empiezen las votaciones en la ONU, Argentina votará a favor de la invasión Rusa? veo que hay partidarios, pero muy pocos creo.

  5. Hay que preguntarse por qué Putin ha hecho esto. Las intenciones eran evidentes, el tema es por qué. ¿Cómo reaccionaría EEUU si tuviera a México como aliado ruso o chino con personal militar y misiles nucleares en su territorio? Hoy se lo ve a Putin como el anticristo, pero no hace nada que EEUU no hubiera hecho en su posición. Pidió garantías para no tener a un país OTAN en sus fronteras, pero no las obtuvo, al tipo no le quedó otra. ¿La OTAN y EEUU se privarían de tener a Ucrania en su orbitas y amenazar el flanco sur de Rusia? No creo.

  6. Rusia ya tiene frontera con cuatro países OTAN, Noruega, Estonia, Lituania y Letonia, y en ninguno hay misiles de largo alcance y menos nucleares, y lo mismo digo de Ucrania, Rusia no corría ningún riesgo que justifique la muerte de mucha gente inocente, por culpa de un mandatario ególatra y sin escrúpulos, y Ucrania no es territorio OTAN, si invade Noruega o Estonia tendrá una respuesta bien diferente.

  7. Todo es del color con el cristal con que se mire ,observo falta de imparcialidad en los argumentos a pesar de querer revestirlo de una capa de falso equilibrio pues nos resulta más fácil tomar un concepto y a partir de ahí construir la idea que más se aproxime a lo que queremos que quede.,sin llegar a lo más profundo

  8. Pensás que acaso alguien quisiera atacar con alguna probabilidad de éxito a una superpotencia nuclear como Rusia? Como dice Estades Seco, Rusia limita con países OTAN y no ha armado tanto escándalo por eso. La realidad indica que Rusia atacó Ucrania y que además la venía partiendo desde adentro. Ucrania es como nuestra pampa: una fuente de alimentos increíble. Ya Stalin había tomado nota de esto y bajo artilugios políticos tomó de los granos ucranianos hasta exponerlos a muertes masivas por inanición. No, la historia no avala de ninguna manera a Rusia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.